Médico
Manuel Arce, por Alberto Rodrigo, Diario de Burgos, 16 oct 2016
Manuel Arce Porres. Imagen de Alberto Rodrigo en el Diario de Burgos, 16 de octubre de 2016.
l

Asociación Niños de Rusia: nuestras condolencias.

La Asociación de los Niños de Rusia | Niños de la Guerra, considera a Manuel Arce, junto a su labor memorialista, uno de los pilares del asociacionismo de los repatriados de la Unión Soviética. Su colaboración a la memoria de nuestro colectivo ha sido muy relevante, tanto por su libro “Memorias de Rusia” como por sus valiosas aportaciones al listado de los Niños de la Guerra que tanto hemos empleado en nuestras investigaciones y, especialmente, por su inestimable trabajo en la “Fundación Nostalgia”, de la que fue su iniciador. Además, su desprendida actitud ante las propuestas de participación en ponencias, intervenciones, entrevistas y todo tipo de actividades relacionadas con los “Niños de Rusia”, siempre han sido un ejemplo de fuerza, resistencia a la adversidad y lealtad a la memoria común. Su abnegación perdurará en nuestro recuerdo.

Desde nuestra Asociación, deseamos transmitir nuestras condolencias y reconocimiento más profundo a su familia.

 

Manuel Arce en compañía de dos de sus mejores amigas, las niñas de la guerra Teresa Alonso y Vicenta Alcover, exiliadas a la URSS como él en 1937. Obninsk, 80 Aniversario de la evacuación hacia la URSS, durante el evento organizado por Archivo Guerra y Exilio (AGE), Fundación Nostalgia y Centro Español de Moscú, en 2017.  La pandemia impidió celebrar en 2022 el 85 aniversario. Imagen: “Archivo Guerra y Exilio” – AGE.

Manuel Arce. Imagen: Обложка: Доктор Мануэль Арсе Поррес Фото © Константин Петров/Kremlinhill (Portada de la entrevista, en ruso, enlazada en esta web)

Fragmento revisado por Manuel Arce

En su listado

ARCE PORRES MANUEL. Burgos 23 de marzo de 1929. Regresó a España en el 1966. Casas de niños españoles en Óbninskoye, Basel, Sarátov, aprendiz de fresador; por un accidente de tranvía perdió ambas piernas. Posteriormente estuvo en distintas casas de niños españoles de Alekseyevka, Orlovskoye, Najabino. Estudió 4 años de Magisterio en Lebedyan 1947-1951, Facultad de Medicina de Riazán 1951-1953, Facultad de Medicina de Moscú 1953-1958. En 1956 regresó a España y en 1957 otra vez a Moscú, donde terminó la carrera de Medicina. De 1958 a 1966 trabajó en el Instituto de Neurocirugía Burdenko de Moscú, especializándose en Neurorradiología. El uno de marzo de 1966 regresó definitivamente a España. El 28 de junio de 2012 le concedieron el título de “Hijo predilecto de la Ciudad de LEBEDIAN” de la provincia de LIPETSK.

______

Manuel Arce falleció en Madrid, el 25 de diciembre de 2022.

 

Burgos, 1929 – Madrid, 2022

Manuel Arce Porres

Médico