La partida

Valencia

Puerto de Valencia, 21 de marzo, 1937

  • Valencia 21 de marzo de 1937
  • Buque Cabo de Palos
  • 72 niños
  • Itinerario: Valencia-Yalta-Artek-Moscú
  • Primera evacuación documentada
  • 50 niños procedían de Madrid. Los restantes (22) de Málaga, Almería, Játiva, Oliva, Almoradí, Gandía y otros pueblos de la comarca valenciana.
    En las referencias es común la cifra de 72 niños, aunque en algún documento figura la de 70. Sin embargo, en relación a esta expedición, no aparecen los acompañantes adultos que, con toda seguridad, tutelarían a los niños durante el viaje y a su llegada. No es posible suponer que fueran al cuidado de los marineros. El número de auxiliares y/o acompañantes en esta expedición, aún no se ha podido determinar.
Buque "Cabo de Palos". Primera expedición en el conjunto de las evacuaciones. Fuente: Vicente Sanahuja, blog "Vida marítima".

Arriba: buque “Cabo de Palos”. Fuente: Vicente Sanahuja, blog “Vida marítima”.

El “Cabo de Palos” perteneció a  Sister Ships for Mediterranean-South American Passenger and Cargo Service y a la Naviera Ibarra.

De Valencia a la URSS

El vapor zarpó rumbo a Yalta el 21 de marzo de 1.937. Yalta es una ciudad de la Republica Socialista de Ucrania situada a orillas del mar Negro, a la que llegaron siete días después de la partida, el domingo 28 de marzo de 1937, con una parada previa en Estambul.

De Yalta el grupo de niños fue trasladado a un balneario en el cercano pueblo de Artek, un lugar de veraneo para los rusos acomodados antes de la revolución, donde pasaron la estación estival. En agosto fueron instalados en Moscú, inaugurando la primera Casa de Niños Españoles.

El Cabo de Palos

El buque tenía 414 pies de eslora máxima, con una manga de 53 pies y un calado de 25 pies 6 pulgadas, para un peso muerto de 7.530 toneladas.

Contaba con acomodación para 70 pasajeros, en cabinas de 4 literas, la mayoría de ellas en la superestructura central y unas pocas en la toldilla, a popa. En dirección a proa, por encima del eje central, estaban instalados el comedor y el salón de fumadores.

Inicialmente, los cascos de todos los buques de la naviera Ibarra estuvieron pintados de negro, y posteriormente de un gris verdoso.

El Cabo de Palos fue hundido el 27 de junio de 1.937 por el submarino General Mola frente al Cabo de Santa Pola.

Si la capacidad para acomodación de pasajeros era de 70 personas aproximadamente, el buque hubo de partir sobrecargado de pasajeros, pues a ese número, que coincide con el total de los niños evacuados, habría que añadir el de los educadores y auxiliares, además de otros acompañantes o refugiados.

Fuente: Cabo Palos y Cabo Quilates, de Vicente Sanahuja en el blog “Vida Marítima”. 23 de junio de 2008.

Puerto de Valencia, hacia 1932
Educación física en Artek

Puerto de Valencia hacia 1932, en la primera imagen. Arriba: izado de bandera en Artek.