La partida

Barcelona I, julio 1938

Barcelona, primeros de julio, 1938

  • Barcelona, 3 de julio, 1938.
  • Autobús y tren en dirección a Francia.
  • 74 niños/as. De acuerdo con otras fuentes, 50-60 niños/as.
  • Itinerario: Barcelona-París-El Havre-Leningrado-Moscú.
  • Expedición compuesta por hijos de pilotos y militares republicanos, principalmente. Algunos de ellos acompañados por sus familias
  • Llegada a Leningrado el 12 ó 13 de julio de 1938, en la “Motonave María Uliánova”
  • Alojamiento provisional en la “Casa de Niños” de la Avenida Internacional, Leningrado.
  • Tras unos diez días de estancia en Leningrado, traslado a Moscú (Casas Pirogóvskaya y Obninskoe)
Antonio Machado, su madre Ana Ruiz, su hermano José y su esposa Matea y las tres hijas: Eulalia, María y Carmen, evacuadas a Rusia en 1938. Fuente: Revista Machadiana

“El 13 de julio de 1938, 74 niños españoles llegaron a Leningrado en la motonave María UIiánova” (Elpátievski: La emigración española en la URSS. Historiografía y Fuentes, Intento de interpretación. 2ª redacción complementaria, pág. 88).

El testimonio de Milagros Latorre

El 3 de julio de 1938 salimos de Barcelona hacia la Unión Soviética una expedición de aproximadamente 50 o 60 niños españoles. Mamá no dejaba de llorar, esa última noche yo dormí con papá y mamá porque no me quería separar de ellos, pero el día 3 yo estaba contenta pues a mis diez años pensaba que sería como una aventura agradable ese viaje y además iba con Rafa y sabía que él me iba a cuidar. Mamá nos despidió en casa y mis hermanas Maité y Pili y mi hermano Jaime también. El que nos llevó a donde teníamos que coger el autobús para ir a la estación fue papá.
Fue un día tristísimo. En casa se quedaron todos llorando y papá nos dejó con un nudo en la garganta con la promesa de que muy pronto nos reuniríamos. Rafa tenía trece años, Manolo también tenía trece, yo diez y Javier nueve.

Donde nos esperaba el autobús nos juntamos todos los niños y nos llevaron a la estación, subimos al tren y, pasando por París, llegamos al puerto de El Havre. Nos esperaba un barco ruso, de cuyo nombre no me acuerdo.

Nos embarcamos; en un camarote íbamos Maricruz, Concha Bermúdez, Reina y su hermana más pequeña y yo. Éramos cinco en el camarote. También iban en el barco algunos mayores para cuidarnos, de éstos me acuerdo de la señora Mendiola, que iba con dos hijos pequeños, por lo menos más chicos que yo; esta señora era buena como el pan con todos nosotros y tengo muy buenos recuerdos de ella. Los días que duró la travesía la pasábamos muy bien. Cuando oímos hablar en ruso nos daba la impresión de que todo lo hablaban con la letra «k». Nosotros los queríamos imitar pero lo único que aprendimos fue la palabra tovarich (camarada) y así nos defendíamos. Llegamos a Leningrado; en el muelle había mucha gente esperando para ver a los niños españoles con pancartas que nosotros no sabíamos qué querían decir. Nos llevaron a una casa muy grande, muy cerca del río Neva.

Fuente: De niña española a mujer en la URSS, de Milagros Latorre Piquer, en “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”.

Posible identificación de algunos niños/as en la expedición

BERMÚDEZ REINA CONCHITA. Madrid 1926. Moscú, Pirogóvskaya, Sarátov, Tbilisi. Maestra de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Bakú. Viuda de Vicente Munarriz. Repatriada en 1970.

BERMÚDEZ REINA FLABIO. Melilla 1929. Pirogóvskaya, Óbninskoye, Escuela de Formación Profesional de Krasnogorsk, obrero en la fábrica Borets, en la fábrica de maquinaria de carreteras de Jimki. Ingresó en el Partido en 1970.

BERMÚDEZ REINA JOSÉ LUIS. Madrid 1927. Moscú, Pirogóvskaya, Sarátov, Tbilisi. Se repatrió con su mujer María Fernández Uribari.

BERMÚDEZ REINA DIANA. Madrid 1934. Pirogóvskaya, Óbninskoye, Tarásovka, redactora en la editorial del Comercio Exterior. Se repatrió en 1991.

GARCÍA VIEJOBUENO MARCELINA. Madrid 1909. Mujer de Mendiola. Vino a la URSS en 1938. Casa N.5 y N.10. Ingresó en el Partido en 1945. Enfermera del corazón, falleció en Moscú en 1951.

LATORRE PIQUER MILAGROS. Madrid 1927. Óbninskoye, Sarátov. Marchó a Méjico en 1945.

LATORRE PIQUER RAFAEL. 1923. Óbninskoye. Cayó en el frente de Leningrado.

MENDIOLA FORTE FAUSTINO. Baracaldo 1926. Odesa, Escuela de Formación Profesional de Sarátov, obrero en Tbilisi y en la fábrica N.43 de Moscú. Ingresó en el Partido en 1947. Se repatrió con su mujer Teresa Mendicote.

MENDIOLA GARCÍA BENITA. Eupatoria. Se marchó a Méjico.

MENDIOLA GARCÍA MARCELINO. Madrid 1938. Tarásovka. Se marchó a Méjico.

MENDIOLA GARCÍA VICENTE. Madrid 1932. Nakhabino. Se marchó a Méjico.

MENDIOLA GOITIA JOSÉ MARÍA. 1925. Óbninskoye, Leningrado, Ejército Rojo, cayó prisionero durante la guerra.

VEGA SÁNCHEZ FRANCISCO. Sevilla 1912. Ferroviario. En el Partido desde 1929. Secretario sindical del CR de Andalucía. Durante la guerra secretario del Comité Provisional de Alicante y después comisario del Grupo N.23 de aviación de gran bombardeo. En la URSS estudió en Plánernaya, obrero en Kriukovo, Stalingrado, Tashkent, voluntario en el Ejército Rojo, obrero en Crimea y Dniepropetrovsk. Casado con María San José Porras. Falleció en la Habana en 1963

_____________

En el periódico se recoge que la primera en bajar es Maria Vega, con su hijito Lenin). Podría tratarse de la mujer de Francisco Vega

Nótese que ambos periódicos recogen con mínimas variaciones el mismo testimonio, procedente del “corresponsal en Leningrado”.

Los dos ejemplares pueden consultarse digitalizados en el archivo estatal del CCBAE Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales