Matrioskas en Gijón

Documental de Helena Bengoetxea

Gijón, 10 de enero de 2023

Documental de Helena Bengoetxea

Matrioskas

ESTRENO EN EL MUSOC-XIXÓN

En una sala abarrotada de la antigua Escuela de Comercio, en Gijón, pudimos ver el documental Matrioskas de Helena Bengoetxea sobre cuatro de nuestras “niñas”, ya nonagenarias. Entre el público, muchos descendientes de los “niños”, que comienzan -comenzamos- a ser un poco mayores también.

Al término, aplauso cerrado y recurrente. Durante la proyección, emoción contenida, reflexión y esa sensación compartida: cuántas preguntas, cuánta experiencia, cuántas vivencias han quedado por el camino. El único consuelo es que todos y todas estamos así, con esa desazón por no haber fijado más recuerdos en la cámara o en el papel. Ahora, infinidad de fotografías, multitud de álbumes, nos miran mudos, entre nieve, palacios y escuelas desconocidas.

Por ello, el testimonio que nos llega de esas cuatro mujeres, de la mano de Helena Bengoetxea, y que se ha salvado, es tan relevante. Quizá sea ésa la razón principal de nuestra Asociación: contribuir a que la “herencia” común pueda llegar a los que nos siguen. Sencillamente, ser transitivos.

Por su parte, el documental está delicadamente ensamblado. Es respetuoso con las vidas y las miradas de las mujeres, es contenido y no abusa en ningún momento de las emociones. Algo digno de agradecimiento en este tiempo de sobre-actuaciones. Los 70 minutos de imágenes correctamente montadas dejan lugar al pensamiento. No atropellan ni zarandean al espectador. Y más allá de la riqueza y dificultad de las vidas que retratan, muestran cómo se desenvuelve, durante la edad avanzada, una vida en la que para lo bueno y para lo difícil, han intervenido la educación y la salud de un país en el que ellas no nacieron, dos guerras -o más- travesías homéricas y tanta capacidad de resistencia como la propia suerte.

Desde la Asociación queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a Helena y a todo su equipo, a los organizadores del MUSOC por haber previsto entre sus contenidos un hueco precioso para lo “nuestro” y a la presentadora Irene Faza, del área de Memoria Democrática de Acción en Red Asturies, por su exquisita presentación.

La Asociación “Niños de Rusia | Niñas de la guerra”.

Un fragmento del documental, con Teresa Alonso (perito electricista), Julia Delgado (ingeniera civil), Alicia Casanova (neumóloga) y Araceli Ruiz Toribio (economista). 

Un momento del coloquio, con Amor de la Fuente (Asociación Niños de Rusia), Irene Faza (Acción en Red) y Helena Bengoetxea (Directora de Matrioskas).

En la imagen:  Tatiana Velázquez, Luis F. Préstamo y la cineasta navarra Helena Bengoetxea, en la última etapa del rodaje. El Arbeyal, Gijón, septiembre de 2021.

La cineasta Helena Bengoetxea ultimaba el documental “Matrioskas” en clara alusión a las sucesivas “vidas dentro de vidas” que se fueron abriendo en las complejas trayectorias personales de sus protagonistas. En aquellos días de 2021, durante el acto anual conmemorativo de la partida, la cineasta y su equipo pudieron captar -en torno a la estatua del colectivo- la incuestionable percepción pública del alma y figura de Araceli Ruíz Toribios.

En la imagen:  miembros de la Asociación “Niños de Rusia”, junto a familiares y amigos, portando imágenes de los “niños/as” de la guerra.

Al final del acto, en varias intervenciones se pudo percibir la importancia que conlleva la investigación y difusión de nuestro patrimonio documental, a la que la Asociación “Niños de Rusia” contribuye a través de las Exposiciones desarrolladas hasta el momento, de las publicaciones que están en curso, del Fondo Documental “Niños de Rusia” y de las actividades compartidas con el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.

Una mujer quiere barrer el nuevo día
con su vieja escoba,
y en la orilla de un colegio dos niños luchan
mientras los otros ríen

Carmen Castellote

del poema "La guerra y yo"

Trailer de Matrioskas