Obninskoe, Casa 5

  • Casa en el óblast de Kaluga, a 107 km de Moscú.
  • 469 niños
  • Personal: 19 educadores españoles
  • Director: Miakotin, Mijail Stepanovih
  • Una de las “casas” más grandes
  • Situación de la ciudad
  • La Casa 5  fue clausurada en 1943. La mayoría de los educadores (y posiblemente buena parte de los niños) ingresó en la casa infantil No 1, y otra parte de ellos en otras casas infantiles.
En el centro de la imagen, Mijail Stephanovich Miakotin, director de la Casa 5.

En el centro de la imagen, Mijail Stephanovich Miakotin, director de la Casa 5.

Tu colaboración

Esperamos tu aportación con información o recuerdos de Obninskoe, Casa 5

Evacuación a Sarátov de la Casa 5

La evacuación la Casa 5 a la región de Sarátov, en 1941, se concretó en varias aldeas (Vasiliévskoye, Basilea, Zúrich) que llevaban el nombre de las ciudades suizas de procedencia de la población original.

Breve testimonio de Rosa Ortiz en uno de los foros sobre “Los alemanes del Volga”, 16 de octubre de 2011.

En 1941, el orfanato español 5 fue evacuado de Obninsk a la región del Volga, en los lugares de Basilea y Zúrich. Los pueblos estaban vacíos porque se llevaron a la población alemana que vivía en estos lugares. Ocurrió a finales de septiembre u octubre. Yo tenía entonces 10 años. Vivimos allí hasta el verano de 1943. Ahora vivo en Barcelona (España), donde nací. Viví en la URSS durante 18 años, donde recibí educación y crianza. Ahora estoy escribiendo mis memorias y me gustaría saber si hay algún registro de nuestra estadía en estos lugares. Entiendo que para la memoria histórica de aquellos tiempos no importa, pero para nosotros, ex niños españoles, esta es una parte enorme e importante de nuestra vida.
Rosa Ortiz.
Acceso a este testimonio en Yandex (en ruso): http://forum.wolgadeutsche.net/viewtopic.php?t=1580 (Hay fotos varias de Oninskoe y abundante información de Basel, de Los alemanes del Volga)

______

La Casa 5  fue clausurada en 1943, con la entrega de sus bienes a otra casa infantil de tipo sanatorio; la mayoría de los educadores ingresó en la casa infantil No 1, y otra parte de ellos en otras casas infantiles.