Pravda, Casa 1

  • Ubicada en Sievernoi Yelesnei Daroga 1, a dos kilómetros de la aldea de Tishkovo, óblast de Moscú. La dirección oficial de la Casa, en cartas e informes, era: Est. Pravda Yaroslav, ferroc. ald. Tíshkovo.
  • Más de 500 niños
  • Director: Nikolai Andreivich Panshin
  • Situación de la ciudad
La Casa Pravda

La Casa de Pravda era una de las mayores si no la  mayor de todas las casas. Según Inmaculada Colomina (“Dos patrias, tres mil destinos”) es la que más tiempo permaneció abierta, hasta 1951. Después de ese curso solo quedaban veintidós escolares españoles, que fueron trasladados a una escuela internacional. Antes de la Gran Guerra tenía más de cuatrocientos educandos y doscientos setenta empleados entre profesores, cuidadores: cocineros, sanitarios, mantenimiento, bomberos, calefactores, jardineros. El personal femenino venía a ser un cuarenta por ciento.

Cuando llegó la expedición de 1937 estaba recién rehabilitada. 

Tres grandes pabellones eran los dormitorios y otro aun mayor, era el que albergaba las cocinas, así como el comedor, panadería, teatro, salón de juegos y gimnasio. En un quinto edificio, algo más alejado, estaban los hornos de la calefacción. Las tuberías iban enterradas a bastante profundidad para evitar el terreno superficial y que, al helarse éste en la superficie, enfriara el agua. Esas canalizaciones alimentaban las instalaciones de calefacción de los edificios.

Los dormitorios de los varones estaban en naves independientes de los de las féminas. Las actividades deportivas y artísticas, así como las lectivas, eran mixtas.

La Casa (así llamaron siempre, con cariño, los españoles a los lugares donde les dieron cobijo; Dietsky Dom, “Casas de Niños”), estaba a orillas de un ramal del canal del Volga-Moscú. Parecía un lago de lo ancho que era; con chopos en sus orillas, la casa tenía un embarcadero con lanchas amarradas de dos, cuatro y hasta ocho remos. El entorno del canal estaba poblado de álamos y en sus aguas nadaban gansos, patos, cisnes y otros ánades.

______________

“La Casa infantil Nº 1 existió más que ninguna, desde 1937 a 1951; desde Tíhskov fue evacuada a la aldea Kukkus en la antigua República de los Alemanes del Volga, adonde llegó el 4 de agosto en el momento de la deportación de la población alemana; en adelante esta es la aldea Provólzhskoye de la región de Sarátov; en 1944 regresó a Moscú, a Bolshiovo, donde existió hasta 1951. En 1946 acogió a todo el contingente de la liquidada casa infantil Nº 10 junto con la entrega al mismo tiempo a la casa infantil Nº 3 de los cursos iniciales; los últimos 20 educandos fueron entregados a la casa infantil de Ivánovo en agosto de 1951”. (Elpátievsky, Andrey, 2008: La Emigración Española en la URSS. Historiografía y Fuentes. Pág. 230-231)

Los educadores de la Casa "Pravda"

 Fuente: A.V. Elpátievsky, La emigración española en la URSS

ÁMERICA GONZÁLEZ MUÑIZ 1911 Educadora
ANGÉLICA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ 1919 Educadora
AQUILINA FERNÁNDEZ ZAPICO 1915 Pedagoga
AURORA DEL VALLE ACEBEDO 1919 Profesora
CARMEN MENÉNDEZ SOLAR 1913 Profesora
CARMEN SOLERA ASTURIANO 1915 Pedagoga
CONCEPCIÓN BELLO OROVAL 1915 Pedagoga
CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ PÉREZ (Concha) 1901 Pedagoga
DOLORES GARCÍA CANO 1917 Educadora
ELÍAS BAJO POSÉS 1895 Pedagogo
JOSÉ MANUEL ARREGUI CALLE 1908 Pedagogo
LINA CHAO PÉREZ 1916 Educadora
MARIA NICOLASA SUAREZ NATALI 1913 Pedagoga
MARÍA IGLESIAS VALLE 1907 Pedagoga
MARÍA SENABRE GOMAR 1909 Educadora
MARÍA SAN JOSÉ VEGA 1914 Educadora
OLVIDO VELARDE IGLESIAS 1919 Educadora
PABLO MIAJA 1876 Pedagogo
PACITA CUEVA GARCÍA 1918 Educadora
ROSARIO GARCÍA HUERTA 1911 Educadora
SOLEDAD REGUERO ÁLVAREZ 1910 Educadora

 

Armando Herrero en su testimonio recogido en Los niños españoles evacuados a la URSS cita también a Manuel Bajo, Lina Fernández, Nicolasa Suárez (Meri), Gabriel Arrón, Augusto Vidal, Jesús Saiz y su esposa Elisa, José Ramil, Enrique Fábregas. Entre los soviéticos recuerda a Tania Merculova, Nicolai Burriquín, Alejandra Isachenco, Shura, Liuva.

Además de estos también estuvieron:

-Leonor Estévez. En España fue Secretaria General del Socorro Rojo español que había acudido a Moscú para ayudar en la organización de la recepción y más adelante sería también educadora en Pravda.

-Juan Bote. Fue profesor hasta 1940, en febrero le destituyeron acusándole de discrepancias. Finalmente fue internado en varios gulags durante muchos años.

Es destacable la figura de Pablo  Miaja, que llegó al frente de la expedición que salió del Musel y que había estado dirigiendo La Colonia de Salinas desde el inicio de la guerra hasta el 22 de septiembre de 1937.  De igual manera su esposa Dña. Enriqueta, estuvo en todo ese periplo realizando una formidable labor con las niñas y niños.

Los piratas de Mompracém, un episodio naval

…Pintamos la lancha toda de negro, era una gabarra rectangular, y en blanco pintamos: los piratas de Monpracen; y cuando todos, niños y niñas, salían con sus camaradas al río a bañarse, a nosotros nos gustaba exhibirnos dando paseos por delante; y todos gritaban ‘los piratas, los piratas’ con alegría y simpatía…a los komsomoles no les gustaba y nos amenazaban, pero teníamos nuestros defensores. Celestino, Ignacio y Jesús, los komsomoles, decidieron darnos caza y, en una lancha ligera y de cuatro remos, salieron en nuestra caza; nosotros, viendo que nos iban a coger, decidimos hundir la barca; mientras se hundía nos pusimos de pie con el puño en alto cantando la internacional, y cuando el agua nos llegaba al cuello salimos nadando al bosque. Ellos dejaron su lancha en tierra y corrieron a darnos caza, pero Catorce, Somoza y Jesús, que se dieron cuenta de la maniobra, ya estaban allá para defendernos; hubo forcejeo entre ellos…y a nosotros no nos pasó nada. Todos se presentaron voluntarios al ejército Soviético y estuvieron en la guerra.

(Extractos de una carta de Raúl Morales a los hijos de Celestino Fernández-Miranda).