Moscú
Casa 12
Casa 12, Moscú
- Casa en Shelapútinskii Pereulok, 1. También identificada como Tatanski.
- Sin datos precisos sobre el número de niños/as españoles, buena parte de ellos procedentes de Planérnaya.
- Empleados rusos en la Casa: 12 personas
- Director: Krugliak, Lenoid Abramovich
- Maestras:
- Alejandra Soler Gilabert
- Pilar Ballesteros Alcíbar
El edificio de la Casa 12, en la actualidad.
La Casa 12
El edificio de la Casa 12 de los ninos españoles, que se ubicaba en el numero 1 del Shelaputinskii Pereulok, fue construido con fondos de uno de los hermanos Morozov, como orfanato para ninos pobres.
Inmediatamente a su lado, se encontraba el edificio de la maternidad Clara Zetkin. Las dos edificaciones estaban separadas por un patio.
Testimonio de Ángel Belza
“En la mañana, del 15/06/10, a los alumnos de los cursos superiores de la Sierra de Palafrugell, comarca de Girona, en España, por tercera vez les contaré “Sobre la Guerra” y en esta ocasión les quiero contar los hechos ocurridos en julio de 1941. Estos eventos están relacionados con el antiguo hospital de maternidad. Clara Zetkin.
Nuestro orfanato para niños españoles (La Casa 12) estaba ubicado en un edificio de Shelaputinski Pereulok, 1. En el patio, se construyeron trincheras cubiertas con troncos para nosotros, donde nos escondimos durante los ataques aéreos alemanes. Un día, una bomba fascista cayó al muro de piedra, destruyó el lado izquierdo del mismo, arrancó parte de la reja metálica y afortunadamente no explotó. La parte dañada de la cerca, reconstruida posteriormente, se puede distinguir muchos años después de la verja original.
La Maternidad Clara Zetkin
El edificio histórico, una hermosa mansión de dos plantas sobre el río Yauza, fue la antigua Casa de Beneficencia Morozov. Y posteriormente, el antiguo hospital de maternidad Nº 11, que lleva el nombre de la revolucionaria Clara Zetkin.
La calle Shelaputinsky sale de la de Nikoloyamsky, llamada así por el propietario del local que hace esquina entre ambas, el comerciante I. A. Shelaputin. En su día, el pasaje se llamó “Morozovsky”, por el nombre del fundador de la famosa dinastía de fabricantes textiles Savva Vasilyevich Morozov, que se estableció aquí en la década de 1820. Tras su establecimiento, adquirió una gran parcela cerca del Yauza, en cuyas orillas había “baños comerciales estatales”. El palacio miraba con orgullo al Yauza desde una ladera empinada, y detrás se ubicaba una fábrica textil de varios edificios en piedra y madera (S.K. Romanyuk “En las tierras de los pueblos y asentamientos de Moscú”).
El patio que separaba la Casa 12 del edificio de la Maternidad “Clara Zetkin” y en el que, según el relato de Ángel Belza, cayó la bomba tras el comienzo del ataque alemán a la ciudad de Moscú.
Maternidad Clara Zetkin, en Shelaputinski Pereulok, 3. La maternidad fue famosa en su época por la calidad de la atención a las parturientas y recién nacidos.
En una de las descripciones se resaltaba como curioso el ver una fila de camitas, todas iguales, con los bebes enrollados de pies y manos. En la Rusia de entonces era costumbre envolver a los niños con los bracitos y piernitas estiradas, con lo que no podían moverse. Hoy día, aquella práctica resulta sorprendente.