Una firma de Stalin

Localizada por el investigador gijonés Antonio Muñoz, de la Universidad de Lisboa

La firma de Iósif Stalin (1878-1953) autorizando la inmigración de niños españoles. Documento hallado por Antonio Muñoz, de la Universidad de Lisboa. Junto a ella aparecen, como delegados de la operación, Yezhov/Ежов: Comisario del Pueblo de Interior (NKVD, antecedente del KGB), y Litvinov/Литвинов: Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores.

Asociación Niños de Rusia. Leonardo Borque, del Ateneo Obrero de Gijón, es autor de varias obras relacionadas con nuestra historia. Entre ellos, “Pablo Miaja. Una escuela para la armonía social” (Editorial Impronta) o “La represion violenta contra los maestros republicanos en Asturias” (KRK) a los que les dedicaremos próximas reseñas).

El pasado 23 de septiembre, el historiador Borque publicaba en el diario La Nueva España un artículo sobre un documento hallado por otro gijonés, Antonio Muñoz, investigador de la Universidad de Lisboa, que reproducimos a continuación. Se trata de una pieza más de ese inmenso puzzle patrimonial de nuestros “niños”, que la guerra y la fatalidad han fragmentado y que entre todos hemos de reconstruir ahora.

Nuestra Asociación agradece una vez más el trabajo continuado del Ateneo Obrero de Gijón en la recuperación de la memoria histórica asociada a nuestro colectivo. De hecho, la Asociación de los Niños de Rusia nace impulsada por el memorial que, año tras año, el Ateneo Obrero y la Fundación Lázaro Cárdenas han sostenido en la Playa del Arbeyal, frente al muelle del que partieron los nuestros.