Portada de la publicación original, en el año 1940.

Sep 30, 2021

Timur y los Niños de la Guerra

Arsen Ulitkin *

Yo nací aquí, hijo de repatriados que volvieron en la primera expedición del Crimea en el año 56. Desde pequeño, tal vez porque mi madre era rusa, siempre me contaban cuentos rusos, me cantaban canciones (alguna de las cuales aprendí y, vagamente, recuerdo) y me leían poesía y relatos en la lengua de Pushkin.

Entre esos libros, hay uno que recuerdo, o que rescato del entrecruzamiento de recuerdos y realidades con mi hermano mayor. Es la obra de Arkadi Gaidar titulada Timur y su pandilla (Тимур и его команда). Es un libro épico, ejemplarizante, que cualquier ruso ha leído y se ha emocionado con él. Relata las aventuras del joven Timur y de su pandilla, ayudando a las familias de los soldados y oficiales que están en el frente, pero siempre realizando esas buenas acciones desde la clandestinidad.

Hubo un libro y una película, los dos del año 1940. Las reediciones en ruso han sido constantes, así como las traducciones al castellano (en publicaciones cubanas) o a otros idiomas (alemán, estonio…).

Y no sólo el libro, la película tuvo un gran éxito desde el mismo día de su estreno, como se detalla en los distintos carteles anunciadores de los años 40, 70, etc. que se reproducen, junto con las carátulas de las ediciones en papel, más adelante en esta publicación.

El movimiento timurita

Pero el éxito de la película y del libro no se quedaron sólo en el gran número de seguidores. Tuvieron también un efecto completamente distinto y aun mayor; y que puede, desde nuestra perspectiva actual, sorprendernos grandemente.

Por toda la Unión Soviética comenzaron a surgir grupos espontáneos de niños imitadores de la pandilla de Timur; ayudaban a los ancianos, a los desvalidos…; les arreglaban la valla de la huerta, les partían leña,… Y todo voluntariamente y al margen, en principio, de las organizaciones de Pioneros o Komsomoles. El movimiento timurita (тимуровское движение) llegó a ser tan importante que hubo que darle cauce y llegar a organizarlo por toda la URSS.

Se puede especular con todo o con que es una imitación del movimiento scout, pero lo cierto es que llegó a tener un gran éxito entre la población más joven.

Y no sólo eso: llegó la Gran Guerra Patria y los timuritas (тимурята) colaboraron en el esfuerzo de todo el país dentro de sus posibilidades, principalmente apoyando a las familias de los soldados que estaban en el frente. Incluso, en zonas ocupadas por los nazis, colaboraron de forma activa en la resistencia antifascista. Después de un decaimiento de sus actividades desde los años 80 y, especialmente, desde los 90, parece que hay actualmente una especie de resurgimiento del movimiento timurita en distintas regiones de la Federación Rusa.

¿Y qué tiene todo esto que ver con nuestros Niños de la Guerra, con aquellos niños de las distintas ciudades, regiones o nacionalidades de la España republicana que fueron separados de sus familias para enviarlos lejos del horror provocado por el fascismo? ¿Qué tiene que ver con los Niños de Rusia que habían conseguido, por fin, una cierta tranquilidad lejos del objetivo de los bombardeos y del cañoneo fascistas? A primera vista… tal vez nada, pero…

Arkadi Gaidar no escribió el libro y después, sobre él, se realizó la película. Fue justo al contrario. Escribió el guión, después sobre él el libro, y buscó las localizaciones, los escenarios, para el rodaje. Y llegó al sitio que le pareció el adecuado para situar las aventuras de su héroe, de Timur. Y este sitio era una no tan pequeña pequeña ciudad a orillas del amado rio Volga. Esta ciudad era Kúibyshev (Куйбышев), la actual Samara (Самара).

Y en esta ciudad había una Casa de Niños españoles. Era la Casa Nº14, en la pradera de Frunze (поляна имени Фрунзе), abierta en el otoño de 1939 con el nombre de Komintern (имени Коминтерна). Fueron allí trasladados 153 pequeños españoles con edades a partir de los 9 años, 54 niñas y 99 niños. A mediados del año 1940 fueron distribuidos a otras Casas de Niños de Leningrado y de Moscú.

Y aquí confluye todo. Porque, a tenor de todos los testimonios, los niños españoles participaron en el rodaje de la película de Timur. Así, participarían, entre otras, en las escenas masivas del final del film, desfilando acompañando al héroe.

Y, según algún otro testimonio, gran parte de la película se rodó en el territorio de la Casa de Niños españoles.
¡Ojalá alguien pueda reconocer a alguno de los Niños!

Por otra parte, y volvemos a resaltar la importancia que en la vida soviética llegó a alcanzar la película de Timur y el subsiguiente movimiento timurita, no hay que olvidar otro dato que afecta a nuestros Niños: en un documento oficial de la época, para subrayar el mal funcionamiento de una de las Casas y el desbarajuste imperante, se llega a decir que los Niños españoles no participan en las actividades de los timuritas.

Nuestros Niños siempre en nuestro corazón…¡y en la gran pantalla!

*Arsen Ulitkin es miembro y colaborador de la Asociación “Niños de Rusia”.

                                             Arkadi Gaidar, comandante del Ejército Rojo con quince años.

Samara, antigua Küibishev, en la parte más oriental del Volga

 Casa de Niños Nº14 en Kúibishev

Timur y su pandilla, escena en el Volga. Una de las posibles escenas con nuestros niños

Escenas finales de Timur y su pandilla, con participación de nuestros niños

Reediciones en ruso

Eediciones cubanas en castellano

Eediciones en alemán, estonio…

Y la película en diferentes carteles

*Documentación y texto de Arsen Ulitkin, miembro y colaborador de la Asociación “NIños de Rusia”.

Compartido

Memoria

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 14 h. C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más