8 de mayo en Colliure, Francia: homenaje a las víctimas del exilio

La Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, señala el día 8 de mayo como día de homenaje a las víctimas del exilio. Y el Gobierno de España, a través del Secretario General de Memoria Democrática, Fernando Martínez, acompañado de Asociaciones e Instituciones memorialistas, ha estado presente en los actos conmemorativos organizados en las localidades francesas de Colliure, Argeles-sur-Mer y Le Perthus, por su significado histórico y geográfico en la materialización del exilio.

Antonio Machado descansa en Colliure

Todo un símbolo del infortunio al que condujo la rebelión y guerra de Franco, el poeta descansa al borde de los Pirineos Atlánticos. Su tumba, en la pequeña localidad del lado de Francia, aprece siempre honrada con flores, recordando a los europeos de cualquier edad que la legitimidad y la belleza acompañan siempre a las víctimas del exilio, porque son universales. En la imagen, Luis F. Préstamo y Francisco Lago, participando en la ofrenda de flores realizada en memoria de Antonio Machado.

Reconocimiento a Nuestra Asociación

Nuestra Asociación, representada en Colliure por Francisco Lago y por Luis Fernández Préstamo, recibió el Diploma con el que el Gobierno de España distinguió a instituciones y personas comprometidas con la Memoria Democrática de Europa.

Para la Asociación, más allá del esfuerzo que el viaje supuso para nuestro presidente y secretario, la participación en el homenaje era un deber; y aunque el reconocimiento tenía que haber llegado antes, para que los protagonistas pudieran haberlo disfrutado, al menos ahora los descendientes podremos hacerlo en su nombre.

Muchas gracias, en nombre de todos/as por haber llevado nuestro testimonio hasta la ciudad de Colliure y habernos representado en un día tan importante.

Actos en varias localidades del sur de Francia

En Le Perthus

La localidad francesa de Le Pertús fue testigo del éxodo masivo de refugiados que, en las primeras semanas de 1939, abandonaban el territorio de España, empujados por la guerra.

En la playa de Argéles-sur-Mer se habilitó el Campo de Refugiados cuya entrada recuerda hoy un monolito, y todo el sur de Francia, limítrofe con los Pirineos, está poblado de lugares e instituciones merecedoras de reconocimiento, habida cuenta de que las víctimas de la dictadura y del franquismo no pueden quedar por más tiempo sin la debida reparación y memoria.

La Memoria Democrática de Europa se consolida con actos como el del 8 de mayo; y especialmente, con la participación de los colectivos que experimentaron y/o difunden la realidad histórica compartida por todos.

Encuentro en la frontera

Otro de los actos consistió en recorrer a pie 800 metros de uno de los caminos que los refugiados transitaban huyendo de la guerra. En la frontera tuvo lugar el encuentro entre las delegaciones españolas y francesas.

Abajo, Francisco Lago, nuestro presidente, junto al Director General Jorge Olmo y la Consejera Rita Camblor.

Con Paco Ibáñez

El cantautor Paco Ibáñez interpretó la canción “A galopar…”, con los versos del poema “Galope” de Rafael Alberti.

______

Galope (A Galopar)

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

(Capital de la Gloria, 1938)

El Campo de Agelès-sur-Mer

La arena de la playa en Argelès-sur-Mer acogió con el fin de la guerra a un contingente numeroso de refugiados. Parte de ellos, por la preccariedad de su estado tras la huida, falleció y es recordado en el entorno del Campo.

Descendientes del Exilio

Pilar Nova Melle, de la Asociación “Descendientes del Exilio” actuó en nombre de las instituciones memorialistas. Nuestros niños, con muchas características especiales, forman parte de ese inmenso colectivo.

Los Niños de Rusia y las Islas Baleares

Con Marc Andreu Herrera Oliver, Director General de Memoria Democrática de Baleares. Existe una relación importante entre las Islas Baleares y los Niños de Rusia: allí estuvo la cárcel de mujeres donde fueron a parar algunas madres de nuestros niños. Y por otra parte, también es relevante la relación de la niña de Matilde Landa y Ganivet con Rusia.