Todas las Casas

1937 -1951. Casas de Niños en la U.R.S.S.

Las Casas de Niños | Детские дома

  1. Pravda, Tishkovo, óblast de Moscú.
  2. Krasnovidovo, cerca de Mozhaisk, región de Moscú
  3. Ajlebínino, cerca de Kaluga (Alternando estancias con Planérnaya)
  4. Simeiz, Crimea (?)
  5. Obninskoe, región de Moscú
  6. Eupatoria, c/Soviétskaia, Crimea
  7. Pirogóvskaya“La pequeña España”, c/Bolshaya Pirogóvskaya, 13, Moscú. La Pirogóvskaya fue la primera casa en abrirse, y figura en algunos testimonios como la “Casa 1”. Pero posteriormente pasó a denominarse “Casa 7”. La notable presencia de vascos en su contingente hizo que también se la conociera como “La de los vascos”.
  8. Leningrado, C /Tverskaya, 11
  9. Leningrado, Prospekt 25 Oktiabria, 169
  10. Pushkin, c/Kolpinskaya, 6, región de Leningrado
  11. Pushkin, Bulevar Oktiabrisky, 43, región de Leningrado
  12. Moscú, Shelaputinskii Pereulok, 1 (procedentes de Planérnaya. También identificada como Tatanski)
  13. Kiev, Yuzhnaya, 65, Svyatoshyno, en la periferia de Kíev, Ucrania
  14. Odessa, Revolución de Octubre, Bulevar proletario, 77, Ucrania
  15. Odessa, Arcadia, 2, Ucrania
  16. Jarkov, Ucrania
  17. Jersón, Ucrania, conocida en ocasiones como “Bandera Roja” por el “palacio/sanatorio” de ese nombre en que pasaron los primeros meses de estancia en la URSS, entre junio y septiembre de 1937.
  18. Planérnaya. Escuela de formación política, “filial del Instituto Marx y Engels” (según Elpátievski)
  19. Ivánovo, “Interdom, “Casa Internacional”
  20. Kúibyshev (con ese nombre desde 1935 hasta 1991, y hoy “Samara”, Óblast de Samara)

CASAS EN LA RETAGUARDIA (2ª y 3ª evacuaciones)

A este listado habría que añadirle las “casas” que se constituyeron como resultado de la segunda evacuación, consecuencia de la Guerra Patria, a las que fueron trasladados niños procedentes de las diversas localizaciones. Constan referencias a alojamientos en la “retaguardia” ubicados en:

  • Kukkus (Región de Sarátov, evacuada allí la Casa 1)
  • Saratov (Oblast de Saratov, puerto del Volga, con niños procedentes de la Casa de “Odessa Nº 3”)
  • Orlovskoe (región de Sarátov, con niños de la Casa 6 -Eupatoria- y de las Casas de Odessa)
  • Galka (Stalingrado, niños de la Casa 3)
  • Dóbrinka (Stalingrado, niños de la Casa 3)
  • Léninsk (Stalingrado, con niños procedentes de varias Casas, entre ellas la 12 de Moscú y la de Kiev)
  • Vasilyevskoye (región de Saratov, con niños procedenets de la Casa 5)
  • Meleuz (República de Baskortostán, asociada a niños de la Casa 4, pero con presencia de evacuados procedentes de las casas de Leningrado)
  • Ufá (Capital de la República de Baskortostán)
  • Birsk (República de Baskortostán, con 193 niños de la Casa 2)
  • Miass (Región de Cheliábinsk, con niños de la Casa 8)
  • Mólotovsk (Región de Kírov, con niños procedentes de Pushkin, primeramente, y de Saratov después)
  • Yazykovo (región de Baskorkostán, con niños de la Casa 3)
  • Beshpagir (norte del Cáucaso, estancia temporal de la Casa de Jersón)
  • Piatigorsk, entorno del monte Beshtau (Cáucaso), con niños procedentes de Jersón, si bien en algunos informes aparecen asociados a la Casa 7.
  • Tbilisi, Georgia. Estancia temporal de colectivos en tránsito a Samarcanda y residencia permanente para otros.
  • Tundrija, Altai, Siberia
  • SamarcandaUzbekistán
  • Kokand, Uzbekistán

CASAS TRAS EL RETORNO DE LAS EVACUACIONES

  • Bólshevo, región de Moscú
  • Cherkizovo, región de Moscú
  • Tarásovka, región de Moscú
  • Solnechnogorsk, región de Moscú

Existe un documento con la relación de las Casas, firmado por “Dubrovski, jefe de la Sección de Casas Infantiles de especial significado del Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública (NARKOMPROS), el 4/2/1939”, en el Archivo Estatal de la Federación Rusa de Moscú (AEFR A-307, catálogo 2, Expediente 406, hoja 1)

La relación precedente está confeccionada, entre otras fuentes, a partir del estudio de Alicia Alted Vigil, Encarna Nicolas Marin y Roger González Martin: Los niños de la Guerra de España en la Unión Soviética, páginas 102-103.

De acuerdo con el carácter colaborativo de esta publicación, agradecemos cualquier aportación informativa sobre las “casas”, así como la corrección de errores e imprecisiones que pudieran existir.

La comunicación o aportación de información puede remitirse a este mismo sitio, en: web@ninosderusia.org, o bien rellenando el formulario adjunto

 

Dibujo de la Casa de Kíev localizado por Luis F. Préstamo en el Archivo de Salamanca, sin información adjunta alguna. Posiblemente, el autor fuese uno de los eduicadores o de los niños españoles.

Qué eran las Casas

Las “Casas de Niños” fueron los alojamientos institucionales en los que se acogió a los niños/as evacuados, junto con sus educadores y personal ruso de asistencia.

Moscú, Leningrado y Crimea fueron las regiones principales en que se ubicaron las residencias, denominadas también “Sanatorios” entre otras nombres. Once de ellas se ubicaron en la Federación Rusa actual y cinco en Ucrania.

Muchas de ellas se emplazaban a las afueras de las ciudades, en entornos naturales y edificios institucionales rehabilitados, adaptados a un uso social.

Numeración y organización de las Casas

En la imagen superior, “Casa Pravda”, Moscú. (Oliva González, 1ª por la derecha)

“Las Casas estaban numeradas, según se fueron abriendo para acoger a los llegados en las distintas expediciones. Once se encontraban en distintas ciudades de la Federación Rusa, y cinco en Ucrania. Menos cuatro, las demás estaban ubicadas en parajes muy bellos a las afueras de las ciudades, donde ocuparon antiguas residencias de la nobleza o edificios de instituciones que se adaptaron a este fin. Los directores de las Casas eran soviéticos, en su mayoría expertos de reconocidos méritos pedagógicos. A partir de 1939, las decisiones que afectaban a los niños se acordaban con los dirigentes del Partido Comunista de España que se exiliaron a Moscú: José Díaz, Dolores Ibárruri, Enrique Líster o Jesús Hernández, que había desempeñado el cargo de Ministro de Instrucción cuando se decidió la evacuación de los niños a la URSS”.

Nicolás Marín, Mª Encarna* (2003): La integración de los niños y jóvenes en la emigración de la Guerra civil: el caso de la Unión Soviética.

* Mª Encarna Nicolás es Catedrática de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Mapa de las Casas

Elaboración compartida

En color azul, las Casas de acogida a la llegada a la URSS

En color rojo, las Casas de la 2ª Evacuación, durante la Gran Guerra Patria, y de retorno tras la contienda

Casas y ubicaciones 

En diferentes años, el número de orfanatos para niños españoles fue diferente, pero en general no superó los dieciséis. Se ubicaron en las regiones de Moscú y Kaluga, en Leningrado, Pushkino y Luga, en Yevpatoriya, así como en Kiev, Kharkov, Odessa y Kherson. Durante la evacuación, los orfanatos se dispersaron en diferentes repúblicas soviéticas y regiones de la RSFSR (territorio de Krasnodar, región de Saratov, aldeas de los alemanes del Volga, deportados de sus lugares nativos, región de Stalingrado, Samarcanda, Tashkent y Tbilisi para ese momento). Después de la guerra, los líderes de la emigración española hicieron esfuerzos para reunir alumnos españoles en Moscú o en áreas cercanas a la capital. Los graduados de orfanatos fueron enviados a estudiar en escuelas de capacitación en fábricas, escuelas técnicas o institutos. El último orfanato para niños españoles se disolvió en agosto de 1951. (Kharitonova, Nataliya Yurievna: El sistema de educación en orfanatos para niños españoles en la Unión Soviética: historia de las ideas pedagógicas. Página 3)

Детские дома и локации

В разные годы число детских домов для испанских детей было различным, но в целом не превышало шестнадцати. Они были расположены в Московской и Калужской областях, в Ленинграде, Пушкино и Луге, в Евпатории, а также в Киеве, Харькове, Одессе и Херсоне. Во время эвакуации детские дома оказались разбросаны по разным советским республикам и регионам РСФСР (Краснодарский край, Саратовская область, деревни поволжских немцев, к тому моменту депортированных из родных мест, Сталинградская область, Самарканд, Ташкент и Тбилиси). После войны руководство испанской эмиграции предприняло усилия для того, чтобы собрать испанских воспитанников в Москве или в близких к столице областях. Выпускников детских домов направляли учиться в школы фабрично-заводского обучения, техникумы или институты. Последний детский дом для испанских детей был расформирован в августе 1951 г. (харитонова Наталия Юрьевна: Система воспитания в Детских Домах для испанских детей
в Советском Союзе: к истории педагогических идеологем. Страница 3)

Relación de las Casas en un documento de 1939
Fuente: Ibáñez Ortega, Norberto: El exilio infantil vasco en la URSS

Casa de Niños "evacuados"

Kúibyshev (óblast de Novosibirsk). Imagen del Museo de la ciudad.

Solicitamos información

Si dispones de imágenes de los edificios o información para publicar, agradecemos tu colaboración

Información sobre las Casas

7 + 3 =

CORREO PARA COLABORACIONES

web@ninosderusia.org