Gijón, Madrid, Sestao, 2021

Actos de reconocimiento

Niños de la Guerra

Memoria

29 de abril, 2021

Gijón

5 de mayo, 2021

Madrid

3 de julio, 2021

Sestao

Escuela Municipal de Música, Sestao.

Sestao, “Escuela Municipal de Música”. Acto de homenaje el 3 de julio de 2021, a las 12 del mediodía.

Casa rusa en Madrid. Centro oficial de cooperación social y cultural. Acto de homenaje el 5 de mayo de 2021.

Museo del Pueblo de Asturias en Gijón.

Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Acto de homenaje el 29 de abril de 2021.

Certificación personal del reconocimiento.

Asociación “Niños de Rusia”

Actos de reconocimiento

La Asociación de los Niños de Rusia, con el pleno apoyo de la Embajada y Consulado de Rusia en Madrid, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno de Asturias, de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gijón, del Museo del Pueblo de Asturias y del Gobierno de Euskadi a través del Ayuntamiento de Sestao, ha organizado los actos de reconocimiento y entrega de las condecoraciones conmemorativas del 75º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA, dedicadas a los “niños españoles de la guerra en Rusia” que residían en la antigua Unión Soviética durante la GRAN GUERRA PATRIA. La distinción se concede tanto a los que combatieron, como a los que estuvieron en el “frente del trabajo” o sufrieron evacuaciones, cuyas infancias fueron quebradas o “quemadas” −en la traducción literal de la condecoración− a causa de la guerra, pues nuestra Asociación considera que todos los niños y las niñas son merecedores de reconocimiento.

Las fechas de entrega se disponen en torno a los días de mayo en que se conmemora tradicionalmente la victoria, en los lugares y actos siguientes:

  • Gijón, jueves 29 de abril de 2021, a las 12 de la mañana, en el Museo del Pueblo de Asturias.
  • Madrid, miércoles 5 de mayo de 2021, a las 17,30 de la tarde, en la Casa rusa en Madrid (Centro de cooperación cultural, c/Alcalá 61, Salón de actos, 5ª planta)
  • Sestao, sábado 3 de julio de 2021 en la Escuela Municipal de Música.

Como consecuencia del contexto de pandemia, los actos serán restringidos y la entrega se desarrollará de acuerdo con las medidas sanitarias preceptivas. Se efectuará la entrega en persona o a sus familiares-representantes, o se enviará a los domicilios de aquellos que por su situación o residencia no puedan estar presentes en los actos, habida cuenta de que el envío y entrega de las condecoraciones a los residentes en la Federación Rusa, hemos contado con la colaboración del Centro Español en Moscú.

 

EL LEGADO DE NUESTROS PADRES

Todos los nuestros formaron una gran familia. Construyeron relaciones que fueron más de hermandad que de amistad, y que se mantuvieron a lo largo de la vida a pesar del tiempo y la distancia.

Sus hijos, en muchas ocasiones, sustituimos a los parientes que perdimos o a los que no conocimos por aquellos tíos y primos postizos junto a los que crecíamos, y de los que aprendimos sus valores. Sus vidas fueron difíciles desde el principio, pero aprendieron a superar obstáculos, a adaptarse a nuevas situaciones, a luchar para conseguir sus objetivos, a pensar más en el colectivo que en ellos mismos… crecieron y se convirtieron en hombres y mujeres valientes, responsables y decididos, pero sobre todo leales. El amor a sus dos patrias, la vivida y la anhelada, marcó sus vidas, sus ideales y la manera de educar a los suyos. Defendieron sus principios incluso a costa de su propio bienestar en muchas ocasiones.

Nuestra responsabilidad como hijos nos conduce a rendirles el homenaje, a completarlo; precisamente éste es el momento en que nuestra obligación comienza. Nos toca tomar el relevo en todo aquello que, con éxito, nos enseñaron nuestros padres al transmitirnos sus valores. Es el momento de seguir con su trabajo para que sus objetivos se cumplan, para llenar el vacío de la memoria colectiva de nuestra Asociación y para que, con este legado, pueda escribirse de manera correcta uno de los capítulos de la historia de su patria vivida y de la patria anhelada. A ello queremos contribuir con este homenaje y sentidas medallas de reconocimiento, de profundo agradecimiento.

Carolina Medina García,
hija de Julio Medina Alvarez y de Eloína García Menéndez.

Actos de homenaje

Gijón, 29 abril

Madrid, 5 mayo

Sestao, 3 julio