Nos han dejado recientemente…

Lola Fernández, arriba a la derecha, junto a Josefina Iglesias, Amparo García y Libertad Fernández.

Dolores Fernández Sánchez

Lola Fernández, como era más conocida, nació en Sama el año 1927. Tras la evacuación de El Musel, se integró en la Casa “Pravda”, de Moscú. Se formó en el Instituto Bauman y se repatrió en 1956 con su marido Gerardo Hernández Laceta.

Falleció el 12 de junio de 2023 en Gijón.

Luisa Aparicio Alonso

Luisa Aparicio Alonso

María Luisa Aparicio nació en La Arboleda, Vizcaya, en 1926. Estuvo integrada en la Casa Nº 5 de Óbninskoye, y tras la invasión nazi, en Sarátov, Trabajó en la fábrica Frunze y se repatrió con su esposo Ángel Muñoz Rodríguez.

Falleció el 9 de junio de 2023.

Pilar Pallarés

Pilar Álvarez Pallarés

Nació en octubre de 1924 en la villa asturiana de Mieres, y fue evacuada a la Unión Soviética en la expedición que partió de El Musel, Gijón. Estuvo integrada en la CAsa de Niños de Leningrado. Fue profesora en el “Instituto (Facultad) de Relaciones Internacionales de Moscú”, una institución estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia”.

Falleció en Gijón, el 7 de junio de 2023.

Delia González junto a César Álvarez, su marido.

Delia González García

Delia González nació en Gijón el año 1927. Tras la evacuación desde El Musel se integró en la Casa Nº 1 (Pravda) de Moscú. Tras la guerra se formó como Técnica Química. Se repatrió con su marido Cesar Álvarez Fernández, de las Casas de Leningrado e Ingeniero Naval.

Falleció en Madrid el 1 de junio de 2023.

Memoria

compartida

La familia Martínez Vircondelet

Rafael Martínez Esteve, en sus primeros tiempos de piloto militar. Fuente: Revista Aeroplano, Año 2001, Nº 19.Alicia Vircondelet con Rodolfo y Roberto en Mislata, Valencia. Fuente: Revista Aeroplano, Año 2001, Nº 19.Artículo en la Revista Aeroplano. año 2001, Nº...

leer más

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más