Personas
El objetivo de este trabajo es ponerle cara y restablecer la identidad, de la manera más precisa posible, a las personas -niños y niñas en su mayor parte- que fueron evacuadas a Rusia desde España durante la Guerra Civil
Evacuados
Niños/as, educadores, familiares, evacuados
- Fotografia

- Apellido 1º
- López
- Apellido 2º
- de la Fuente
- Nombre
- Justo
- Condicion
- Vivía en
- León
- Año de Nacimiento
- 1909
- Fecha_nacim
- Lugar/nac
- León
- Provincia
- Com. Autónoma
- Año de fallecimiento
- 1965
- Lugar/fallec
- La partida
- Casa Lugar
- Casa, detalles
- Guerra Patria
- Sí
- Guerra Patria
- Voluntario en el Ejército Rojo, jefe de brigada, jefe del batallón de Acero del 5º regimiento, comandante de la Brigada Mixta 36
- Resid/URSS
- URSS, España
- Estudios/Prof.
- Estudió en Plánernaya
- Trabajo
- Plánernaya
- Casado con
- El cónyuge era
- Repatriacion
- Destino
- Resid. continuada
- Biografía
- LÓPEZ DE LA FUENTE JUSTO. León 14/05/1909 Miembro del Partido desde 1932. Ocupó cargos de dirección en el Comité Provisional de Madrid y en los grupos de oposición sindical revolucionaria en la construcción. Durante nuestra guerra llegó a jefe de brigada, condecorado con la Medalla de Deber Militar. En la URSS estudió en Plánernaya, voluntario en el Ejército Rojo, luchó en la retaguardia enemiga, salvando al Jefe de la Unidad, Orlovski (herido), del cerco enemigo. Condecorado con la Orden Guerra Patria de 1er grado y Medalla del Valor. Después de la guerra salió de la URSS. En 1964 fue encarcelado en España y condenado a 23 años. Falleció en España a consecuencia de las torturas en 1965. Fue jefe del batallón de Acero drl 5º regimiento y posteriormente comandante de la Brigada Mixta 36
- Artículos y publicaciones
- Imágenes y otros datos
Para enviar una fotografía del niño/a, pulsa el enlace: Enviar imagen a Listado 2026, y adjunta la foto en el correo electrónico, indicando el nombre y apellidos del «evacuado».
Para establecer contacto con familiares o amigos, emplea el correo: web@ninosderusia.org
Para aportar o corregir informacion, emplea el formulario que aparece más abajo.
Aportar información
MODO SENCILLO de corregir o aportar información
Si dispones de informacion que sea más precisa o adviertes errores en los datos de la persona consultada, escribenos por favor, indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», el error (si lo hubiere) o la informacion que aportas. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
Listado 2026
Aportar imágenes
Si deseas aportar una imagen del «niño/niña», envíanosla al correo de la web: web@ninosderusia.org (o bien pulsa el enlace que aparece más abajo), indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», la fecha o edad aproximada de la imagen y, si procede, la autoría o propiedad de la fotografia. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
PARA ENVIAR UNA IMAGEN DEL NIÑO/A, PULSA EL ENLACE: Enviar imagen