Samara

Casa de Kúibishev

Casa de Kuíbyshev

  • Casa en la población actualmente denominada Samara, a orillas del Volga.
  • 153 internos: 54 niñas y 99 niños
  • La Casa de Kuíbyshev funcionó como tal únicamente entre los años 1939-1940. El orfanato contaba con escuela primaria propia donde se impartían todas las materias en español. Los principales problemas para los alumnos y el personal residieron en las dificultades de suministro, pues la casa estaba alejada del centro de la ciudad.
Kuibyshev, grupo

Identificado con un punto rojo, Ettore Vanni, italiano de origen cuyo nombre verdadero era Andrea Familiari, pariente de los Assati que se encontraban en la URSS, y refugiado junto con los españoles que llegaron en 1939. Tenía relación con Togliatti junto con otros italianos internacionalistas que participaron en la guerra civil española.

M.B.

Dacha Shikhobalov, de estilo italianizante

Dacha de Peter Shikhobalov (Casa de los niños en Kúibyshev). Construida entre 1909-1915 por el arquitecto: Fedor Lidval. Estilo: Renacimiento italiano.

Actualmente, aunque muy reformado, forma parte del conjunto de edificios del Sanatorio Chkalov.

La Casa de Kúibyshev

“Los Archivos Estatales Centrales de la Región de Samara y el Archivo Regional de Historia Sociopolítica almacenan documentos relacionados con la institución ubicada en la ciudad de Kuibyshev en 1930-1940, que pocas personas conocen hasta ahora. Había más de un orfanato en la ciudad en ese momento, pero había uno especial entre ellos: un orfanato para niños españoles, que se instituyó en Kuibyshev poco antes de la guerra.”

“(…) ¿Cómo terminaron en Kuibyshev si originalmente se establecieron en orfanatos e internados en Leningrado y la región de Moscú? Desafortunadamente, los documentos disponibles en los archivos de Samara no responden a esta pregunta. Según el informe elaborado como resultado de una inspección realizada en junio de 1940 por la “brigada”, compuesta por representantes del Comité Central del Komsomol y el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión, así como el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, se organizó un orfanato para niños españoles en Kuibyshev en octubre de 1939 y se encontraba en Polyana que lleva el nombre de Frunze. Los niños que anteriormente estaban en orfanatos cerca de Moscú y Leningrado llegaron a Kuibyshev. En el momento de la creación, había 153 alumnos aquí: 54 niñas y 99 niños. La mayoría de los niños tenían entre 9 y 14 años. Dos maestros y un maestro español llegaron con los niños”.

Fuente: Malinkin, E.M. “Niños de Rusia en Kuibyshev” (en ruso). Artículo publicado en la web del Archivo Estatal Regional de Historia Sociopolítica de Samara.

Figurantes en "Timur y su pandilla"

Timur y su pandilla (Тимур и его команда), de Arkady Petrovich Gaidar, es una película infantil de aventuras rodada en 1940 en Kúibishev, en las riberas del Volga, donde se ubicaba el internado de los niños españoles. Los españoles participaron  en algunas escenas del film, aunque apenas se pueden distinguir del resto de los figurantes. Se adivinan en el conjunto de niños que compone las escenas del río y en el final de la película, durante el desfile.

VER LA PELÍCULA (en ruso).

 

Kúibyshev, de малина

Artículo de малина en nuestra web.

Timur y los niños de la guerra

Artículo de Arsen Ulitkin en nuestra web