Baskiria

Casa de Ufá

Casa de Ufá, Baskiria

  • Casa en las inmediaciones de Ufá, capital de la región de Baskiria, actual República de Baskorkostán, compuesta por población rusa (39%), tártara (28,4%) y bashkiria (22%), nacionalidades estas dos últimas de lengua túrquica y emparentadas entre si.
  • Casa conformada por niñas/os procedentes de las Casas de Moscú o del entorno de Stalingrado y Sarátov, amenazadas por el avance alemán y el recrudecimiento del frente del Volga.
  • En Ufá capital estudiaron los chicos «mayores», encuadrados ya por su edad y formación en diversos Centros de formación profesional o superior, como la Escuela Técnica de Aviación. Las chicas cursaron estudios de enfermería, y entre ellas figuraban las dos sobrinas del poeta Machado, de acuerdo con el testimonio adjunto de Luis Galán.
Imagen histórica y actual de la antigua "Escuela de Aviación" en Ufá, donde estuvieron alojados y formándose parte de nuestros niños.

Imagen histórica y actual de la antigua «Escuela de Aviación» en Ufá, donde estuvieron alojados y formándose parte de nuestros niños.

Его сменил Файкин Исаак Осипович. Какое-то время с 1943-го по ноябрь 1944 г. в техникуме обучалась группа учащихся, в свое время эвакуированных из Испании в Ленинград. (Fuente: Historia de la Escuela de Aviaciónde Margarita Ageeva.

Sobre Ufá

Ufa era una pequeña ciudad de paso a principios del siglo pasado. Según datos de 1900 en la ciudad vivían 99.000.- personas. En los años 30 antes de la guerra, comenzó la industrialización y la población de Ufa creció a 258.000 personas. En los años de la evacuación llegaron más de 100.000. Nadie se sorprendía de ver en las calles a tanta gente nueva recién llegada. (En la actualidad se trata de una ciudad habitada por un millón de personas.).

«A Ufá llegaron nuestros niños procedentes de Stalingrado y de otros emplazamientos de la región de Sarátov, amenazados por el avance alemán. Llegaron por el Volga y los más pequeños fueron instalados en las inmediaciones de la ciudad, cerca de la estación de Blagovar. Buena parte de los mayores se encuadraron en Centros de formación profesional o superior, como la Escuela de Medicina o la de Aviación de Ufá». (Fuente: testimonio de una de nuestras asociadas.)

La segunda evacuación sorprendió a muchos de nuestros niños con 15, 16 y 17 años, edad a la que debían abandonar las Casas infantiles e incorporarse al trabajo. Quizá por ello la dirección del PCE quiso mantener el control sobre la etapa de los niños y confió a personas del Partido la supervisión de cada grupo, aunque en contextos tan difíciles no siempre pudieron cumplir adecuadamente con el cometido. Ese fue el caso de Ufá y el de las ciudades de sus alrededores, con fábricas y “texnikum” (industrias con escuelas de formación integradas) para que pudieran estudiar al mismo tiempo. También se les ubicó en casas dormitorio para chicas y para chicos con la intención de que los españoles permanecieran juntos. El testimonio de Luis Galán, quien cuenta su experiencia de un año de trabajo en Ufa con los “niños” españoles, es significativo al respecto..

En el caso de Miass, existen referencias a que, en un momento determinado, solo quedó una española al frente de los “niños” junto con algunos rusos, pues porque el resto de los españoles se habían retirado del Centro por unos u otros motivos. La española era Clementina Arguelles García, auxiliar en la cocina  que hubo de asumir el papel de soporte integral de los cuarenta “niños” que quedaron a su cargo.

M.B.

La Komintern en Ufá

A esta ciudad fueron a parar los dirigentes más destacados del PCE pertenecientes a la Komintern, a excepción de José Diaz y algunos otros -militares y médicos- que se evacuaron a otros lugares, como Luis Balaguer, que se hizo cargo de un grupo grande de niños que fueron a parar a Samarcanda, el lugar mas apartado de los territorios de la evacuación.

A Ufá llegaron personajes muy representativos de la Komintern, con el objetivo de trabajar como escuchas y transmitir por radio propaganda e información a un mundo en guerra. Había 18 países representados, entre ellos España con Radio Pirenaica. El jefe directo de la Komintern para los españoles en la radio era Togliatti.

¿Por qué en 1943 la Komintern se fue de Ufá?

El contexto político internacional era complejo. El movimiento de liberación crecía en los países ocupados por los fascistas y era necesario involucrar a la mayor cantidad de gente posible en los frentes populares. Al mismo tiempo, no todos compartían la idea de una revolución mundial. El hecho de que la Resistencia fuera dirigida por comunistas del territorio de la URSS podría alejar a aliados potenciales.

De acuerdo con los historiadores, Stalin instaba a los aliados para que se abriera un segundo frente en Europa occidental lo antes posible. El líder soviético ya lo había exigido desde 1941. Pero por temor a una ola de revoluciones comunistas después de la victoria sobre Hitler, Gran Bretaña y Estados Unidos pusieron como condición, para la apertura de ese segundo frente, la disolución del Komintern, a la que llegaron a calificar como «organización terrorista». Recordemos también que, en la primavera de 1943, las embajadas extranjeras y los corresponsales de periódicos mundiales se encontraban en Kuibyshev. Y así es como la Komintern se fue de Ufá.

Sin embargo, los “niños” permanecieron en la capital y en otras ciudades de Bashkiria hasta su posterior traslado a Moscú. El PCE insistía en que los “niños” estuvieran lo más agrupados posible. Los que ya habían superado el séptimo grado podían elegir entre la Universidad o una formación técnica. La mayoría se integraron en casas de jóvenes con el fin de terminar el séptimo grado y poder continuar con los estudios. Así y todo, y por motivos muy diversos, algunos se quedaron en las regiones de evacuación.

Las casas que recibieron a los mayores al regreso de la evacuación, para cumplir con la obligación de tener el séptimo grado aprobado, se ubicaban en las cercanías de Moscú. Aunque con algunos solapamientos e imprecisiones, existen referencias para las Casas de reagrupamiento asociadas a los lugares de Bólshevo, Cherkísovo, Najávino, Solnechnogorks y Tarásovka.

M.B.

Un año con niños españoles, de Luis Galán,

Capítulo VII de la obra Después de todo, de Luis Galán, compuesto por catorce páginas extraidas de las memorias del que fue educador en la Casa de Niños de Ufá, junto con José María Meseguer.

En las imágenes, el edificio de Correos en la actualidad, en cuyos dos pisos superiores se encontraban las estaciones de radio y radio escuchas. Placa conmemorativa, a la entrada del edificio.