1952, "Nuestra segunda patria"
Komsomolskaya Pravda, septiembre de 1952
En la imagen (de izquierda a derecha): el metalúrgico Isidoro Latorre, la economista Arancha Jáuregui, el estudiante de posgrado Ricardo Burguete, la ingeniera Araceli Sánchez, la economista Ester Munarriz, el estudiante Damián Pretel, la estudiante Conchita Arias y el electricista Andrés González.
________
Imagen del artículo «Nuestra Segunda Patria» aparecido en el periódico «Komsomolskaya Pravda» el 16 de septiembre de 1952, con varios testimonios de «niños/as» ya adultos. En la publicación aparecen varias cartas remitidas al periódico por jóvenes españoles, en las que agradecen la formación recibida en la URSS contraponiendola a la suerte de sus familiares en la España de Franco.
Los jóvenes en la imagen
- LATORRE MENCHACA ISIDORO. Bilbao 1927. Kiev, Stalingrado, obrero fundidor metalúrgico en Beloretsk y en la fábrica Hoz y Martillo de Moscú, condecorado con la Medalla del Trabajo. Ingresó en el Partido en 1947. Se repatrió con su mujer Azucena Fernández Fernández.
- JAUREGUI ZAGAZAGA MARÍA ARANZAZU (ARANCHA). Tolosa 1925. Pravda, Universidad (Facultad de Economía). Trabajó en Moscú en el Instituto de Ingenieros de Transporte. Miembro del Partido desde 1947 hasta 1970. Divorciada de Rafael Martínez Vizcondelet. Falleció en Moscú en 1995.
- BURGUETE AYALA RICARDO. Madrid 1926. Pirogóvskaya, Pravda, Sarátov, Universidad Moscú candidato en ciencias filosóficas, empleado en el Instituto de Filosofía de Moscú. En el Partido desde 1961.
- SÁNCHEZ URQUIJO ARACELI. Sestao 1920. Óbninskoye, Pirogóvskaya, Samarcanda, Moscú, Instituto Energético, ingeniero en Chirchik, región de Tashkent, miembro del PCUS desde 1947. Se repatrió.
- MUNARRIZ BEUZA ESTHER. Bilbao 1928. Odesa, Sarátov, Universidad de Moscú. Miembro del PCUS. Estuvo casada con Luis Arana y actualmente con Joaquín Idígoras. Se repatrió con su marido en 1973.
- PRETEL DOMÍNGUEZ DAMIÁN. Granada 1930. Óbninskoye, Sarátov, Bólshevo, Universidad de Moscú (filosofía), aspirantura, Instituto de Filosofía, especialista en Cuba. En el Partido desde 1948. Se repatrió en 1976.
- ARIAS VIGIL CONCHITA. Sama 1925. Leningrado, Tbilisi, Moscú, Instituto Pedagógico (ruso y literatura) ingresó en el Partido en 1947. Se repatrió con su marido Fermín Salaverría.
- GONZÁLEZ YAGUE ANDRÉS. La Arboleda 1929. Odesa, Óbninskoye, Sarátov, Escuela de Formación Profesional de Krasnogorsk, obrera en Moscú. Ingresó en el Partido en 1963 hasta 1970. Se repatrió en 1991.
«Nuestra segunda patria»
(Texto introductorio del periódico original).
La tarde del 14 de septiembre, en el Palacio de Cultura de la fábrica de automóviles Stalin, jóvenes españoles se reunieron en una sesión solemne dedicada al decimoquinto aniversario de la llegada de los niños españoles a la URSS.
En el informe sobre la fecha, se habló de la vida y los estudios de la juventud española en la Unión Soviética, de la atención con la que el país rodea a los hijos de los heroicos combatientes por una España libre. Muchos jóvenes españoles se han graduado en universidades soviéticas y se han convertido en ingenieros, médicos, pedagogos cualificados; otros todavía estudian en escuelas e institutos del país del socialismo.
En la velada se leyó un mensaje de la líder del pueblo español, Dolores Ibárruri, a los jóvenes españoles residentes en la Unión Soviética. Con gran entusiasmo, los participantes en la reunión leyeron el texto de una carta de respuesta.
Con una ovación prolongada, se recibió la propuesta de enviar una carta de felicitación al líder de la humanidad progresista y abanderado de la paz en todo el mundo, el camarada Stalin.
Tras la parte oficial, tuvo lugar un gran concierto en el que participaron jóvenes españoles, miembros de grupos artísticos aficionados y artistas de los teatros de Moscú.
«Soy feliz, madre»
Roberto Marcano
Bajo el silbido de las bombas y los proyectiles, cientos de niños con pequeños sacos a la espalda subieron a bordo del barco en el muelle de Bilbao. Cuántas lágrimas se derramaron aquel día, lágrimas de madres que se despedían de sus hijos. Mi madre me dijo: «Lo sé, hijo mío, encontrarás la felicidad en el nuevo lugar».
Ahora puedo decirle: sí, soy feliz, madre. Soy feliz por vivir en el país soviético, la segunda patria de los niños españoles. Fui feliz en mi infancia, descansando en los mejores sanatorios de la Unión Soviética, visitando sus hermosas ciudades, educándome junto a los pioneros. Soy feliz ahora, antes de graduarme en el Instituto de Cinematografía.
En su triste vida bajo la España franquista, mi madre encuentra en mí su único consuelo. En una de sus últimas cartas me escribió: «¡Cuántas madres desearían que sus hijos tuvieran la misma felicidad que tú!. Me parece que ni en dos vidas humanas sería posible pagar todo el bien que se ha hecho por ti».
Al expresar mi gratitud a la Unión Soviética, que me ayudó a cumplir mis deseos, recordaré siempre las palabras de mi madre.
Sobre Roberto Marcano
Roberto Marcano, que había salido de Santurce con 9 años, regresó a España casi con treinta, y se instaló en Madrid. Los hermanos Santiago y Jose Luis, extraordinarios publicistas y creativos, eran propietarios de los Estudios Moro e integraron en su plantilla a varios “niños” retornados, como era el caso de Carlos Llanos y Antonio Álvarez. Invitado por ellos, Roberto Marcano Magunacelaya, que había cursado “Animación” en el Instituto de Cine de Moscú, entra a formar parte de los Estudios Moro, poco antes de que la empresa recibiese de TVE el encargo de la “Familia Telerín”. Los “dibujos” cobraron una relevancia sociofamiliar extraordinaria, instando a retirarse con su “Vamos a la cama” a todos los pequeños del tardofranquismo. Con esos mismos personajes, participa también en la animación del film El Mago de los Sueños (1966) de Francisco Macián, desarrollando una brillante carrera como dibujante y animador en múltiples series y películas de la segunda mitad del siglo XX.
____________
MARCANO MAGUNACELAYA ROBERTO. Éibar 1928. Kiev, Bólshevo, Instituto de Cinematografía, dibujante de películas de dibujos animados en los estudios Grusia Film. Se repatrió.
Cartel de la película de animación El mago de los sueños(1966), película española de animación dirigida por Francisco Macián, y protagonizada por la Familia Telerín, personajes animados creados en los Estudios Moro. Tanto en los Estudios Moro como en la película de Macián, Roberto Marcano trabajó como dibujante y animador.
La alegría del trabajo creativo
José Antonio Hernández
Soy hijo de un obrero comunista que murió en los campos de batalla de España luchando contra el fascismo. ¿Acaso podía pensar alguna vez que terminaría el Séptimo Grado (E. Secundaria) y luego la Escuela de Arte? Por supuesto que no. Pude realizar mis sueños solo en la Unión Soviética, gracias a la atención y educación del gran pueblo. Enseño talla de madera en una Escuela de Arte. Tengo el Séptimo Grado de calificación.
Vivo y trabajo en la hermosa capital, Moscú. Siento orgullo y satisfacción cuando veo que mi modesto trabajo es útil y necesario en la grandiosa construcción que de desarrolla a mi alrededor. Participé en la decoración del edificio de gran altura en la plaza Smolénskaya y en la elaboracion del mobiliario para el nuevo edificio de la Universidad de Moscú, en las colinas de Lenin. Mi mayor deseo es llegar a participar en la construcción de edificios igualmente hermosos en la tierra liberada de una España libre y democrática.
_______
HERNÁNDEZ ORTEGA, José Antonio. Portugalete 1928. Plánernaya, Escuela de Oficios de Artes de Moscú. Fábrica de modelos y maquetas. Se repatrió con su mujer Carmen Bas en 1971.
«Querido Stalin: gracias»
Julio Mateu (poema)
De nuestra España quedaron los cantos, y niños marcados por sangre y dolor… ¡Con qué inmenso amor de madre la Unión Soviética nos dio su calor! Ante nosotros se abrieron las puertas de un tiempo nuevo, un siglo mejor. En esta tierra crecimos como flores en el jardín de la Humanidad. Sonrisa y libros en la escuela, pan y alegría en el hogar… Hoy somos ya ingenieros, médicos, artistas y hombres de paz.
Aquí hallamos de nuevo una patria, familia, amigos y fraternidad; todo lo que el traidor de Franco a la juventud nos quiso quitar. ¿A quién le debemos esta vida? ¿Quién nos hizo hombres con dignidad? Nuestra dicha tiene un nombre que el mundo entero sabe ya.
¡Gracias, querido STALIN, por su desvelo y su bondad! Usted nos dio trabajo y calma, nos dio alegría y libertad. Y créanos, camarada STALIN, pueblo soviético, tened por verdad: el pueblo español jamás olvida que nos librasteis de la muerte y la crueldad.
La bandera herida de Madrid, entre el rugir de la tempestad, hasta las piedras de Stalingrado trajo Rubén Ibárruri con lealtad. «¡No pasarán!», fue nuestro grito. Y en Rusia, no pasaron jamás. Hoy bajo juramento sagrado decimos: en ningún sitio otros pasarán.
Lo juramos, STALIN, padre nuestro: mientras el corazón nos dé aliento, como soldados de la paz, seguiremos por la paz del mundo combatiendo.
(El poema fue traducido del español al ruso por O. SAVICH).
____________
MATEU MARTÍNEZ, Julio. Bugarra (Valencia) 1908. En el Partido desde 1931. Responsable del trabajo agrario en el Comité Provisional de Valencia. Presidente de la Federación Campesina, miembro del Comité Central. En la URSS trabajó en el Instituto Nº 205, condecorado con la Orden Estrella Roja, obrero en la fábrica Lijachov, empleado en la editorial Progreso, pensionista. Falleció en junio de 1985.
En las filas de los constructores del comunismo
Ángel Méndez
Mi hermano y yo, tras llegar de España, crecimos y nos educamos en la Unión Soviética. Nuestro padre vive en España. Es obrero. Cuando las bandas fascistas irrumpieron en la ciudad donde vivíamos, lo metieron en la cárcel. Cuando finalmente salió en libertad e intentó entrar de nuevo en la fábrica metalúrgica donde trabajaba, la administración se negó a aceptarlo. Aquella fábrica, hasta 1945, estuvo en manos de los hitlerianos, y ahora sus dueños son los americanos. Tras largos esfuerzos, mi padre logró conseguir trabajo, pero en 1948 fue despedido de nuevo. Ahora es un inválido, pero no le pagan ninguna pensión. Mi hermano mayor solo pudo terminar la escuela primaria. En las condiciones de la España franquista, no pudo formarse profesionalmente y ahora sobrevive con trabajos ocasionales.
El contraste total con esta vida es nuestro destino, el de dos hermanos que recibieron educación en la URSS. Ante nosotros se abren todos los caminos. Mi hermano está en tercer curso del Instituto de Construcción Naval y yo soy ingeniero. Estoy feliz de participar en la construcción del comunismo. Me alegra infinitamente que mi trabajo sirva a la causa de la preservación de la paz.
______________________
MÉNDEZ FERNÁNDEZ, Ángel. Baracaldo 1924. Járkov, Moscú, Samarcanda, obrero en Tashkent, y Moscú, Instituto de Carreteras, ingeniero en Omsk, Kaluga. En el Partido desde 1946 hasta 1970.
Diderentes destinos
Francisco Mansilla
Celebramos el decimoquinto aniversario de nuestra llegada a la Unión Soviética. La fecha me obliga a recordar una vez más el destino de mis hermanos, que se quedaron en España. Yo estudio en la Academia Timiryazev y pronto seré un técnico agrónomo con titulación superior.
¿Cuál es el destino de mis hermanos? Dos de ellos se ven obligados a servir en casa de un rico que, exprimiéndoles toda su energía, los somete diariamente a insultos y humillaciones. Todo lo que pudo ofrecerles el franquismo fue eso.
Otros dos hermanos míos trabajan en una fábrica, recibiendo un salario miserable. Recuerdo cómo en su infancia soñaban con recibir educación. Uno de ellos quería ser médico, el otro ingeniero. Pero solo yo he podido realizar mis sueños gracias a que me eduqué en el país del socialismo.
_________________________
MANSILLA CARAMÉS, Francisco. Madrid 1926. Moscú, Sarátov, obrero en Tbilisi, Academia Timiriázev, empleado en el Instituto de Mecanización Agrícola de Moscú. En el Partido desde 1946 hasta 1970. Fué Presidente del Centro Español de Moscú.


