Palencia, 1924 – Gijón, 2021

Araceli Ruíz

Comunicado de colectivos, asociaciones e instituciones

Araceli, primera por la izquierda junto a sus hermanas a su llegada a la U.R.S.S. en 1937.

En memoria

Sábado 6/03/2021, El Arbeyal, Xixón. Acto en memoria de Araceli Ruíz

Acto en homenaje a Araceli

Sábado 6 de marzo, 17.30 horas, Playa L’Arbeyal, Xixón

INTERVENCIONES

Coordina el acto Xana Iglesias González, periodista de la RTPA.

  1. Canción Vois sur ton chemin de los niños del coro
  2. Palabras grabadas de Araceli Ruíz
  3. Lectura del Comunicado y listado de las asociaciones organizadoras del acto y de los colectivos que se han sumado a él.
  4. Intervención del concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijon
  5. Canción 1 de Anabel Santiago
  6. Elogio de Araceli Ruíz, a cargo del profesor Leonardo Borque, de la Asociación “Niños de Rusia”
  7. Himno de Riego
  8. Intervención de Alejandro Villa presidente del Ateneo Republicano de Asturias, con lectura de dos poemas
  9. Canción 2 de Anabel Santiago
  10. Cierre del acto con la intervención de Ester Crespo, del Área de la mujer de IU
  11. Himno de la Unión Sovietica, por su acogida a Araceli y a los más de mil niños de la guerra, evacuados desde El Musel, en septiembre de 1937.
  12. Invitación a los asistentes para el depósito de claveles en memoria de Araceli Ruíz.

Ante su fallecimiento

Comunicado

Hay que ser solidario con quien llega, como lo fueron conmigo

Araceli Ruiz Toribios
_____

LAS ORGANIZACIONES

ASOCIACIÓN NIÑOS DE RUSIA – CENTRO ESPAÑOL EN MOSCÚ – ACCIÓN EN RED ASTURIES – ARCHIVO GUERRA Y EXILIO – AREA DE LA MUJER, I.U. – ASOCIACIÓN LÁZARO CÁRDENAS – ASTURIAS LAICA – ASTURIAS SOCIALISTA – ATENEO OBRERO DE GIJÓN – ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS -FAMYR – GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA – I.U. ASTURIAS – PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS – PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIA – SOCIALISMO Y REPÚBLICA ASTURIAS – VALENCIA LAICA – ASOCIACIÓN JOSÉ MALDONADO GONZÁLEZ – FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO – FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 128 PATERNA – ASSOCIACIÓ FAMILIARS FOSSA 100, PATERNA – ASOCIACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 115, PATERNA – CNT DE VALÈNCIA – FUNDACIÓN ANDREU NIN, ASTURIES – A.R.M.H.: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA – GRUPO LEA-SIECE: ENTRE ESPAÑA RUSIA (EXPOSICIÓN), UNIVERSIDAD DE ALCALÁ – ASOCIACION DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO – DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL – CENTRE DE RECHERCHES ET D’ÉTUDES SUR LES MIGRATIONS IBÉRIQUES (CERMI) – PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE LAS FOSAS COMUNES DE PATERNA.

COMUNICAN QUE:

El pasado 26 de febrero se nos fue para siempre el gran corazón y la eterna sonrisa de Araceli Ruiz Toribios.

Araceli, la de los niños de la guerra, vivió 96 años. Una larga vida. Una vida plena que, como ella misma decía, no la cambiaría por ninguna otra.

El 23 de septiembre de 1937, con 13 años y junto a otras tres hermanas, salió de España desde el puerto de El Musel con la expedición de más de mil niños y niñas, cuyos padres intentaban salvarlos de los horrores de la guerra en Asturias. Embarcaron para Leningrado sin saber que iban a ser los protagonistas de una de las grandes epopeyas del siglo XX: “Los niños españoles en Rusia”. Separados de sus padres, fueron acogidos por un país en el que todo les era extraño y que, sin embargo, les ofrecía un bienestar y una educación que nunca habían disfrutado y que les ofrecía también una paz aniquilada en España por el fascismo.

Sin embargo, esta paz no duraría mucho tiempo. Rusia fue invadida por las tropas de la Alemania nazi y comenzó el largo camino de la evacuación hacia el Este, acompañados de sus maestras y cuidadores.

Este relato es toda una odisea contada cientos de veces por Araceli. Volvió a Moscú acabada la guerra. Estudió ingeniería de caminos y participó en la reconstrucción de la URSS. Tras su regreso a España, su experiencia laboral y su titulación académica nunca fueron reconocidas.

Fue enviada a Cuba en 1962 como traductora por el gobierno soviético. Conoció al Che Guevara. Gracias a él, sus padres pudieron viajar a La Habana y encontrarse después de tantos años de separación. Regresó de nuevo a Rusia y trabajó en Radio Moscú con el nombre de Elena Ivanova. Estuvo en varios congresos en París. En el año de 1966 volvió por primera vez a España (a Gijón) donde fue detenida e interrogada por la policía sobre su estancia en Cuba, y juró no volver hasta que muriera Franco.

Cuando en 1980 volvió definitivamente a España, a su Gijón del alma, decidió dedicarse hasta el fin de sus días a la difusión y conocimiento de “Los niños de la Guerra”. Era su causa, era lo que daba sentido a su vida y a la que dedicaba toda su energía, su simpatía y sus desvelos.

Queremos destacar y recordar los valores de Araceli:

Araceli fue ante todo una mujer optimista, solidaria y luchadora. Siempre de buen ánimo y con una sonrisa que nunca la abandonaba. Parece mentira cómo en un cuerpo tan menudo podía caber tanto entusiasmo.

Araceli fue una gran mujer. Honesta y entregada, generosa sin límites. Allí donde pudiera, y se le solicitara una ayuda, no se lo pensaba dos veces. Como presidenta de la Asociación “Niños de la guerra” les ayudaba en las traducciones y en las dificultades y reclamaciones ante la administración. Recibía en su casa a los que venían de Rusia y no tenían residencia, incluso abrió su puerta a muchos emigrantes sin domicilio para empadronarlos.

Su entrega y compromiso fue incluso más allá de la defensa de los niños de la guerra. Siempre apoyó las reivindicaciones feministas y las de los movimientos sociales.

Araceli fue una mujer agradecida. Sabía que si había alcanzado un alto nivel de estudios y cultura se lo debía, como ella decía, al pueblo ruso y a la Rusia Soviética. Ella, una española nacida en un pueblo de Palencia, afincada de niña con sus padres en el Natahoyo (Gijón), llegó a vivir en un bloque de apartamentos en Moscú teniendo por vecina a la secretaria de Lenin.

En los últimos años de su vida Araceli, en su misión de dar a conocer la gran tragedia de los niños de la guerra, quiso difundirla entre los jóvenes. Y se dedicó a dar conferencias en muchos centros educativos, de primaria y secundaria. Fundamentalmente en Asturias, pero también visitó Valencia, Madrid, León y Cartagena.

Era emocionante ver cómo llegaba al alumnado, y de qué manera se entusiasmaban cuando contaba las anécdotas con el Che Guevara, y cómo al final de las conferencias chicos y chicas querían abrazarla y fotografiarse con ella. Los alumnos y alumnas sentían la experiencia directa de haber recibido una gran clase sobre la memoria histórica.

Araceli, al contar sus historias como niña de la guerra, transmitía un mensaje: ella no era una niña de la guerra, era una niña de la paz. Su testigo lo recoge ahora la Asociación “Niños y niñas de Rusia”.

Araceli se ha ido. Su persona ha concluido su ciclo vital. Pero nos queda su memoria. Su ejemplo y su trabajo.

Las organizaciones que firman este comunicado consideran que es obligación de cuantos la conocimos y compartimos sus ideales rendirle el merecido homenaje que tendrá lugar el sábado 6 de marzo a las 17.30 h en la playa de El Arbeyal donde, después de las intervenciones, se pedirá a los asistentes que depositen claveles rojos al pie del monumento a los niños y niñas de la guerra.

En Gijón a 27 de febrero del 2021

Adhesiones y mensajes
  • Centro Español en Moscú: El Centro Español y todos sus miembros se unen a las palabras de gran duelo por el fallecimiento de ARACELI RUÍZ TORIBIOS, una de las personas más activas y que goza de gran respeto por todos cuantos la conocieron. Nos solidarizamos con la Comisión organizadora del Acto en su honor y, conservando sus recuerdos del pasado y del presente, podemos y conservaremos la memoria de ella, así como el papel de cada español -“niño de la guerra” en la historia de nuestros dos países- España y Rusia. Que descanse en paz, la recordaremos siempre.
  • Grupo LEA-SIECE, Universidad de Alcalá, Exposición “Entre España Rusia”: “Araceli ha sido siempre un referente para todos/as, no solo por su historia personal, que tanto y tan bien nos ha permitido conocer la Historia de los Niños de Rusia y la de los Niños de la Guerra en general, sino también por su ejemplo de vida. Nos ha contagiado siempre su alegría, su fuerza, su compromiso y su esperanza. Nunca olvidaremos todo lo que nos ha enseñado y el incansable trabajo que ha desempeñado en la lucha por la memoria.”
  • Partido Comunista de Asturias (PCA): “Porque fueron, somos; porque somos, serán. Por Araceli y todos los que como ella vieron su vida truncada por el fascismo, y por la solidaridad de la URSS que les dio una nueva. Que su nombre no se borre de la historia. Descanse en paz.”
  • Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.): “Una mujer ejemplar. Nos sumamos al homenaje“.
  • La Fundación Andreu Nin, Asturies, se suma al pesar por la muerte de Araceli.
  • Francisco Lago: “Descanse en paz
  • Mercè Nicolau: “Descanse en paz
  • Asociación José Maldonado: “Un ejemplo de vida
  • Familiares de víctimas del franquismo, Fosa 128, Paterna: “Descansa en paz, luchadora
  • Associació Familiars Fossa 100, Paterna:”Persones tan solidàries han de ser per sempre custodiades per nostra MEMÒRIA.”
  • Josep Medina I Rodrigo: Una gran pèrdua. Jo vaig conèixer a la seva mestresa, tambè va faltar fa uns anys a la seva ciutat València, Alejandra Soler GilaBer.
  • Miguel Navarro: “Por ella y por todos los miles de niños que tuvieron que huir“.
  • Asociación de Familiares Víctimas del franquismo, Fosa 115, Paterna: “Descansa en paz, has sido ejemplo de lucha y dignidad
  • Asociacion de Familiares de represaliados por el franquismo: “Todo nuestro apoyo en el reconocimiento de una mujer que dedicó su vida a transmitir los valores por los que lucharon tantos españoles“.
  • Descendientes del Exilio Español: “Los descendientes del exilio nos unimos al dolor de la perdida de una gran mujer
  • Centre de recherches et d’études sur les migrations ibériques (Cermi). Les membres du CERMI se joignent de tout coeur à l’hommage qui sera rendu à Araceli Ruiz Toribios. Son expérience d’exil et son engagement pour transmettre la mémoire des “Enfants de la guerre d’Espagne” sont pour nous une référence essentielle | Los miembros del CERMI se alegran de todo corazón por el homenaje que será rendido a Araceli Ruíz Toribios. Su experiencia de exilio y su empeño en transmitir la memoria de los “Niños de la guerra de España” constituyen para nosotros una referencia esencial.
  • María Alicia Alted Vigil: “Adiós querida Araceli, siempre recordaré todo lo que me enseñaste cuando compartiste conmigo tus recuerdos y vivencias en una larga entrevista de varios días en tu casa de Gijón, y un cariñoso recuerdo también de Roger González Martell. Descansa en paz.”
  • M. Garrido: “Mi más sentido pésame a la familia y amistades por la pérdida de una gran mujer a quien tuve la oportunidad de conocer, conversar con ella y aprender de su experiencia vital, referente de vida y resiliencia. GRACIAS a toda la generación de “niños de la guerra”, siempre en mi memoria, un abrazo infinito
  • Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna: “Porque fueron, somos; porque somos, serán“.
  • Concepción Feijóo López:  “Por Araceli, que representa a tantas personas de paz llenas de generosidad y sonrisas“.
Comunicado de LEA-SIECE, Universidad de Alcalá

Queridos/as compañeros/as:

El pasado viernes recibimos la triste noticia del fallecimiento de Araceli Ruiz Toribios.
Como todos/as sabéis, Araceli ha sido un importante referente en la lucha por la memoria.
Gracias a su valiosísimo y generoso testimonio y a su incansable labor ha sido posible conocer más y mejor la historia de los Niños de la Guerra, en general, y la historia de los Niños y Niñas de Rusia, en particular.

Desde el equipo que conformamos la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la memoria de los Niños de la Guerra” del grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá, queremos hacer público nuestro pesar por su pérdida, enviar nuestro apoyo a su familia y compañeros/as de la Asociación de los Niños de la Guerra de Asturias, y manifestar el profundo e infinito agradecimiento que sentimos hacia ella, cuyo ejemplo permanecerá imborrable en nuestro trabajo y en nuestro recuerdo.

Araceli colaboró desinteresadamente con nuestra exposición participando en muchas de las actividades desarrolladas en su seno entre 2012 y 2019. Estas líneas quieren ser, por ello también, un sincero reconocimiento a su inestimable aportación.

Su entusiasmo y su humildad, su fuerza y su entrega, nos acompañarán siempre.

En el enlace os hacemos llegar nuestro particular homenaje a Araceli, una recopilación de fotos que hemos realizado a partir de los fondos que conservamos en nuestro archivo fotográfico y que pensamos que reflejan bien los momentos que hemos compartido en estos años y el importante papel que jugó en nuestra exposición y el protagonismo que su testimonio tuvo en nuestras investigaciones.

Descansa en paz, Araceli. Nunca olvidaremos lo muchísimo que te debemos.

Verónica Sierra Blas
Directora de la exposición

Érika Fernández Macías, Elena Fernández Gómez, María de la Hoz Bermejo Martínez y Guadalupe Adámez Castro
Coordinadoras de la exposición

Nos reunió nuestra querida Verónica Sierra Blas, en el Archivo Provincial de Guadalajara en marzo de 2018, diciendo: “Otra niña de la guerra o mejor dicho ‘de la paz’ como dices tú Araceli“. Y emocionadas, pensamos en aquel poema de Rafael Alberti:

Perdidos, ay, perdidos!
los niños de la luz por las rotas ciudades“…

Rose Duroux

Si deseáis sumaros a este comunicado, haced clic en "Firmar"

3 + 6 =

En memoria de Araceli Ruíz Toribios (Palencia, 1925 – Gijón, 2021)

Organizaciones firmantes

ASOCIACIÓN NIÑOS DE RUSIA – CENTRO ESPAÑOL EN MOSCÚ – ACCIÓN EN RED ASTURIES – ARCHIVO GUERRA Y EXILIO – AREA DE LA MUJER, I.U. – ASOCIACIÓN LÁZARO CÁRDENAS – ASTURIAS LAICA – ASTURIAS SOCIALISTA – ATENEO OBRERO DE GIJÓN – ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS -FAMYR – GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA – I.U. ASTURIAS – PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS – PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIA – SOCIALISMO Y REPÚBLICA ASTURIAS – VALENCIA LAICA – ASOCIACIÓN JOSÉ MALDONADO GONZÁLEZ – FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO – FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 128 PATERNA – ASSOCIACIÓ FAMILIARS FOSSA 100 PATERNA – ASOCIACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 115, PATERNA – CNT DE VALÈNCIA – FUNDACIÓN ANDREU NIN, ASTURIES – A.R.M.H.: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA – GRUPO LEA-SIECE: ENTRE ESPAÑA RUSIA (EXPOSICIÓN), UNIVERSIDAD DE ALCALÁ – ASOCIACION DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO – DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL – CENTRE DE RECHERCHES ET D’ÉTUDES SUR LES MIGRATIONS IBÉRIQUES (CERMI) – PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE LAS FOSAS COMUNES DE PATERNA.