Feb 18, 2024

Entre Damas, libro de María Goñi

Presentación en Bilbao, 8 de marzo de 2024.

En segunda generación

Asociación “Niños de Rusia”.

El contexto de los niños de la guerra ha dado -y continuará dando- pie a numerosas publicaciones. No es de extrañar, habida cuenta de la riqueza y diversidad en vivencias de quienes formaron parte del colectivo.

Y como los acontecimientos, según van ocurriendo, apenas dejan espacio a su descripción, a medida que van pasando los años y las generaciones, aparecen muchas perspectivas completamente originales sobre este pasado aún reciente que se va alejando. La que se presenta en Bilbao el 8 de marzo de 2024, es una novela compuesta desde la optica de los descendientes, que somos muchos y estamos muy atentos a la construcción de la mirada sobre la historia compartida.

Sobre el libro

Por María Goñi Osácar

Nueve rondas. Nueve partidas de ajedrez, donde la vida queda perfectamente reflejada en los tableros. Parece que todo se tendría que detener durante esos días, pero la vida es imposible de parar y nos recuerda que ella tiene el poder. La protagonista, Olga, vive marcada por la historia de su padre, un niño enviado a Rusia durante la guerra civil española y que a través de una carta relata a su hija todos los obstáculos y dificultades que tuvo que ir superando a lo largo de ese viaje, que iba a durar unos meses y que acabaron siendo veinte años. En aquella situación, Manuel se vio obligado a superar momentos dramáticos que dejaron huella en sus emociones y sentimientos. Rebasados ya los cuarenta, Olga deberá confirmar si las decisiones tomadas en el pasado siguen siendo válidas en su vida o tal vez dejar a la vida que le ofrezca un cambio. Establecer sus objetivos y prioridades pasará a ser una necesidad. Juego y vida se entremezclan en la novela.