Rosina Prado

«El ir y venir de los trenes» (1961)

EQ Zine Eskola (Donosti) dedica un seminario público a Rosina Prado, cineasta exiliada durante la guerra civil

El próximo martes, 9 de junio, en EQZE (Elías Querejeta Zine Eskola) de Donosti – San Sebastián, se proyectará la nueva digitalización de Prijodiat y ujodiat poezda (El ir y venir de los trenes, 1961), un cortometraje que Rosina Prado realizó en 1961 durante sus estudios en el VGIK de Moscú. El encuentro reunirá a las investigadoras del proyecto que da origen al seminario: Masha Salazkina (Universidad de Concordia, Montreal), Sonia García López (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M) y Carolina Cappa (EQZE),  junto a Pedro Sevil Prado, hijo de la cineasta y a Gonzalo Barrena, vicepresidente de la Asociación Niños de Rusia.

El seminario “Rosina Prado, cineasta en el exilio”, tendrá lugar el 9 de junio, martes, a las 17:00 horas en el cine de EQZE (edificio Tabakalera, planta 0).

__________

Rosina Prado nació en Cartagena (España) en 1935 y se exilió con su familia en la Unión Soviética al final de la guerra civil española, en 1939. Entre 1955 y 1961 estudió Dirección Cinematográfica en VGIK, donde realizó El ir y venir de los trenes.

Leer más sobre el Seminario

«El ir y venir de los trenes (1961)»

Este proyecto plantea el estudio y la preservación del filme Prijodiat y ujodiat poezda (El ir y venir de los trenes), película de Rosina Prado realizada en 1961 durante sus estudios en el VGIK (Universidad Panrusa Gerásimov de Cinematografía, URSS). Una copia de proyección del filme fue depositada por la cineasta en la Filmoteca Española y se conserva en estado de degradación activa y pendiente de restauración. La acción propone la investigación sobre la cineasta y su relación con la escuela de cine de Moscú, así como la preservación de la única copia que se presume sobrevivir de su primera obra fílmica.