85 Aniversario de la partida de El Musel, Gijón/Xixón

Conmemoración, Exposición y Jornadas

El Arbeyal, Xixón

Centro Español, Moscú

Ponencias y coloquios del 85 Aniversario en Xixón

Exposición en El Coto, Centro Municipal

Programa de actos en Xixón

Asociación “Niños de Rusia – Niños de la Guerra”.

Un año más, la AsociaciónLázaro Cárdenas, el Ateneo Obrero de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias, a través de la Viceconsejería de Justicia y del Instituto de Memoria Democrática, nos acompañan en esta fecha tan especial para nosotros: el 85 ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DE EL MUSEL, contribuyendo a la memoria y reconocimiento de nuestro colectivo, cuyo testimonio se recoge y mantiene con honor entre las generaciones descendientes, pues todos/todas somos conscientes de la relevancia democrática y de la justicia con todos los nuestros que envuelven estos sencillos y dignos actos memorialistas.

PROGRAMA DE ACTOS

  • VIERNES 23: CENTRO MUNICIPAL DE EL COTO.
    • 18 horas. Inauguración de las Jornadas y apertura de la Exposición “Dos patrias a cargo de la Concejalía de Memria Democrática del Ayuntamiento de Gijón.
    • 19 horas: Asturias en guerra: el contexto de las evacuaciones. Ponencia a cargo de Ruben Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, y mesa redonda sobre el Gijón de 1937 y la partida, con representantes de la Asociación y de los propios “niños/as de la guerra”.
  • SÁBADO 24, 12 HORAS. PLAYA DE EL ARBEYAL: 85 aniversario de la partida.
    • Luis Mª Pascual Pino (Ateneo Obrero de Gijón) y Marcelino Alonso Vallina (Asociación Lázaro Cárdenas). Apertura y presentación del Acto.
    • Tatiana Velázquez Stavínova y Gonzalo Barrena Diez, Asociación Niños de Rusia.
    • Salomé Díaz Toral, Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gijón
    • Encarnación Vicente Suárez, Viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias
    • El camino de la memoria”. Homenaje e imágenes de los Niños y niñas de la Guerra y entrega de tarjetas e insignias conmemorativas a “niños/as” y familiares.
  • LUNES 26, 18 HORAS. CENTRO MUNICIPAL DE EL COTO. Maestros/as de los niños de la Guerra, una reflexión, a cargo de Leonardo Borque López, profesor de Historia, escritor e investigador. Coloquio a continuación.
  • MARTES 27, 18 HORAS. CENTRO MUNICIPAL DE EL COTO. Los bombardeos en las ciudades asturianas, por Alejandro Fernández, historiador y profesor de Instituto.
  • MIÉRCOLES 28, 18 HORAS. CENTRO MUNICIPAL DE EL COTO. “Наш/Nosotros”: mesa redonda sobre el colectivo, identidad y biografías de los “Niños de la Guerra”. Presentación de La niña de Rusia, de Celia Santos, sobre la vida de Teresa Alonso (Video-conferencia con la autora).

PASADAS EDICIONES

23 de septiembre, 2019. El Arbeyal, Gijón. Imagen del Museo del Pueblo de Asturias.

82 Aniversario, Gijón

23 de septiembre, 2019. El Arbeyal, Gijón. Imagen del Museo del Pueblo de Asturias.
22 de septiembre, 2018. El Arbeyal, Gijón. Imagen de la Asociación "Lázaro Cárdenas".

81 Aniversario, Gijón

22 de septiembre, 2018. El Arbeyal, Gijón. Imagen de la Asociación “Lázaro Cárdenas”.

80 Aniversario, Obninsk

17 de septiembre, 2017. Obninsk, Rusia. Imágenes del Centro Español en Moscú.