Comunicado

En la imagen, «niños españoles de la guerra» en Jersón, Ucrania

Asociación «Niños de Rusia – Niños de la Guerra»

Comunicado sobre Ucrania

La Asociación “Niños de Rusia – Niños de la Guerra” se constituyó para proteger la memoria de los casi tres mil niños evacuados desde España a la URSS, en 1937, y albergados en Casas de acogida en suelo de las actuales Rusia y Ucrania. La Segunda Guerra Mundial y la extensión hacia el Este de la invasión nazi provocó nuevas evacuaciones, acentuando nuestra historia de refugiados y exilio. 

Por eso ahora, cuando los pueblos que nos acogieron se ven envueltos en una confrontación militar, de consecuencias trágicas para la población civil, evacuados o víctimas, queremos recordar el testimonio de nuestros mayores, quienes siempre e inequívocamente han estado al lado de la paz y en contra de las guerras.

Y en solidaridad con todos los que la sufren, deseamos el cese inmediato del enfrentamiento y la construcción de una solución negociada a esta crisis humanitaria e internacional tan grave.

Casa de los niños españoles en Jersón, Ucrania. Acuarela de A. Бережной

Moscú, Leningrado, Odesa y Crimea fueron las regiones principales donde se habilitaron las Casas de acogida. Once de ellas se ubicaron en la Federación Rusa actual y cinco en Ucrania.