Crimea

Casa de Simeiz

Casa de Simeiz, Crimea

  • Casa en la población de Simeiz, villa veraniega en la costa de Crimea.
  • Constituída como “sanatorio”, donde se encuadraron temoralmente niños/as afectados por dievrsos tipos de enfermedad o dolencia, principalmente tuberculosis.
  • ¿Se trata de la enigmática “Casa 4”?. Existe cierta ambigüedad relacionada con la identificación de la Casa 4, posición frecuentemente omitida en los informes y listados de los orfanatos. En alguna de las relaciones aparece Simeiz encarnando tal identidad, pero la información no es determinante. Sí podría tratarse de esa residencia por el carácter estacional o temporal de su alojamiento.
  • Denominada también bajo el nombre “Ay-Panda“, alojó a los primeros contingentes de niños evacuados.
Imagen del palacete residencial de "Ay-Panda", en Simeiz, Crimea.

Imagen del palacete residencial de “Ay-Panda”, en Simeiz, Crimea.

Playa de Simeiz en la actualidad, de litoral reconocible en imágenes de los evacuados.

Playa de Simeiz en la actualidad, de litoral reconocible en imágenes de los evacuados. En la imagen siguiente, la playa de Simeíz en una imagen histórica del fotógrafo ruso Sergej Nikolajevič Strunnikov.

Simeíz, de Sergej Nikolajevič Strunnikov.
Referencias a Simeiz
  • Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 1937, en 8 sanatorios entregados al Comisariado Popular de Salud de la URSS se mantenía a 1.500 niños españoles. Estos eran los sanatorios siguientes: en Berdyansk (h. NKVD), en Eupatoria, en Obinsk (no terminado de construir), Ay-Panda (en Simeiz), “Bandera Roja” en Misjor, Revolución de Octubre en Odessa, Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos en Simeiz, y Baránov en CSC.
  • En el pago del mantenimiento de los niños entraba todo, hasta el convite del mando del barco “Sontay” y los envíos de españoles a Moscú para regresar a su patria.
  • Agosto de 1937: un presupuesto complementario para el mantenimiento de 149 niños, que habían llegado de España al sanatorio nº 4 en Simeiz, fue aprobado en una suma de 163.125 rublos.
  • 2 de septiembre de 1937: el Comisario Popular de Sanidad de la URSS, M. Bóldyrev, escribió a Mólotov y la Comisario Popular de Hacienda, V. Ya. Chubar (carta Nº 073), que “la experiencia de dos meses de trabajo de los sanatorios del Comisariado Popular de Sanidad y de otras administraciones, en las cuales en el tiempo actual se encuentran los niños que han llegado de España, muestra que las asignaciones aprobadas para el mantenimiento de los niños, en 720 rublos a mes por niño, son completamente insuficientes”.
  • 21 de septiembre de 1937: por una disposición secreta del Secretariado del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos fueron fijados los gatos de mantenimiento de los niños españoles hasta el 1 de enero de 1938 en la suma de 11.529.000 de rublos.
  • Además, al Comisariado Popular de Sanidad de la URSS, del fondo de ayuda a los trabajadores españoles, complementario al anteriormente librado de 8.500.000 de rublos, se le asignaron 4.168.000 de rublos, y la suma que falta de 411.000 rublos la debía cubrir el Comisariado Popular de Sanidad a cuenta de las asignaciones amortizadas.

Fuente: Elpátievsky, Andrey (2008): La Emigración Española en la URSS. Historiografía y Fuentes, pág. 116, 117, 161, 162, 163, 164 y 165.

___________

 

 

La quinta de "Ay-Panda"

Ay-Panda

Fuente: Simeiz, Crimea, con acceso en https://web.archive.org/web/20180411014013/http://www.simeiz.net/blog/imenie-maltseva-ay-panda/