Pirogóvskaya

Casa 7, Moscú

Casa 7, Pirogóvskaya 13, Moscú

  • Casa en Moscú, denominada por su relevancia “La pequeña España”.
  • Aunque fue la primera casa en albergar niños en la URSS, recibió el nombre de Casa 7, pues cuando se realizó el listado, ya habían sido inauguradas otras casas con números de registro anteriores.
  • 109 niños/as
  • Directora: Galina Ksenefóntovna Saveleva
  • Los niños daban clase en un edificio cercano, al que acudían andando.
  • En la actualidad, y desde hace años, el edificio es la sede de la Embajada de Vietnam en Moscú
Embajada de Vietnam, antigua Casa 7, Pirogóvskaya 13.

El edificio de la antigua Casa 7 en la actualidad, sede de la Embajada de Vietnam en Moscú.

Pirogovskaya 13, Moscú, Casa 7

Pirogovskaya 13, Moscú, Casa 7. Imagen obtenida del libro Memorias de un niño en Moscú, de José Fernández Sánchez, tras la estancia con su hijo en Rusia, visitando la antigua Casa..

Casa 7, o "Pirogóvskaya"

Grabado del edificio de la Casa 7, “la pequeña España”, situada en Moscú en la calle Pirogóvskaya, cuya dirección también se empleó como identificadora de la Casa.

Residieron en Pirogóvskaya

En Pirogóvskaya, se alojaron varios hijos de políticos relevantes en la España republicana, como la hija de Dolores Ibárruri, Amaya, Lourdes Hidalgo de Cisneros (aunque su apellido verdadero era Bolín de la Mora, se registró con los apellidos del padrastro) Charito Bruno, hija del aviador y político Esteban Bruno y de Clementina García, las sobrinas de Antonio Machado, Maio hijo de Irene Falcon y Cesar Falcon, entre otros. Las tres niñas mencionadas, Amaya, Lourdes y Charito, procedían de la Casa de Ivanovo. Amaya llegó en el 35, Luli y Charito en el 36 cuando aún no había ninguna casa para los niños españoles.

Existe constancia de la presencia, como profesoras, de Esperanza Abascal (mujer de Castro Delgado), Julia Rodríguez Mata y Pepita Ganivet (sobrina del escritor), Carmen Parga, esposa de Tagüeña, y Carmen Alonso, compañera de José Puig. Así lo atestiguan en sus memorias Carmen Parga y Carmen Alonso. Sobre Esperanza Abascal en la Casa, da referencia Enrique Castro en sus memorias.

También Rubén Landa impartió clase en Pirogóvskaya hasta partir para Inglaterra, en 1939, con el fin de reunirse con su mujer y familiares. Le acompañaron sus sobrinas, una hija de Matilde Landa y dos hijas de Jacinta Viqueira, que embarcaron en el puerto de Southampton el 6 de agosto de 1939. Posiblemente, Rubén se queda en Inglaterra a la espera de sacar a su mujer de España. En ese periodo de espera trabaja en la colonia de niños españoles en Margate, una ciudad del Condado de Kent, en Inglaterra, donde había 90 niños. De la estancia en Inglaterra existe testimonio de Herminio Menéndez, en El Periódico de 25 jun 2019.