Buque Lezardrieux, Orán 1937. Archivo: Museo Naval de París

Mezquita de Bibi Janum, Samarkanda. Imagen: Wikipedia

Ene 4, 2026

Los caminos a Samarcanda

малина *

Evacuaciones a la retaguardia profunda

Tres libros que pasan por Samarcanda

Leyendo y viajando con los nuestros

He leído estos tres libros que tratan de la llegada y estancia de los “niños” en Samarcanda.

Probablemente debe haber más libros que traten el tema, pero yo los desconozco.

El que más me gustó fue el de “Memorias imborrables”. Primero porque este chico -el autor- tenía 14 años cuando fue evacuado en el Dairiguerrme (1150 niños y 67 personas como personal auxiliar) a la URSS. Por su edad pudo comprender y entender lo que estaba sucediendo en Asturias, especialmente en Gijón y en Oviedo. Relata muy bien las circunstancias de esos días.

Por su relato pude saber que Palmira Arnaiz se encontraba en Asturias. Fue una de las responsables en la elaboracion de las listas de los niños que habrian de embarcar en el Habana desde Bilbao hacia Francia.  Tanto Palmira como mi madre -Isabel Aira- estuvieron en Asturias y se ocuparon de conducir a los niños asturianos al Dairiguerme. En relación a los embarques, mi madre contó una historia a sus nietas:

– «Llevaba un niño de una mano y otro en la otra; como no me quedaban manos, agarré mi bulto con los dientes y así subimos al barco.

Adolfo Eustaquio Cabal del Cueto, detalla el trasbordo de una parte del pasaje del Kooperatsia, repleto de niños, al Felix Dsersinski, en la entrada al puerto de Londres.

Desembarco en Orán de los refugiados espanoles del Stanbrook. Fondo documental de la Fundación Pablo Iglesias.

Las segundas y terceras evacuaciones

Pero volviendo a Samarcanda, conviene recordar que las segundas y terceras evacuaciones de los niños, las realizadas a las regiones más apartadas por la guerra con Alemania, Samarcanda nunca estuvo en agenda: el destino previsto era Barnaul.

Una de las personas que iban al cargo de los “niños” era Luis Balaguer, miembro del PCE. Había formado parte del grupo alpino de Madrid, y aunque le faltaba una pierna, lo que le provocaba una pequeña cojera, se desenvolvía muy bien. La mayoría de los «niños» evacuados, podrían tener hasta 17 años en el momento de aquel traslado. No obstante, también iban menores en otro de los vagones asignados. Y así convergieron en Samarcanda niños y jóvenes procedentes de diferentes colectivos, cuyos itierarios se detallan en los mapas adjuntos.

La vida te da sorpresas

La vida tiene sorpresas: el actual director del Archivo General de la Nación, en Santo Domingo, es Roberto Cassa. Roberto fue enviado a Rusia en los años 60 cuando el PC dominicano enviaba a jóvenes de la RD a estudiar allá. Fueron alrededor de 1.000 y de diferentes edades. Roberto Cassa era uno de ellos, y a su viaje hubo de contribuir el hecho de que además era sobrino de Luis Balaguer, quien aún vivía en Rusia. Durante aquella estancia visitaron Samarcanda. Pude hablar con Cassa, quien me proporcionó algunos detalles de aquella visita «turística», a pesar de que, en realidad, del periodo y circunstancias en que estuvieron los niños españoles en Samarcanda, Cassa no tenía mucha información: Balaguer, au tío, no le dio muchas explicaciones y los años pasados ya eran muchos.

No obstante, el periplo de los niños fue algo extraordinario, pues tardaron más de 40 días en completarlo, con el destino cambiando según se desarrollaba la guerra. Unos días antes de llegar a Samarcanda, todos los empleados del tren los abandonaron y ellos tuvieron que ocuparse del manejo del tren para poder llegar a Samarcanda. Esto sucedió concretamente en el grupo que dirigía Luis Balaguer.

Después de aquellos 40 días de viaje, cuando llegaron a Samarcanda, tuvieron que arreglar un caserón para poder vivir con cierta decencia. Los chicos pintaron, armaron una cocina y consiguieron camas para dormir. En ese grupo iba también un chico que, posteriormente, intentó escapar de la URSS en el baúl de un diplomático mexicano, pero lo atraparon antes de salir el avión; fue enviado al gulag. Se llamaba Pedro Cepeda y viajaba con Balaguer y otros chicos en uno de los trenes que acabó en Samarcanda. La historia de Pedro Cepeda figura completamente detallada en el libro escrito por su hija, porque su hija Ana Cepeda Étkina bajo el título “Harina de otro costal”.

El tercer libro lo compone la experiencia de un grupo de jóvenes españoles, de unos 18 años más o menos, llegados a Tiblisi desde diferentes procedencias. El grupo decidió continuar la evacuación hacia Samarcanda, donde acabaron trabajando en una fábrica de alimentos. Ademas del privilegio en la dieta, y con la autorización o la vista gorda de los que dirigían la fábrica, los muchachos vendían algunos productos en el mercado negro, hasta que la guerra fue cediendo y pudieron regresar a Moscú.

Espero que les pique la curiosidad y quieran leer estos libros.

 малина es colaboradora habitual de NR (один из наших).

Desembarco en Orán de los refugiados espanoles del Stanbrook. Fondo documental de la Fundación Pablo Iglesias.

Luis Balaguer

De Moscú a Samarcanda

  • Partida: Estación de Yaroslavl en Moscú, a finales de octubre de 1941.
  • Colectivo evacuado compuesto por unas 300 personas
  • Director ruso de la expedición: Alexei Oljovski. Subdirector:Luis Balaguer, acompañado por Virgilio de los Llanos Manteca
  • 15 de octubre: la totalidad del cuerpo diplomático abandona Moscú con destino a Samara
  • 27 de octubre: posible fecha de salida del convoy de los españoles
  • Llegada a Samarkanda a mediados de diciembre

Del norte del Cáucaso a Tbilisi, y de Tbilisi a Samarcanda.

  • Tercera evacuación completa de las Casas 8 y 9, procedentes de Leningrado-Mostovoye (Krasnodar)

  • El 17 de septiembre, la mitad del grupo que acaba de llegar a Tbilisi continúa hacia Bakú en tren, a donde llegan el 21 de septiembre.

  • Desde el puerto de Bakú, cruzan en barco el Mar Caspio. El trayecto es de unas 20 horas, y casi otras tantas entre embarque y atraque.

  • El 2 de octubre consiguen pasajes para el tren a Samarkanda, ciudad de Uzbekistán en mitad de la antigua ruta de la seda, a donde llegan el 5 de octubre de 1.942.

  • En Samarkanda, junto a otros colectivos de niños españoles evacuados, discurre el resto de su estancia antes del reagrupamiento, principalmente en Moscú.