Pushkin

Casas 10 – 11

Pushkin, Leningrado, Casas 10 y 11

  • Kolpinskaya, 6 y Bulevar Oktiabrisky, 43, (Pushkin, Leningrado)
  • Casas en el entorno de Tsárskoye Seló (Residencia de los zares)
  • Alrededor de 30 niños (58 de acuerdo con el registro oficial)
  • La Casa 10, en principio, estuvo destinada a los más pequeños, menores de 6 años, y pudo haber estado situada aquí: Situación de la Casa 10.
  • Posteriormente, se unificarían los niños en una única Casa, situada en el lugar de la Casa 11 pero identificada a partir de entonces indistintamente como Casa 10 u 11.
Niños y educadores, Pushkin, Leningrado
Casa de Pushkin. Imagen procedente del archivo personal de Sergio Salueña.

Ubicación de las Casas 10 y 11, de Pushkin, tras la unificación. Imagen procedente del archivo personal de Sergio Salueña.

Las Casas 10 y 11, en Pushkin (Leningrado)

La Casa 10 tuvo que ser cerrada a causa de una epidemia, en la que casi todos los niños enfermaron. Una vez sanos, los llevaron a la numero 11, y a los mayores de esa Casa los trasladaron a Leningrado. La Casa 11 quedó para los que venían de la 10 por lo que le retiraron la identificación como Casa 11 y pasó a ser conocida como la Casa 10.

Al mismo tiempo, como los niños que habían sido trasladados a esta casa eran muy pequeños, apenas tuvieron una conciencia precisa del cambio, aunque algunos lo recuerdan.

__________

Testimonio de dos hermanos en Puskin: Petra y Sergio Salueña Salueña (en ruso): ДРУГОЙ СУДЬБЫ МНЕ НЕ НУЖНО, de Татьяна КУЗНЕЦОВА

La Casa, según Santiago M. Pelayo

“Nos ubicaron en una casa muy bonita, de dos plantas…los dormitorios estaban situados en la planta de arriba, y en la baja había otras tres habitaciones, unos vestuarios con sus correspondientes taquillas, lavabos y un aplio salón, donde comíamos y hacíamos los deberes, o mejor dicho, dibujábamos y aprendíamos lo que era esencial para nosotros en aquel entonces: las letras y los números, todo en español, ya que los profesores que nos acompañaban, al margen de los educadores rusos, eran todos españoles, especializados cada uno en una asignatura…en aquella dacha nos alojamos los veintiocho niños más pequeños.

Nos daban muy bien de comer, en abundancia y con un rigor alimenticio que jamás habíamos visto en Gijón. Hasta llegamos a acostumbrarnos al caviar, al que acabamos cogiendo el gusto que ese exquisito manjar se merece. Nos lo daban en desayunos y meriendas, e incluso entre horas, en bocadillos. Las cosas cambiaron con el tiempo, claro “

Santiago Martínez Pelayo en “El niño de la guerra” de Bela Martínova, pág. 25 a 34)

Recuerdos de Pushkin

“Nos llevaron a Pushkin, que está a los alrededores de Leningrado, porque allí había una casa de párvulos, de niños pequeñitos. No iban a la escuela todavía… tenían 5 añicos entonces, creo yo, no podían ir a la escuela y había una casa especial para niños pequeños, había más pequeños que ellos incluso. No eran muchos… era una casita como de cuento, preciosa. (En Pushkin estaba) la residencia de los zares rusos, el famoso palacio de Catalina, y nosotros vivíamos allí al lado…ese palacio lo conocía, siempre estábamos allí, siempre estábamos en los jardines con los lagos que hay… hay un lago precioso. Luego estaba también el palacio de Alejandro y ese también lo conocíamos perfectamente” (Testimonio de EM, en “Memoria, Educación e Historia…”, tesis doctoral de Susana Castillo, pág 202 a 205)

_______

“De allí nos repartieron por grupos a distintos lugares. A nuestro grupo nos tocó ir con otro de santanderinos al poblado de Pushkin. Nuestra casita era para un círculo infantil, con mesitas, sillitas y camitas chiquititas, muchos juguetes y libros de cuentos. Los mayores no cabíamos en las camas y hubo que habilitar otras más grandes. Al mes de permanecer en aquel paraíso, a los mayores nos trasladaron para la ciudad de Leningrado, quedando allí los menores de siete años, y entre ellos mi hermana Maruja. (Testimonio de Isabel Argentina Álavrez Morán, en Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, Moscú 2015, AGE, Centro Español de Moscú, Fundación Nostalgia, Archivo Nacional de Cataluña)

Jardines de Tsárskoye Seló, 1938, de Брейткас Михаил
Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, de Florstein

De Pushkin a Mólotovsk: la 2ª evacuación

Con la invasión alemana las Casas de Pushkin fueron evacuadas en dirección a Mólotovsk, en el Óblast de Kírov. Pasan algunos días a la espera en las estaciones de partida, pues la evacuación de bienes y equipos procedentes de Leningrado es prioritaria. El convoy de los niños se detiene en Tijvin, donde sufren el bombardeo de la aviación nazi, y reanudan la marcha hacia el este con una estancia temporal en Mijailovo, una aldea en mitad del camino cuya ubicación podría ser la que referimos en el mapa, relativamente cerca de Éfimovsk.

Izquierda: imagen procedente del archivo personal de Sergio Salueña. Arriba: educadores y algunos niños de Pushkin. Imagen en pequeño formato procedente de la Fundación Largo Caballero.

21 de enero de 1944. “Combates en las afueras de la ciudad”. Los soldados soviéticos disparan con ametralladoras al enemigo cerca del antiguo edificio de la estación de tren de la estación Detskoye Selo (Páblovsk), Pushkin, región de Leningrado.

21 января 1944 г. «Бои на городской окраине». Советские бойцы ведут пулеметный обстрел врага рядом со старым вокзальным зданием станции Детское Село под Ленинградом. СССР, Пушкин, Ленинградская область

El orfanato Alexevsky. Situado en Oktyabrsky Boulevard , 20/49.  Imagen: Игорь Гордеев.

El orfanato Alexevsky, llamado “Orfanato Stalin” en determinado periodo de la etapa soviética. Situado en Oktyabrsky Boulevard , 20/49, en la esquina con la calle Oranzhereinaya.

Imagen: Игорь Гордеев.