Personas
El objetivo de este trabajo es ponerle cara y restablecer la identidad, de la manera más precisa posible, a las personas -niños y niñas en su mayor parte- que fueron evacuadas a Rusia desde España durante la Guerra Civil
Evacuados
Niños/as, educadores, familiares, evacuados
- Fotografia

- Apellido 1º
- García
- Apellido 2º
- Maturana
- Nombre
- Juan
- Condicion
- Político
- Vivía en
- Almería
- Año de Nacimiento
- 1907
- Fecha_nacim
- Lugar/nac
- Uleila del Campo
- Provincia
- Almería
- Com. Autónoma
- Andalucía
- Año de fallecimiento
- Lugar/fallec
- La partida
- Via Argel, Vapor V-31, Marzo de 1939
- Casa Lugar
- Casa, detalles
- Guerra Patria
- Participó
- Guerra Patria
- Voluntario
- Resid/URSS
- Almería, URSS
- Estudios/Prof.
- en Plánernaya
- Trabajo
- en Samarcanda, panadero en Moscú
- Casado con
- Guillermina Palenzuela López
- El cónyuge era
- español
- Repatriacion
- Destino
- Resid. continuada
- Biografía
- Panadero. En el Partido desde 1931. Secretario general del Comité Provisional de Almería. En Moscú funcionario del Partido, jubilado. Desde muy joven y a través de su actividad profesional, la panadería, desarrolló una intensa vida sindical, afiliándose antes de la Dictadura de Primo de Rivera al Sindicato de Panaderos y participando en la huelga mantenida por los mineros de Serón en torno a 1923. Afiliado al PCE de Almería, desempeñó cargos de relevancia como el de secretario en 1932 y 1936. También perteneció a los “Amigos de la Unión Soviética” (1934), fue secretario del Socorro Rojo Internacional y de la Unión Local de Sindicatos (1933). Ese mismo año ocuparía la secretaría general del Sindicato de Panaderos y, en octubre de 1935, próxima ya a la unificación de la UGT y la CGTU, fue vicesecretario de esta organización. Durante la Guerra actuó como delegado de la Federación Provincial del ramo de la Alimentación en varios actos sindicales por la provincia. En cuanto a su actividad pública, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de la capital almeriense en marzo de 1936, como representante del PCE, cargo que ostentó hasta el verano de 1937, participando en las comisiones de Ornato, Policía Urbana y Alumbrados y Festejos. Además, ocupó la quinta tenencia de alcaldía y presidió la Comisión Mixta de Refugios en junio de 1937. El final de la Guerra estuvo marcado por dos hechos: de un lado su oposición al golpe de Casado y a la Junta de Defensa Nacional y, de otro, el exilio. Fue de las personas que pudo tomar uno de los barcos que partió del puerto de Almería hasta Orán (Argelia). Posteriormente, marchó a Rusia, lugar en el que se alistó en el ejército desde febrero de 1943 hasta el final de la II Guerra Mundial. Allí terminaría trabajando también en las artes blancas. En pleno proceso de transición hacia la democracia, en 1978, regresó por primera vez a Almería, viaje que repitió en 1981 y 1988. Diccionario biográfico de Almería
- Artículos y publicaciones
- Imágenes y otros datos
Para enviar una fotografía del niño/a, pulsa el enlace: Enviar imagen a Listado 2026, y adjunta la foto en el correo electrónico, indicando el nombre y apellidos del «evacuado».
Para establecer contacto con familiares o amigos, emplea el correo: web@ninosderusia.org
Para aportar o corregir informacion, emplea el formulario que aparece más abajo.
Aportar información
MODO SENCILLO de corregir o aportar información
Si dispones de informacion que sea más precisa o adviertes errores en los datos de la persona consultada, escribenos por favor, indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», el error (si lo hubiere) o la informacion que aportas. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
Listado 2026
Aportar imágenes
Si deseas aportar una imagen del «niño/niña», envíanosla al correo de la web: web@ninosderusia.org (o bien pulsa el enlace que aparece más abajo), indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», la fecha o edad aproximada de la imagen y, si procede, la autoría o propiedad de la fotografia. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
PARA ENVIAR UNA IMAGEN DEL NIÑO/A, PULSA EL ENLACE: Enviar imagen