Un recorrido aún incompleto

Itinerario reconstruido a partir de lo recogido por Adolfo Cabal en sus «Memorias imborrables» y de lo publicado por Viola Krapivina en Predgorie Online (artículo aportado por la familia de Francisco Torre), sumado a los testimonios personales de Emilia Fernández obtenidos el 6 de octubre de 2020 en su casa de Avilés, Asturias, y a los recuerdos transmitidos por Dulce Mª Diez (Cangas de Onís, Asturias, 1918-1996), ambas de las Casas 8 y 9, de Leningrado.

Las imprecisiones y los tramos desconocidos del itinerario seguido se irán corrigiendo con futuras colaboraciones.

Las etapas: la salida del Cerco

Salida de Leningrado: «El Camino de la Vida» (1 ó 2 días. Marzo, 1942). Primera parte del trayecto, a pie, desde las Casas hasta la «Estación Finlandia» (de ferrocarril). En tren hasta el borde oeste del Ladoga. Travesía del Ladoga, helado, en camiones, hasta la orilla este (Kobona o Lavrovo)

Las etapas: de Leningrado a Mostovskoye

Recorrido en ferrocarril hasta Armavir-Mostovskoye. 35 días. (Itinerario aún sin precisar. Si cuentas con datos, por favor, háznoslos llegar)

4 meses en Mostovoy y nueva evacuación

Mostovskoi, «stanitsa», ciudad cosaca. De mayo a agosto de 1942. Estancia de 4 meses estudiando y trabajando en un koljós a tres kilómteros de la «stantisa». Etapa recordada como un «oasis» tras el cerco: comida abundante, buen clima, integración y acogida en la sociedad local.

TRAVESÍA DEL CÁUCASO

Travesía de los «perevales» (puertos de montaña) del Cáucaso. Más de un mes de camino a pie, atravesando la cordillera de norte a sur, entre agosto y septiembre de 1942 (ver mapa adjunto de la presión alemana)

Llegada a Sujumi y a Tbilisi, Georgia. 38 personas (niños y educadores)

PASO DE LOS PEREVALES (PUERTOS) DEL CÁUCASO (croquis extraído de “Guerra Absoluta, de Chirs Bellamy) En el mapa, se puede detectar la línea de huida de los niños españoles hacia las cumbres siguiendo el río Labá, descrita por Adolfo Cabal, con los alemanes siguiendo a las tropas rusas en su repliegue hacia las cumbres del Cáucaso

PASO DE LOS PEREVALES (PUERTOS) DEL CÁUCASO (croquis extraído de «Guerra Absoluta, de Chirs Bellamy). En el mapa, se puede detectar la línea de huida de los niños españoles (dentro de un óvalo) hacia las cumbres siguiendo el río Labá, descrita por Adolfo Cabal, con los alemanes siguiendo a las tropas rusas en su repliegue hacia las cumbres del Cáucaso.

Itinerario

Desde el interior de Leningrado hasta la ribera oeste del Ladoga: «El Camino de la Vida» (1 ó 2 días)

  • 19 de marzo, 1942. Casas de Niños 8 y 9 en Leningrado
  • Puente sobre el Neva
  • Estación Finlandia
  • Camino de la Vida
  • Vagánovo (estación en la ribera oeste del Ladoga)
  • Kokórevo (muelles en la ribera oeste del Ladoga)
  • Anillo Roto (monumento, ribera oeste del Ladoga)
  • Carretera de hielo (sobre el Ladoga)

De Leningrado a Mostovskoi, región de Krasnodar, en tren (35 días)

  • 21 de marzo, 1942. Orilla este del Ladoga. Muelles de Kobona o Laurovo (600 personas componen el convoy. Posiblemente, menos de 100, niños mayores y educadores españoles, pues el resto de niños, principalmente los pequeños, había sido evacuado con anterioridad. Comienzan los 35 días de viaje en tren)
  • (No contamos aún con referencias sobre el itinerario de la expedición seguido en ferrocarril)
  • Finales de abril de 1942. Armavir (Krai de Krasnodar. Accidente: dos niñas pierden una pierna bajo el tren. 4 vagones, con los españoles, se separan del resto del convoy (que se dirige a Piatigorsk), y toman destino a Mostovskói.
  • Mostovskói, pueblo cosaco del Bajo Labá (estancia de 4 meses)

Mostovskoi, «stanitsa» (ciudad cosaca). Cuatro meses de estancia

Travesía de los «perevales» (puertos de montaña) del Cáucaso (más de un mes de travesía)

  • 9 de agosto, 1942. Salida precipitada de Mostovskoi, en carros y caballos, hacia Nalchik (ciudad ocupada por los alemanes, antes de la llegada)
  • Finales de agosto. Desvío hacia los Perevales (puertos) del Cáucaso, posiblemente desde Zelenchukskaya, en Karacháyevo-Cherkesia.
  • 30 de agosto. En el ascenso a los puertos, unos 30 niños quedan rezagados, son capturados por los alemanes y devueltos a España. El resto continúa hacia la cresta de la cordillera.
  • Travesía de la cordillera por Aryj o por Dombay. Posiblemente por Aryj, dadas las referencias constantes al río Labá y a su nacimiento.
  • 5 de septiembre, 1942. Llegada a Gudaita (a orillas del Mar Negro)
  • 8 de septiembre, 1942. Sujumi.
  • 14 de septiembre, 1942. Salida en tren de Sujumi  y llegada a Tbilisi.
  • 38 personas (niños y educadores) llegan a Tbilisi, Georgia.
Unión Soviética, Cáucaso Central, Valle de Teberda. Cañón antiaéreo de 2 cm de las tropas (alemanas) de montaña. 24/9/1942. Fuente Wikimedia Commons.

Unión Soviética, Cáucaso Central, Valle de Teberda. Cañón antiaéreo de 2 cm de las tropas (alemanas) de montaña. 24/9/1942. Fuente Wikimedia Commons.

___________

La travesía de los niños, en esas fechas, ya había concluido, pues el 14 de septiembre ya están en Tbilisi, al otro lado de la cordillera. El Cáucaso supuso la línea de frente máxima alcanzada por los alemanes hacia el sudeste.

La Carretera de la Vida

Galería de imágenes conmemorativas de la vía de suministro y evacuación que consiguió mantener «roto» el anillo o cerco alemán sobre la ciudad heroica. Imágenes de Francisco Torre.

l

Colabora con nosotros

Si dispones de información o detalles que sean más precisos o corrijan los errores, por favor, envíanoslos a web@ninosderusia.org