Stalingrado

Casa de Galka

Casa de Galka, Stalingrado

  • Casa en la ribera del Volga, en la región de Stalingrado.
  • Estancia de niños evacuados de la Casa 3 (Ajlebínino) y de otro grupo procedente de Tarásovka.
  • La casa Nº 3, que se encontraba antes de la guerra en la aldea Ajlebínino, cerca de Kaluga, fue evacuada en septiembre de 1941 a la región de Stalingrado (aldeas de Dóbrinka y Galka). Posteriormente el colectivo fue evacuado a Yazykovo, en el distrito de Blagovarski (Bashkiria). Regresaron a la región de Moscú, a Tarásovka, en agosto de 1944.
Ajlebínino, finca Konshinskaya

Aldea de Galka, a orillas del Volga, en la región de Stalingrado. Asentamiento de la Casa 3 (procedente de Ajlebínino) tras la 2ª evacuación.

La aldea de Galka en la actualidad. Imagen: Ely Galka (Google Maps).

La llegada a Galka

“La carta de Esperanza también es breve: un relato del viaje, más de mil kilómetros por el Volga, una impresión desoladora del lugar en donde deben vivir y la advertencia de que no le envie dinero. Con el grupo de niños de la escuela de Tarasovka han ido a parar a uno de los pueblos de la antigua Republica del Volga. Los únicos habitantes son ellos. Lo demás … Lo demás, casas abandonadas, animales abandonados, cosechas abandonadas… Y entre todo este abandono, ellos. Me dice que Alejandro vive en la escuela y ella en la misma casa de Laín Entralgo y su mujer. Refleja una gran preocupación: las autoridades de la región les han prohibido matar a cualquier clase de animales, a pesar de que cada dia mueren decenas de ellos por abandono; no les permiten recoger la cosecha, a pesar de que si no la recogen pronto las próximas nieves la destruirán… Y ante ellos se plantea este dilema: o violar las leyes soviéticas o limitarse a comer, solamente cocido, el trigo que los alemanes del Volga no pudieron llevarse a Siberia…”

Fuente: Castro Delgado, Enrique (2018): Mi fe se perdió en Moscú. Editorial Renacimiento.

(Enrique Castro Delgado cuenta la experiencia de su mujer en Galka, quien va a parar allí desde Tarasovka, donde tenia a su hermano hospitalizado. Otros españoles, como Laín Entralgo, procedentes de Tarásovka, se alojan también en Galka)

Instalación en la aldea

“Para los colectivos de niños recién llegados a las regiones, se proporcionaron locales de antiguas escuelas y edificios cercanos. Como norma general, estas edificaciones estaban mal adaptadas para los requisitos mínimos necesarios para su utilización, y estaban en malas condiciones sanitarias. Las severas condiciones de vida se reflejan en los informes anuales, memorandos, informes de inspección residencial y otros documentos: “tuve que ocuparme de resolver lo de los dormitorios, en lugar de las clases escolares para alumnos” (del orfanato No 3, pueblo de Galka, región de Stalingrado).

Fuente: Fernández-Eres, Anna P. (2014): Los “Niños de la Guerra” españoles entre 1941-1944. Experiencia de la evacuación a la retaguardia profunda. Leer en PDF

Paisaje de Kaluga

Mapa de las fundaciones históricas en la región de “Los Alemanes del Volga”.

Los alemanes del Volga

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, huyendo de las guerras patrias, 30.000 alemanes migran desde su tierra hacia las riberas del Bajo Volga, invitados por la zarina Catalina la Grande, ella misma alemana también. Fundan aldeas en el óblast de Sarátov y en el de Stalingrado, y aunque son mayoritariamente agricultores, vienen acompañados de médicos, maestros, técnicos y artesanos, manteniendo su lengua, cultura y autogobierno de acuerdo con lo convenido entre ellos y la emperatriz.

Durante cien años fundaron cientos de aldeas y prosperaron económicamente dentro de su “burbuja”, pues no había matrimonios mixtos (ruso-alemanes) ni inmersión cultural. A finales del siglo XIX, el fin de los privilegios históricos llevó a muchos de los alemanes a emigrar a otros países y el censo de la población se redujo notablemente.

En 1941 son deportados por Stalin a Siberia y Kazajstán, por temor a la complicidad con los nazis. Entonces, residían aún en La República de los Alemanes del Volga, con capital en la ciudad de Engels, más de 350.000.

Coincidiendo con los días de la deportación, se asentaban los niños españoles en las aldeas de los alemanes.