Asociación de los Niños de Rusia

Inscrita en el registro nacional de Asociaciones: Sección 1ª / Nº 620713 (Asociaciones Históricas). Correo: asociacion@ninosderusia.org

Ассоциация “Дети Испании в России”

Зарегистрировано в национальном реестре ассоциаций: Раздел 1 / № 620713 (Исторические ассоциации). Электронная почта: asociacion@ninosderusia.org

Deseo asociarme | Я хочу ассоциироваться

ASOCIACIÓN DE LOS NIÑOS DE RUSIA

Comunicación a los miembros del colectivo de descendientes, familiares e interesados en general:

Un grupo de quince personas, con ocasión del encuentro anual celebrado en Gijón el 23 de septiembre de 2019, en la Playa del Arbeyal, consideraron conveniente constituirse en “Asociación”, y con sus firmas impulsaron la puesta en marcha del proceso administrativo, dilatado durante meses a causa de la pandemia y que concluye el 27 de octubre de 2020, con la inscripción definitiva en el Registro Nacional de Asociaciones. La comunicación oficial ha llegado ayer, 5 de noviembre, a nuestro correo, lo que ponemos en conocimiento de las personas interesadas.

No obstante, el trabajo continúa. Comenzaremos a dar de alta a los socios, tanto a los que ya se han inscrito provisionalmente a través de la web como a los que nos han transmitido personal o telefónicamente su intención. Pondremos en conocimiento de los Departamentos autonómicos y estatales la oficialidad de nuestra Asociación, especialmente el Centro Español en Moscú, con quienes deseamos colaborar estrechamente; y sobretodo, continuaremos con los proyectos que hemos puesto en marcha, cuyo contenido detallaremos en breve, pues tuvimos que presentarlos con urgencia para poder tener alguna opción en las convocatorias de ayudas que se han hecho públicas en agosto de este mismo año.

Os adelantamos las tres iniciativas que hemos puesto en marcha:

  1. Niños de Rusia: una larga travesía. Nueva exposición, catálogo de archivos familiares y encuentro entre los miembros del colectivo.
  2. El patrimonio cultural de los “Niños de Rusia”: base de datos, unidad didáctica y fondo documental.
  3. Atlas de las evacuaciones y reconocimiento público de maestros y educadores.

De todas ellas daremos debida cuenta en la web de la Asociación, pero para su desarrollo necesitamos seguir contando con el apoyo que los niños, descendientes y familiares vienen prestando a todas nuestras peticiones de colaboración. El trabajo de todos aquellos que impulsan la Asociación -y sus proyectos- es desinteresado, colectivo y tiene como principal objetivo reunir, de la manera más útil y sólida posible, el patrimonio común que la guerra y la fatalidad fragmentaron. Y también poner cara, nombre y lugar a todos los “niños” que fueron evacuados a la antigua URSS con ocasión de la Guerra Civil, para que nadie quede atrás sin el debido reconocimiento.

La Junta directiva de la Asociación intentará a lo largo de la próxima semana extender a todos los interesados la noticia y los proyectos (que aún están en fase de concurso). También abordará la reorganización de los grupos de WhatsApp con el fin de garantizar el carácter privado de las comunicaciones, así como abrir espacios de colaboración con las Universidades, Instituciones e investigadores que se han interesado en nuestra iniciativa.

En breve detallaremos todos los pasos y procesos pendientes. Muchas gracias en nombre de toda la Junta directiva de la Asociación “Niños de Rusia”.

Gijón, 5 de noviembre de 2020.

Luis Fernández Préstamo, Secretario de la Asociación “Niños de Rusia”

____________

Presidenta: Tatiana Velázquez Stavínova (Gijón, Asturias)

Vicepresidente: Gonzalo José Barrena Diez (Cangas de Onís, Asturias)

Tesorero: Francisco Lago Cuesta (Avilés, Asturias)

Vocal: Carolina Medina García (Madrid, Madrid) 

Vocal: Amor de la Fuente Cuesta (Gijón, Asturias)

Vocal: Mercedes Muñoz del Bosque (Getxo, Bizkaia)

TRES PROYECTOS EN CONCURSO.

Hemos conseguido redactar y presentar, un poco apresuradamente, tres proyectos destinados a conseguir ayuda económica de las Instituciones para su realización: dos de ellos, han sido presentados a la Convocatoria Estatal del Ministerio de Cultura; y el tercero (el Atlas) a la promovida por la Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias.

Si fuesen seleccionados, que no es fácil pues los fondos son limitados y se presentan muchas Asociaciones Memorialistas al concurso, nos esperan meses de intenso e interesante trabajo. Necesitamos la colaboración de todos.