Vicente Blas Almodóvar

Ciudad de Jimki, en el Óblast (región) de Moscú.

Curiosamente, Jimki fue la última ciudad que el ejército nazi logró ocupar en su invasión de la URSS camino de Moscú, en cuya defensa se encontraba encuadrado Vicente Blas. 

Niños de Rusia

De El Viso a Jimki (Moscú)

Un sobrino de Vicente Blas (V. B. Villaoslada) publica una semblanza autobiográfica del “Tío Vicente” en una pulcra revista de El Viso del Marqués (Ciudad Real). José Muñoz del Campo, presidente de la Asociación “Adelaido Almodóvar” y  responsable de la revista –El Viso Único- pone en conocimiento de la historiadora Silvia Ribelles la existencia del artículo en el Nº 37 de la publicación. La historiadora comunica su conocimiento sobre la figura del guerrillero y la cadena de sucesos se desenvuelve de un modo apasionante, como describe Pablo Fernández Miranda en el artículo Requiem por un guerrillero español, publicado en Nueva Tri¡buna y con acceso adjunto.

Del mismo modo, hemos incluído la Semblanza y confesiones de un luchador viseño: Vicente Blas Almodóvar (1917-1950 y…?), el artículo de Vicente Blas Villaoslada (su sobrino), en la revista mencionada (El Viso Único), por su valor documental y autenticidad.

La Asociación “Niños de Rusia” desea expresar su agradecimiento a la familia ruso-española de Vicente Blas, a José Muñoz -de la Asociación Adelaido Almodóvar-, a la historiadora Silvia Ribelles, a Pablo Fernández y al Centro Español de Moscú, por sostener en común el hilo y justicia en memoria de Vicente Blas.

 

 

La Carolina, Jaen, 1917 – El Condado, Asturias, 1950

Vicente Blas Almodóvar

Entre Jaén, Rusia y Asturias