Comu

Las pensiones de Rusia

Comunicado

Las pensiones de nuestros mayores

Nota de prensa de la Asociación


9 de julio de 2022

Un colectivo de unas veinte personas en Asturias, junto a otros grupos similares en Madrid y en el resto de España, han dejado de percibir de los bancos españoles las moderadas cantidades que recibían trimestralmente del fondo público ruso de pensiones. Algunas entidades bancarias han devuelto a Rusia el dinero. Otras, por el contrario, continúan pagando las pensiones con regularidad.

La Asociación “Niños de Rusia – Niños de la Guerra”, que remite este comunicado, está constituida por quienes fueron evacuados de España a la antigua URSS, durante la Guerra Civil española, y por sus descendientes, muchos de ellos ya mayores y jubilados. La Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Franco impidieron su regreso a España hasta 1956, veinte años después. Durante las décadas siguientes, y hasta la actualidad, continuaron los retornos, acentuados con la crisis de la antigua URSS. Por ello, los retornados reciben de Rusia pensiones muy moderadas.

Ahora, y tras haber sufrido dos guerras y las calamidades asociadas a ellas, algunos miembros de este colectivo han dejado de recibir los modestos pagos trimestrales remitidos por el fondo público ruso de pensiones. El dinero ha salido de Rusia pero algunos bancos que operan en España -no todos- han retenido e incluso devuelto las pensiones, impidiendo el cobro del trimestre esperado en mayo. Desearíamos saber cómo han abordado Unicaja, Abanca, Bankia o ING Direct la situación, a la vez que aprovechamos para recordar que el BBVA y el Banco Santander abonan las cantidades con la regularidad de siempre.

Nuestra Asociación entiende que retener o devolver las pensiones es una interpretación errónea y torpe de las medidas de presión sobre la Federación Rusa. A nuestros mayores les asiste el convenio gubernamental entre países, el propio derecho constitucional español y el sentido común más elemental. Y es urgente el esclarecimiento de esta cuestión, así como su reparación, porque algunas residencias geriátricas han comenzado a repercutir en sus cuentas personales el porcentaje de la pensión no recibido.

Confundir la presión sobre el gobierno ruso con el bloqueo de pensiones vitales es injusto. Hacerlo a costa de personas de avanzada edad e ingresos muy modestos, es un acto indigno.

Nuestra Asociación está considerando poner esta situación en conocimiento del “Defensor del Pueblo”, pues tratar a nuestros mayores como si fueran potentados es imperdonable.

La Asociación de los “Niños de Rusia – Niños de la Guerra”