La partida

Valencia

Puerto de Valencia, 21 de marzo, 1937

  • Valencia 21 de marzo de 1937. Llegada a Yalta el domingo, 28 de marzo de 1937.
  • Buque Cabo de Palos
  • 72 niños
  • Itinerario: Valencia-Yalta-Artek-Moscú
  • Segunda evacuación documentada
  • 50 niños procedían de Madrid. Los restantes (22) de Málaga, Almería, Játiva, Oliva, Almoradí, Gandía y otros pueblos de la comarca valenciana.
    En las referencias es común la cifra de 72 niños, aunque en algún documento figura la de 70. Sin embargo, en relación a esta expedición, no aparecen los acompañantes adultos que, con toda seguridad, tutelarían a los niños durante el viaje y a su llegada. No es posible suponer que fueran al cuidado de los marineros. El número de auxiliares y/o acompañantes en esta expedición, aún no se ha podido determinar.
  • Los niños pasan el verano en Artek, y en agosto son trasladados a Moscú, donde inauguran la primera Casa de Niños Españoles, en Bolshaya Pirogovskaya.
Buque "Cabo de Palos". Primera expedición en el conjunto de las evacuaciones. Fuente: Vicente Sanahuja, blog "Vida marítima".

Arriba: buque “Cabo de Palos”. Fuente: Vicente Sanahuja, blog “Vida marítima”.

El “Cabo de Palos” perteneció a  Sister Ships for Mediterranean-South American Passenger and Cargo Service y a la Naviera Ibarra. 

La Malvarrosa, Valencia, 1937. Grupo de Novelda antes de embarcar. Vicente Navarro Navarro es el primero en cuclillas por la izquierda, junto a su hermano Francisco, arriba del todo, por la izquierda, en tercera fila..

Los niños de Valencia y Alicante fueron concentrados en el Paseo de La Malvarrosa antes de embarcar. La imagen fue obtenida en ese momento y en ella se recoge a un grupo de niños procedentes de Novelda (Alicante). Vicente Navarro Navarro es el primero en cuclillas por la izquierda. Su hermano Francisco Navarro, es el primero por la izquierda y por arriba, en la tercera fila, atrás del todo.

Cuarenta y seis de los setenta y dos niños y niñas que componían esta primera expedición procedían de Madrid. El resto eran de Alicante, donde estaba el grupo de Novelda, de Valencia y también había algunos andaluces.

En el dibujo, el “Cabo de Palos” visto por uno de los niños, Manuel Mateos, de Oliva (Valencia), cuyo nombre se distingue escrito a lápiz sobre la imagen del barco.

De Valencia a la URSS

El vapor zarpó rumbo a Yalta el 21 de marzo de 1.937. Yalta es una ciudad de la Republica Socialista de Ucrania situada a orillas del mar Negro, a la que llegaron siete días después de la partida, el domingo 28 de marzo de 1937, con una parada previa en Estambul.

De Yalta el grupo de niños fue trasladado a un balneario en el cercano pueblo de Artek, un lugar de veraneo para los rusos acomodados antes de la revolución, donde pasaron la estación estival. En agosto fueron instalados en Moscú, inaugurando la primera Casa de Niños Españoles.

__________

Y además, el frío
Romualdo Pérez Sánchez. Editorial ECU.

“(El niño Antonio González*) en marzo de 1937, a falta de un mes para cumplir catorce años, salió de Novelda con siete muchachos más. El día 21 embarcaron en el mercante Cabo Palos en el puerto de Valencia. Por seguridad, fueron acompañados por un barco de guerra hasta llegar a aguas francesas en África. Ese verano recibieron la noticia de que el barco que los trasladó había sido torpedeado y hundido frente a las costas de Alicante.”

“El Cabo Palos atracó en el puerto de Yalta el 30 de marzo de 1937. Había tardado nueve días en hacer la travesía desde Valencia bordeando siempre la costa africana. Cuarenta y seis de los setenta y dos niños y niñas que componían esta primera expedición procedían de Madrid. El resto eran de Alicante, donde estaba el grupo de Novelda, de Valencia y también había algunos andaluces. La mayoría nunca había visto el mar. El viaje fue una fiesta continua para todos ellos. Tenían todo el barco para jugar y lo aprovecharon al máximo.

En toda la travesía solo hubo una parada, el día 27 en Estambul, pero nadie bajó a tierra. Poco después llegaron a Feodosia y enseguida a Yalta, su destino. Lo habían pasado muy bien y más de uno pensaba que si todo iba a ser así, y qué bien habían hecho en ir a Rusia. El viaje sirvió también para que muchos chicos y chicas de edad y situación similar se conocieran. Se consolaban unos a otros pensando que si a tantos jóvenes los enviaban a un sitio pues no podía ser malo. “Seguro que estaremos bien”, decían para sí mismos.

Quedaron instalados en el campamento de verano Suuk-Su, cercano a los dos de Artek. El edificio principal se componía de planta baja y un piso con los balcones mirando al mar. Para los niños todo esto era mucho más de lo que podían haber soñado. Las comidas las hacían en una gran sala circular con muchas columnas y se decía que la casa había sido propiedad de un hermano del zar. Todos los días iban a la playa y eran frecuentes las excursiones a Yalta. Este periodo de vacaciones acabó a mitad de agosto. Se acercaba septiembre y, por tanto, el comienzo del curso escolar.

El día quince subieron a un tren en Simferopol y tras dos días de viaje estaban por fin en Moscú, una ciudad en la que todo les parecía enorme, empezando por la propia estación. Fueron a vivir a la casa de niños número 7, en la calle Pirogovskaia, hasta 1940″.

(Texto extraído de la obra Y además, el frío, de Romualdo Pérez Sánchez. Editorial ECU.)

*Antonio González Sabater nació en Novelda (Alicante) en 1924. Residió en Moscú y en Samarcanda, y fue obrero en Chebarkul (Cheliábinsk), y en la fábrica Proletarsky Trud de Moscú. Se casó con Esperanza Álvarez López y falleció el 16 de octubre de 1989.

El Cabo de Palos

El buque tenía 414 pies de eslora máxima, con una manga de 53 pies y un calado de 25 pies 6 pulgadas, para un peso muerto de 7.530 toneladas.

Contaba con acomodación para 70 pasajeros, en cabinas de 4 literas, la mayoría de ellas en la superestructura central y unas pocas en la toldilla, a popa. En dirección a proa, por encima del eje central, estaban instalados el comedor y el salón de fumadores.

Inicialmente, los cascos de todos los buques de la naviera Ibarra estuvieron pintados de negro, y posteriormente de un gris verdoso.

El Cabo de Palos fue hundido el 27 de junio de 1.937 por el submarino General Mola frente al Cabo de Santa Pola.

Si la capacidad para acomodación de pasajeros era de 70 personas aproximadamente, el buque hubo de partir sobrecargado de pasajeros, pues a ese número, que coincide con el total de los niños evacuados, habría que añadir el de los educadores y auxiliares, además de otros acompañantes o refugiados.

Fuente: Cabo Palos y Cabo Quilates, de Vicente Sanahuja en el blog “Vida Marítima”. 23 de junio de 2008.

José Navarro y la organización del viaje

El organizador y responsable del viaje fue José Navarro Diez (1888) Seudónimo Navadie, de acuerdo con el testimonio de su hijo José Navarro y con lo referido en el libro “Y además el frio”. Aunque no se tiene información de si acompañó a los niños en el Cabo de Palos, como lo hicieron los otros organizadores o responsables de las expediciones, salió de España en 1939 hacia Oran y, siempre de acuerdo con las informaciones familiares, pasó por 13 campos de concentración diferentes. En el libro “Y además el frio” se mencionan los siguientes: Orleansville, Cherchey, Camp-Morand, Susson, Colom-Bechard.

José Navarro queda libre en 1942. Primeramente, trabaja para los norteamericanos y después en la empresa Casa Masane, como jefe contable, hasta abril 1948. A partir de ese año, queda incapacitado para el trabajo por enfermedad y pasa a Perpiñan/Chateandau, ingresando en un hospital y permanecindo después, durante dos años, acogido en un asilo por la Organización Internacional de Refugiados. Viajó a la URSS en 1954, reclamado por sus hijos Francisco y Vicente. y residió con ellos en Moscu. Se repatrio junto con el conjunto familiar en 1956.

Algunos niños que iban en el Cabo de Palos con certeza:

  • Armando Garcia Aguilar, fecha de nacimiento (1928)
  • Carmen Garcia Aguilar 1925ç
  • Manuel Pomares Canals 1930
  • Tomas Parodi Ruiz 1928
  • Francisco Navarro Navarro 1923
  • Vicente Navarro Navarro 1925
  • Antonio Abad Galiano 1927
  • Antonio Gonzalez Sabater 1926
  • Daniel Monzo Carbonell 1926
  • Y Manuel Mateos, el autor del dibujo del barco, publicado más arriba..
José Navarro

José Navarro.

Puerto de Valencia, hacia 1932
Educación física en Artek

Puerto de Valencia hacia 1932, en la primera imagen. Arriba: izado de bandera en Artek.