Memoria y Justicia en Irlanda

Mural en Irlanda

Memoria y justicia en Irlanda.

Arsen Ulitkin.

He estado hace unos días recorriendo parte de la isla de Irlanda. Tanto la República de Irlanda, con su capital Dublín, la ciudad universitaria de Galway…, como Irlanda del Norte, el Ulster, y su capital Belfast,… la calzada de los gigantes,…

Siempre se está bien en lugares bonitos, con historia, y que te acogen con una sonrisa y los brazos abiertos. La cerveza, obviamente, excelente. Y no sólo la Guinness (que la amas o la odias); hay muchas más.

Te traes de recuerdo una gorra irlandesa (siempre he sido de llevar sombreros, gorras o «txapelas») y, a ver si ahora sí consigo hilvanar un par de notas seguidas, una flauta irlandesa, un Whistle.

No creo que haga mucha falta referirse a la triste historia de esas tierras, a las vicisitudes que tuvieron que sufrir. De las últimas…la gran hambruna, ya no hace tanto… Aprovechada por invasores, tras una mala cosecha, para seguir exigiendo impuestos y quedarse con las tierras de cultivo. ¿Resultado? Millones de muertos y de emigrantes forzados. Y, sin embargo, los irlandeses han sido solidarios.

Y aquí tenemos un par de imágenes que nos lo demuestran. Un mural en reconocimiento a los voluntarios irlandeses en la guerra civil española dentro de las Brigadas Internacionales. La brigada internacional XV. El Belfast socialista contra el capitalismo.

No sólo en la zona de los murales de Belfast. También en el Ayuntamiento de Belfast se recuerda a los luchadores por la libertad en la guerra civil…Córdoba, el Ebro, Gandesa, Guernica…….. No pasarán!!!! Siempre nuestros niños, nuestros abuelos….Siempre la solidaridad de los pueblos con los trabajadores.

Y siempre estaremos atentos a cualquier rememoración de nuestros padres o abuelos, de los Niños y de todos los luchadores por la libertad, la democracia y la republica.

Mural en Irlanda, placa
Memoria y batallas, vidriera

Reconocimiento a la participación de los brigadistas irlandeses en la guerra contra el fascismo.