Santurtzi, Casa Torre Jauregia

Inauguración, 26 de noviembre de 2021, a las 19.30

Mañanas, de 9 a 14 h. Tardes, de 18 a 21.30 h.

Los Niños de la Guerra

en la Unión Soviética. Una larga travesía

Exposición

Inauguración: viernes, 26 de noviembre

Horario: mañanas, de 9 a 14 y tardes, de 18 a 21.30 horas

Inauguración

Archivos familiares

Imágenes inéditas

Exposición

Tatiana Velázquez

Comisaria de la Exposición

Santurtzi, 26 de noviembre al 10 de enero

Mañanas: de 9 a 14 h.
Tardes: de 18 a 21.30 h.

Asociación de los “Niños de Rusia”

Tres mil niños españoles fueron evacuados, durante la guerra civil, a la antigua Unión Soviética. Allí fueron cuidados y educados, pero en 1941, cuando las fuerzas del Eje invadieron la URSS, sufrieron los rigores de esa nueva y terrible guerra. De aquellos niños, cerca de ciento cincueta viven repartidos por varios países: unas escasas decenas viven en Rusia y en España; y en menor medida, en otros destinos de Europa o Hispanoamérica, con los que los contactos se distancian progresivamente.

La comunidad asturiana y la vasca, junto con un significativo grupo en Madrid, son las que mantienen un contacto y encuentros más sostenidos en el tiempo. Los que viven en Rusia y otras repúblicas asociadas a o cercanas a su federación, mantienen el contacto a través de las actividades y labor cultural del Centro Español en Moscú.

De ahí que nuestra Asociación, aprovechando el tejido de relaciones conseguido durante estos últimos años, haya decidido materializar en esta exposición el valioso contenido de los archivos familiares en los que descansa la historia del colectivo. En su inmensa mayoría inéditas, las imágenes recogidas en la investigación llevada a cabo por Tatiana Velázquez Stavínova y Luis Fernández Préstamo durante los últimos años, ven la luz en esta exposición, que ha sido materializada por la propia Tatiana Velázquez y Francisco Lago, presidenta y tesorero respectivamente de la Asociación “Niños de Rusia”.

 

Santurtzi, 26 de noviembre al 10 de enero

Mañanas de 9 a 14 h. y tardes de 18 a 21.30 horas

Sala de Exposiciones “Casa Torre | Jauregia”

Inauguración: viernes, 26 de noviembre, a las 19.30 horas