Feb 24, 2024

Pablo González: derechos y libertad

Sobre el abuelo de Pablo, un “niño de la guerra”

Pablo González es nieto del “niño de la guerra” Andrés González Yagüe, quien nació en La Arboleda, Vizcaya, en 1929. Evacuado desde Santurce en 1937, con casi 1.500 niños vascos, el abuelo de Pablo estuvo en las Casas de Niños de Odesa, Óbninskoe y Sarátov, y estudió en la escuela de Formación Profesional de Krasnogorsk. Fue obrero en Moscú, ingresando en el partido (PC) en 1963 y dándose de baja en 1970. En 1991 regresó a España.

Declaración de la Asociación Niños de Rusia | Niños de la Guerra

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, nuestra Asociación publicó una inequívoca declaración a favor de la paz y en contra del sufrimiento que las guerras ocasionan a la población civil, especialmente a la infancia, con la que nos sentimos especialmente vinculados como colectivo habida cuenta de nuestra historia de evacuaciones y desarraigo.

Pablo González, nieto de uno de “los nuestros”, es una víctima hoy de otra guerra innecesaria y letal, al verse privado injustamente de la libertad y derechos que asisten a cualquier ciudadano, como se recoge en la Carta Europea de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, que obliga a todos los estados miembros, como es el caso de Polonia.

Como colectivo desconocemos las causas, si las hubiere, que lo han conducido a prisión, pero resulta inadmisible la prolongación y condiciones de su encarcelamiento, con un aislamiento extremo y un proceso judicial muy oscuro que vulnera los derechos ciudadanos de una Comunidad democrática, como es la europea.

Desde España, exigimos al gobierno de nuestro país la defensa decidida de Pablo González en el ejercicio de sus derechos, e instamos en el mismo sentido a los responsables de las instituciones europeas, pues ningún ciudadano merece permanecer tan duramente recluido, durante casi dos años, sin cargos debidamente fundados y sin las garantías procesales que obligan a todo país de la Unión.

Asociación  Niños de Rusia | Niños de la Guerra
Inscrita en el registro nacional de Asociaciones: Sección 1ª / Nº 620713 (Asociaciones Históricas).

 

¿Quién es Pablo González?

Pablo González nació en Moscú en el año 1982 y vivió en la Unión Soviética hasta los 9 años, edad en la que se trasladó a vivir a España con su madre tras la separación de sus padres. Es hijo de Alexei Rubtsov y María Elena González, y cuando nació fue inscrito en el registro con su nombre ruso y su apellido paterno: Pavel Alekseevich Rubtsov. Además, es nieto de Andrés González Yagüe, uno de los “niños de la guerra” evacuados a Rusia durante la guerra civil española. Cuando llegó a España en 1991, tras el acuerdo de divorcio, su madre lo inscribió en el Registro Civil con su nombre españolizado (Pablo) y los apellidos españoles: González Yagüe. Pasó su infancia en Barcelona, pero su domicilio familiar está en Nabarniz, una localidad del País Vasco donde reside con su mujer y sus hijos.

(Fuente: web de la Asociación “FreePabloGonzález”)