Libro

PRESENTACIÓN

Restaurante Villa María
Cangas de Onís

VIERNES 27 de enero, a las 7.

Gonzalo Barrena | María Llanos

Editorial

La Memoria del Norte

Pedir el libro a la editorial: info@pielagodelmoro.es

Nicolás Diez Valbuena

Maestro de los “niños de la guerra”

Nicolás Diez Valbuena (Vega de Gordón, León, 1891 – Rusia, 1942) fue maestro en Llau-Vallubil, Següencu y San Juan de Parres. En 1934 se trasladó junto a su mujer Caridad Lueje y su hija Dulce María, a la Escuela Graduada de Ceares, en Gijón. Con el recrudecimiento de la Guerra Civil en el Frente Norte, formó parte de los maestros que acompañaron a los “niños de la Rusia”, que fueron evacuados desde el puerto de El Musel, en Gijón, a la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo). La partida tuvo lugar, bajo las bombas, la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1937; y el periodo previsto de unos meses para poner a salvo a los niños se convirtió en un largo exilio, pues la invasión nazi de la antigua URSS y la dictadura en España aplazaron la repatriación hasta 1956, veinte años después.

En esa larga travesía, no solo la guerra, sino también el hambre, el frío, la persecución política y el azar intervinieron a contradiós, como suelen hacerlo cuando la humanidad vuelve la espalda. Pero desde 1907, mucho antes de todo ello, el maestro Valbuena enseñó Geografía, Matemáticas y Ciencias a los niños asturianos. Parres, Cangas de Onís, Gijón y Leningrado conservan tenues huellas de su paso. A su búsqueda y reflexión va encaminado este pequeño trabajo.

___________

Gonzalo José Barrena Diez (Tbilisi, Georgia, 1956), nieto de Nicolás, Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en el Instituto de Bachillerato de Cangas de Onís.

María Llanos Kasheeva (Sverdlovsk, Rusia, 1949), doctora en Filología por la Universidad Lomonosov de Moscú, es escritora y periodista.

Presentación, viernes 27 de enero, 2023. 7 de la tarde

Restaurante Villa María, Cangas de Onís

Intervienen:
Francisco Rozada, Cronista oficial de Parres, Asturias.
Candela López Herrería, Estudiante de Bachillerato.
Gonzalo Barrena, autor.

Pedir el libro a Piélago del Moro

Si deseas conseguir el libro, directamente, desde la editorial, pide: Nicolás Diez Valbuena. Memoria incompleta de un maestro a través del correo: info@pielagodelmoro.es

Editado por “La Memoria del Norte”

Biografía de Nicolás Diez Valbuena, un maestro de los “Niños de la Guerra”

Gonzalo Barrena | María Llanos

Pedir el libro a la editorial: info@pielagodelmoro.es