Odessa

Casas 14 y 15

Casas de Odessa

Aunque en la relación general de casas, las de Odessa tienen los numeros 14 y 15, en el registro de las Casas de Ucrania aparecen con los números 2 y 3. La Casa 3 figura como “Casa Kírov” y posiblemente la Casa 2 es la que en algunos testimonios figura como Shemashko, ubicada en Arcadia.

  • Arcadia, 2, Odessa, Ucrania. Posiblemente fuese la Casa conocida también por el nombre de Shemashko.
    • 149 niños
  • Revolución de Octubre, Bulevar proletario, 77, Odessa, Ucrania. Conocida también como Casa 3 de Odessa o Casa Kírov.
    • 200 niños
    • Director: Migergurevim Ya. M.

No disponemos de información confirmada del número de niños alojados en cada una de las casas, pero en el momento de la segunda evacuación, se unifican los colectivos, figurando en los documentos la cifra de 263.

      Traducción

      • La Casa de Niños Nº 3, de nombre Kirov, fue aceptada por Migergurevim Ya. M. (como director) el 13 de Julio de 1941.
      • El 7 de agosto de 1941 fue evacuada (la Casa de Niños).
      • El 28 de diciembre de 1941, el convoy llegó a Saratov.
      • El 9 de enero de 1942 el convoy de la casa de niños se trasladó desde el lugar provisional de Saratov a la escuela de enseñanza media Nº 16 (anteriormente escuela Nº 19)
      • En esta casa de niños vivían 263 internos. Esta información procede del Archivo regional de Saratov.

      Casa “Kírov” en Odessa. Es la única foto que se conoce hasta el momento de la casa de niños españoles en Odessa conocida como Kirov, o Casa 3 de Odessa. La imagen procede del libro de Ignacio García Luque quien estuvo alojado en ella.

      En la imagen, cuya dirección coincide con la registrada como segunda casa de los niños españoles en Odessa, aparecen únicamente adultos. El complejo del Sanatorio estaba formado por diferentes edificaciones, y posiblemente los niños españoles debieron de ocupar una de ellas. Existe el registro de un médico español, Victoriano Hombrados López, que trabajó en esta casa, y aparece mencionado en el libro de García Luque. 
      La Casa "Kírov". Testimonio de Nicolás Gregorio Rodriguez

      Sobre los españoles en Odessa.

      Zarpamos desde el puerto de Bilbao Santurce. En el barco iba el que iba a Burdeos y Leningrado, el barco La Habana. En Burdeos nos trasladamos a otro barco, el Sontay, con destino a Leningrado. Nos quedamos en Leningrado aproximadamente una semana, recuerdo que estábamos jugando, mi hermano menor corrió hacia mí y me dijo: “Vamos, han llegado algunos autobuses”. Y nos subimos a una caravana de autobuses y nos llevaron a la estación de tren. Allí tomamos el tren, que rara vez paraba, pero en las paradas nos saludaba una orquesta y pioneros.

      Unos días más tarde llegamos a un lugar, Kholodnaya Balka, en la costa del Mar Negro en la región de Odessa. Nos quedamos allí durante 3 meses. Todo este tren es el orfanato español número 3 que lleva el nombre de Kirov. Nadamos allí y había tanta arcilla negra. Recuerdo que nos reímos mucho el uno del otro. Pero se dice que esta arcilla es útil. Luego nos enviaron a la ciudad de Odessa. (Nuestro orfanato) se llamaba orfanato español número 3 que lleva el nombre de Kirov, y había un retrato de Kirov colgado en la pared de allí. Y luego descubrimos que no muy lejos de nosotros habia otro orfanato español número 2 que llevaba el nombre de Semashko.

      Educadores y personal de la Casa 3 de Odessa

      1.- Esperanza González (1955), maestra

      2.- Guelard Santa Eufemia

      3.- José Laín Entralgo (2253), maestro

      4.- Ataulfo Melendo (2699)

      5.- María Lecea (2308), maestra

      6.- Mercedes Paris

      7.- Mª García Barón

      8.- Paca López

      9.- Emilia Diaz,  educadora

      10.- Cándida Suarez

      11.-Celsa García, auxiliar

      12.- Ángeles Ibarra, educadora

      13.- Teresa Arraras

      14.- Amelia Alonso

      15.- José Mª Fina Coll, médico

      Fuente: Encinas Moral, Ángel Luis (2008): Fuentes Históricas para el estudio de la Emigración Española a la U.R.S.S. (1936-2007)

       

      Victoriano Hombrados, médico en Semashko

      Victoriano Hombrados López 

      (por J. Fleta Zaragozano)

      Nació en 1906 en Rillo de Gallo (Guadalajara). Estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1930. Desde 1928 era alumno interno por oposición de la Beneficencia Provincial de Madrid. Trabajó como médico rural en su provincia natal y durante la Guerra Civil llegó a ser comandante médico del X Cuerpo del Ejército Republicano.

      En febrero de 1939 pasó a Francia desde Cataluña como un miembro más del Ejército en retirada y estuvo internado dos meses en un campo de concentración del sur de Francia. Se exilió a la URSS, donde se incorporó como médico a la «Casa de niños» de Semashko, de Odessa, que albergaba a niños vascos, con los cuales permaneció hasta el final de la II Guerra Mundial. Durante la guerra residieron en poblaciones campesinas del Cáucaso del Norte y más tarde en Orlovskoye, una población de la República de los Alemanes del Volga, en unas condiciones de vida muy precarias.

      Una vez acabada la guerra fue médico de la «Casa de jóvenes» de Najávino. Se especializó en Pediatría y desde 1948 trabajó en el Hospital Clínico Infantil número 2 Rusakov de Moscú, en el que fue jefe de Servicio de recién nacidos y cardiopatías congénitas. Publicó importantes estudios sobre patología perinatal y también realizó innovaciones técnicas, como un aparato de oxigenación infantil que funcionaba según el «sistema Hombrados».

      El doctor Hombrados formó parte del grupo de hispano-soviéticos que se trasladaron a Cuba y colaboró en la organización de la Sanidad del régimen castrista. Trabajó entre febrero de 1963 y junio de 1965 como pediatra del Hospital Naval de la Habana del Este y más tarde retornó a la Unión Soviética.

      En 1959-1960 ya había solicitado volver a España, pero las autoridades franquistas le denegaron el permiso y no pudo regresar hasta noviembre de 1971. Se colegió en Madrid y trabajó como pediatra en ambulatorios de la Seguridad Social. Al principio asistió de manera voluntaria a las actividades de la Clínica Infantil de la Ciudad Sanitaria La Paz, en la cual pudo comparar la pediatría española con la soviética. Abrió una clínica privada en la capital que pronto gozó de prestigio y de una abundante clientela. Hombrados era una persona infatigable que gozaba con su trabajo, al que consagraba la mayor parte de las horas del día. Siguió ejerciendo hasta el día de su muerte, causada por un infarto de miocardio en 1987, a los 80 años.

       

      Fuente: Fleta Zaragozano, J. (2015): La asistencia a los «Niños de Rusia»: el papel de algunos médicos españoles exiliados. Bol. Pediatr. Arag. Rioj. Sor., Volumen 45, Número 1, enero-abril 2015, páginas 18 a 25.

      José de Ribas, fundador de Odessa

      José de Ribas y Boyons (Nápoles, 1749 – San Petersburgo, 1800), fue almirante de la armada imperial rusa bajo las órdenes de Catalina II de Rusia. Se le considera fundador, en 1794, de la ciudad de Odesa. La calle Deribásivska o Deribásovskaya, una de las principales de la ciudad, lleva su nombre desde 1811. Participó en la expansión imperial rusa hacia el sureste de Europa y el mar Negro, en la guerra ruso-turca de 1768-1774 y en la de 1787-1792.

      Evacuaciones de la Casas de Odesa

      • 7 de agosto de 1941: 300 niños de las Casas de Odesa, son evacuados en barco a Jersón, y desde allí, también en barco hasta Zaporozhie, por el Dniéper.
      • En tren, continúan al Kubán, en el norte del Cáucaso. Estancia temporal en dos stanitsas (aldeas cosacas).
      • Se reemprende la evacuación hacia el nordeste, en dirección a Sarátov. Llegan a la ciudad ribereña del Volga a finales de diciembre de 1941.
      • A finales del verano, trasladan a la mayor parte del grupo a Orlovskoe, en la propia región de Sarátov.