1938-2024

Jorge Diéguez

Arriba: Jorge con su amigo Gusiatskiy

Derecha: Jorge Diéguez junto a su mujer Mercedes

Ingeniero

Niños de Rusia

Jorge Diéguez, ingeniero en automatización

Jorge Diéguez Carrasco (Murcia, 1938-Madrid, 2024)
Reseña biográfica realizada por Jorge Diéguez Cobo.
_____________________________

El día 21 de agosto de 2024, de forma repentina y rápida, falleció Jorge Diéguez Carrasco.

Jorge nació en Murcia, el último día de julio de 1938. Su madre, Anita, se refugió en la ciudad de Murcia, donde su cuñado era Gobernador Civil. Isidoro, el padre de Jorge, era secretario general del PCE de Madrid y miembro de la Junta de Defensa, un órgano constituido para gobernar Madrid durante el asedio de los nacionales. Isidoro y Anita se casaron en Madrid en abril de 1937, en una ceremonia civil a la que asistió Francisco Antón, secretario del PCE de Madrid en aquel momento.

El 24 de marzo de 1939, ocho meses después del nacimiento de Jorge, Isidoro, Anita y el bebé se encontraban en Totana (Murcia), donde subieron a un avión junto con miembros de la dirección del PCE y algunos familiares para abandonar España. Los aviones los trasladaron a Argel, donde los españoles fueron distribuidos en diferentes cárceles o campos. A la familia Diéguez le tocó permanecer un tiempo en la antigua Prisión Civil de Orán. Después de cierto tiempo, se dirigieron a Le Havre para embarcar hacia la Unión Soviética, desembarcando en el puerto de Leningrado.

Inmediatamente, Anita se quedó sola a cargo de Jorge, ya que su padre fue enviado por la dirección de la Internacional Comunista a Nueva York para coordinar las acciones clandestinas del PCE en las Américas. Jorge nunca volvería a reunirse con su padre Isidoro, ya que éste sería enviado por la dirección del Partido a España, donde sería detenido y fusilado en enero de 1942. Solo en abril de ese año Anita se enteraría, por carta de Dolores Ibárruri, del fallecimiento de su marido.

Mientras tanto, Anita y Jorge vivieron otra guerra. En junio de 1941, las tropas de la Alemania nazi cruzaron la frontera de la URSS, comenzando la Gran Guerra Patria. Desde que llegó a Moscú, Anita trabajaba como mecanógrafa en la escuela de la Internacional Comunista en Planernaya. Cuando empezó la guerra, junto con otros funcionarios de la Internacional Comunista, fue enviada a Ufá, cerca de los montes Urales. Jorge, que tan solo tenía 6 años, se encontraba en una casa de niños en la región de Gorkiy, separado de su madre. Estaba débil y enfermo, a punto de morir. Las cuidadoras españolas de la casa de niños le escribieron una carta a Dolores Ibárruri, pidiendo que la madre pudiera ocuparse de su hijo. La Pasionaria ordenó que Anita fuera destinada a trabajar en la misma casa de niños, de modo que ambos pudieron estar juntos de nuevo.

Posteriormente, la familia fue trasladada a la célebre casa de niños “Internacional”, en Ivanovo. Jorge estuvo allí desde el año 1943 hasta 1957. Los años de la guerra fueron muy duros para la familia; pasaron hambre, y Jorge recordaría toda su vida que tuvieron que comer carne de gato.

En el año 1957, la familia Diéguez llegó a Moscú, donde Jorge ingresó en el Instituto Energético para estudiar ingeniería. Se decía que el Partido decidía los destinos de los jóvenes, y que los chicos debían ser ingenieros, una profesión muy necesaria para reconstruir la futura república española. Diéguez estudió la carrera y se especializó en automatización, profesión que luego le ayudaría a obtener trabajo en España.

En el año 1970, regresó a Madrid después de solicitar a Carrero Blanco el permiso y la ciudadanía española, la única manera en aquellos años de volver a España. Jorge se instaló en Madrid, en un piso de un familiar, y comenzó a trabajar en la firma alemana AEG como ingeniero industrial. Muy rápidamente se integró en la vida española. Aquí en España fue muy feliz tanto en el terreno profesional como en el personal.

Como sus amigos describen, era sobre todo un amante de la vida al que le gustaba disfrutar de la fiesta y de una buena conversación. Entre sus múltiples intereses se puede destacar su trabajo de ingeniero, la política, la música, la ciencia y la tecnología (le encantaba todo tipo de cacharros). Fue una persona de su tiempo hasta el final de su vida.

Respecto a la política, defendía apasionadamente sus posiciones y siempre le interesó tanto la actualidad española como lo que sucedía en el país que lo había acogido de niño. Siempre que podía, hablaba en perfecto ruso, priorizando la lectura en ese idioma. Era amante de las obras de cantautores soviéticos como Vizbor y Vysotskiy.

Una historia contada por Dimitriy Fernández captura la esencia de Jorge. En el verano de 1980, Jorge llamó a José Fernández para hablarle sobre una película que estaban rodando en España sobre la vida de John Reed (Reds, “Rojos”, 1981). El director, Warren Beatty, había invitado a personas de habla rusa a participar en el rodaje, que tendría lugar en Sevilla y Madrid. Jorge se emocionó ante la posibilidad de sumergirse en el mundo del cine, hablando ruso y participando en escenas.

El primer día del casting, Jorge actuó como un auténtico “puto amo”, tratando de que contrataran a su amigo José Fernández y a su hijo Dimitriy. Al día siguiente, en la escena en la que el tren con John Reed entra en la estación, la mujer (interpretada por Diane Keaton) está en el andén esperando a su marido, y el primero que se asoma por la ventanilla del tren es Jorge. La escena se rodó más de veinte veces. Jorge estaba feliz, en su salsa, ya había hecho amistad con todos y hasta se atrevía a hacer sugerencias, como cuando comentó que la entrada del tren le parecía sosa y propuso que la gente debería aplaudir. Y así quedó en la famosa película. Así era Jorge, se apuntaba a un bombardeo, disfrutaba muchísimo y hacía que la gente alrededor lo viviese de la misma manera.

Durante los 86 años de su vida, tuvo varias compañeras y esposas: Catalina Abad, Elena Cobo, Albertina Domínguez, Mercedes Amela y Natalia Repyakh. Con ellas tuvo tres hijos: Rosario, Ana y Jorge, y crió a dos hijastras, Sonia y Elsa.

Los últimos 12 años de su vida estuvo muy afectado por la enfermedad y muerte de su mujer Mercedes, lo que le restó mucha vitalidad y energía.

El día 23 de agosto fue despedido en Madrid por familiares y amigos, en el mismo cementerio de la Almudena donde fusilaron a su padre.

Isidoro Diéguez y Anita Carrasco, padres de Jorge

Jorge Diéguez con su madre Anita Carrasco

Niños de Rusia

Isidoro, su padre

Isidoro Diéguez Dueñas (Puertollano, 19 de enero de 1909 – Madrid, 21 de enero de 1942) fue un político comunista español.

 

Murcia, 1938-Madrid, 2024

Jorge Diéguez Carrasco

Ingeniero en automatización