Sarátov

Procedentes de Odessa

Casa de Sarátov

El 28 de diciembre de 1941 llegó a Saratov un convoy procedente de Odessa, de donde habían partido el 7 de agosto de 1941, con 263 niños de las Casas Kírov y Shemashko (las Casas 14 y 15 de Odessa, o bien la 2 y 3 de Ucrania).

El 9 de enero de 1942 el convoy de la casa de niños se trasladó desde el lugar provisional de Saratov a la escuela de enseñanza media Nº 16 (anteriormente escuela Nº 19)

      Traducción del documento

      • La Casa de Niños Nº 3, de nombre Kirov, fue aceptada por Migergurevim Ya. M. (como director) el 13 de Julio de 1941.
      • El 7 de agosto de 1941 fue evacuada (la Casa de Niños).
      • El 28 de diciembre de 1941, el convoy llegó a Saratov.
      • El 9 de enero de 1942 el convoy de la casa de niños se trasladó desde el lugar provisional de Saratov a la escuela de enseñanza media Nº 16 (anteriormente escuela Nº 19)
      • En esta casa de niños vivían 263 internos. Esta información procede del Archivo regional de Saratov.

      Casa de Sarátov donde fueron alojados los niños procedentes de las Casas de Odessa, en una imagen de la época.

      La evacuación desde Odessa. Testimonio de Ángel Navalón

      “La línea del frente se acercaba a Odessa. Los niños fuimos embarcados rumbo a Jersón. Cuando los alemanes comenzaron a bombardear Jersón, la evacuación continuó a lo largo del Dniéper hasta Dnepropetrovsk, donde nos alojaron en una de las islas. Cuando dejamos la isla, en dirección al Kuban, los alemanes no bombardeaban, no sé por qué. Pudo ser por los emblemas de la Cruz Roja o porque estuviésemos vigilados… Como era verano, el traslado fue rápido. En el destino, la comida era buena. Pero cuando se acercó el invierno y el frente se aproximaba al Kuban, se organizó la evacuación general. La distancia que se completaba en día y medio, nosotros la recorrimos en un mes en un tren abarrotado. No había suficiente espacio, las literas se ocupaban por duplicado. Solo una vez, en Stalingrado, hubo comida caliente. El resto, pan y comida enlatada. Y no solo teníamos hambre, sino sed. La leche estaba bajo llave. Nos daban un vaso de agua tres veces al día. Cuando comenzó a caer la nieve y se derretía, la bebíamos, incluso la del vapor de la locomotora. En cierta ocasión pasamos dos días en tierra, fuera del tren: tuvimos que alejarnos de la estación porque la bombardeaban. Llegamos a Saratov el 1 de enero. Muchos sufrían de disentería, varicela e incluso tifus. Doce personas murieron. Yo mismo enfermé de disentería. Quedé en los huesos, pero sobreviví.

      En Saratov nos alojaron en el edificio de una antigua escuela. A la primavera, cuando empezó a hacer calor, nos llevaron a una aldea a 10 o 20 km de Saratov, entre montañas y bosques. Estuvimos hasta el final del verano y muy bien en aquel sitio. Desde allí nos trasladaron a la región de los Alemanes del Volga, al pueblo de Orlovskoye. (A partir del testimonio de A. Navalón)

      Evacuaciones de las Casas de Odesa

      • 7 de agosto de 1941: 300 niños de las Casas de Odesa, son evacuados en barco a Jersón, y desde allí, también en barco hasta Zaporozhie, por el Dniéper.
      • En tren, continúan al Kubán, en el norte del Cáucaso. Estancia temporal en dos stanitsas (aldeas cosacas).
      • Se reemprende la evacuación hacia el nordeste, en dirección a Sarátov. Llegan a la ciudad ribereña del Volga a finales de diciembre de 1941.
      • A finales del verano, trasladan a la mayor parte del grupo a Orlovskoe, en la propia región de Sarátov.

      Imágenes, antigua y actual, de la Casa de Sarátov donde estuvieron alojados los niños procedentes de Odessa.