Crimea

Casa de Eupatoria

Casa 6, Eupatoria, Crimea

  • Casa en la población de Eupatoria, ciudad y puerto en el oeste de la península de Crimea.
  • Casa de tipo “sanatorio”, orientada a la recuperación de niños en estado de debilidad o enfermos.
  • 182 niños/as
  • Directora: Mijálova, Taicia Mijáilivna
  • Probablemente, los niños fueron alojados en diversos emplazamientos, algunos de ellos formando parte del complejo de edificios del Sanatorio Primorsky, situado en la Calle Soviétskaya (actualmente calle Duvanovskaya). Frente al sanatorio, se ubica Villa Lux, otro de los posibles alojamientos de los niños.
  • La Casa de Eupatoria, tras la invasión nazi, es evacuada a Orlovskoie, en la región de Los Alemanes del Volga. Tras la guerra, el colectivo de niños vuelve a Eupatoria, donde la institución prosigue como tal hasta 1950.

Sanatorio Primorsky, Eupatoria, donde estuvieron alojados algunos de los niños. Imagen: Анна Кудрявцева.

Sanatorio Primorsky, de Анна Кудрявцева

Villa Lux, uno de los posibles alojamientos de los niños. Imagen: Анна Кудрявцева.

Vapor Mijail Kalinin, en el que fue evacuada a Kukkus la Casa 1

Estatua de Hércules en la playa de Eupatoria. Imagen: Анна Кудрявцева.

La obra es de un artista local, Alexei Shmakov, autor de muchas esculturas de la ciudad. La escultura se instaló en 2003 para conmemorar el 2.500 aniversario de Evpatoria. Se cree que Hércules visitó estos lugares, descansó y fue tratado con barro después de sus hazañas (Fuente: Anna Kudryavtseva  en tourister.ru)

Reubicación de la Casa de Eupatoria

 Reubicación de los niños

“En relación con la reorganización en la ciudad de Eupatoria de una casa infantil para niños españoles, todos los educandos serán trasladados a la casa infantil Nº 1 para niños españoles existente Bolshevo, de la región de Moscú. Provisionalmente en la casa infantil de Eupatoria será dejadas 16 personas, la mayoría de las cuales están con intoxicación de tuberculosis; una parte de los niños padece de broncodenitis.”

Artículo sobre Eupatoria

Nostalgia, o españoles en Crimea (en ruso), de Leonid Terentyev (2010), profesor y periodista. Leonid Terentyev es uno de los fundadores y presidente (entre 1974 y 1993) del Club de Amantes de la Poesía de la Ciudad de Eupatoria. En el artículo aparecen muchas referencias a la Casa de Eupatoria y a niños/as españoles de otras casas con las que el autor ha establecido relación. Resulta interesante la aparición entre los entrevistados de Pilar de la Fuente (León, 1919), hermana de la legendaria Aida de la Fuente (León, 1915). Dos hermanas de Aida, Pilar y María de la Fuente Penaos (Ribadesella, 1913), figuran entre los españoles exiliados en la URSS, mencionados en Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la U.R.S.S. (1936-2007), de Ángel Encinas Moral. Las hermanas de la Fuente eran “hijas de Gustavo de la Fuente, pintor de carteles y decorados para el Teatro Campoamor, y de Jesusa Penaos. Formada políticamente en una familia de comunistas (su padre había sido fundador del Partido Comunista de España en Oviedo, y sus hermanos militaban en las Juventudes)” (v. Aida de la Fuente, Wikipedia).