Mieres, 1925 – Gijón, 2023

Pilar Pallarés

Lenguas

De izquierda a derecha: Pilar Álvarez Pallarés, Shura, Clara Aguirregaviria Pérez de Heredia, Araceli Ruiz, Delia González y Lorenzo Alfonso Moran. Gijón, La Calzada. Hace años.

Imagen e información procedentes del archivo familiar de Shura Márkova.

En 2021, con ocasión de la entrega de medallas conmemorativas por parte de muestra Asociación, niños/as residentes en Gijón se reunieron en el Museo del Pueblo de Asturias para recibir la distición.

Hoy, algunas de ellas ya no están entre nosotros. Expresamos nuestra condolencia a sus familiares.

Niños de Rusia

Pilar Pallarés Álvarez

Pilar Pallarés Álvarez falleció en Gijón, Asturias, el 7 de junio de 2023, a la edad de noventa y nueve años. Fue profesora en el “Instituto (Facultad) de Relaciones Internacionales de Moscú”, una institución estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia”.

Nació en octubre de 1924 en la villa asturiana de Mieres, y fue evacuada a la Unión Soviética junto a más de mil niños en la expedición que partió de El Musel, Gijón, la madrugada ddel 23 al 24 de septiembre de 1937.

Llegó a Leningrado con trece años. Allí cursó los estudios de Educación Secundaria y se inició en la profesión de enfermera. La invasión nazi la sorprendió en Leningrado, de cuyo Cerco logró salir a través del Ladoga helado, emprendiendo la segunda evacuación en dirección al Kubán, primero, y a Tbilisi después. En Tbilisi, trabajó primeramente como obrera en la fábrica textil de Majaradze, y posteriormente continuó su formación sanitaria, trabajando en Oréjovo, como enfermera, y también en Moscú, en el hospital Morozov. Aa comienzos de los 50 retomó la formación universitaria, esta vez para dedicarse al campo de las Lenguas Extranjeras. En 1957, comenzó a enseñar español en el MGIMO (Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú).

Se repatrió en 1992, volviendo a Asturias, su tierra natal, y residiendo en la ciudad de Gijón hasta su fallecimiento, el 7 de junio de 2023.

Pilar Pallarés en 2022, en su residencia de Gijón, recibiendo una felicitación del Gobierno ruso en 2022. Durante la etapa de su vida en España, tras la repatriación, siempre mantuvo una relación sostenida con el Instituto de Lenguas Extranjeras de Moscú, donde había trabajado en la URSS.

Pilar Pallarés y la enseñanza del español

“A finales de los años 50 y en la década de los 60, el ya mencionado Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Exteriores disponía también de profesores de español de procedencia española (María Rodríguez, Pilar Álvarez Pallares, Agustín Vilella) que contribuyeron también a la elaboración de métodos de enseñanza de español para rusos: Español avanzado, Perfeccione su español, Traducción económica. Perfeccione su español tuvo fama y reconocimiento como libro en el que se plasmó un español vivo, lleno de modismos y que sirvió de ejemplo para las futuras generaciones de hispanistas a lo largo de medio siglo (¡!) y que sigue usándose en el aula de E/LE hasta hoy”.

___________

Violetta Benchik, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia (MSU), 2014. En el V Congreso internacional: ¿Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza. En FIAPA, Congreso bajo el lema “De la escuela a la Universidad: continuidad en la enseñanza de las variedades diatópicas del español en Rusia”. Cuenca, 25-28/06-2014, página 8.

Mieres, 1925 – Gijón, 2023

Pilar Pallarés

Profesora