Personas
El objetivo de este trabajo es ponerle cara y restablecer la identidad, de la manera más precisa posible, a las personas -niños y niñas en su mayor parte- que fueron evacuadas a Rusia desde España durante la Guerra Civil
Evacuados
Niños/as, educadores, familiares, evacuados
- Fotografia

- Apellido 1º
- Ortega
- Apellido 2º
- Jiménez
- Nombre
- Francisco
- Condicion
- Político
- Vivía en
- Jaén
- Año de Nacimiento
- 1905
- Fecha_nacim
- Lugar/nac
- Jaén
- Provincia
- Jaén
- Com. Autónoma
- Andalucía
- Año de fallecimiento
- 1952
- Lugar/fallec
- Checoslovaquia
- La partida
- Via Argel
- Casa Lugar
- Casa, detalles
- Guerra Patria
- Guerra Patria
- Comisario de brigada, voluntario en el Ejército Rojo, comandante, dirección política de la unidad de guerrilleros españoles
- Resid/URSS
- Jaén, URSS, Checoslovaquia
- Estudios/Prof.
- Campesino
- Trabajo
- Comité Central del MOPR
- Casado con
- El cónyuge era
- Repatriacion
- Destino
- Resid. continuada
- Biografía
- ORTEGA JIMÉNEZ FRANCISCO. Jaén 1905. Campesino. Ingresó en el Partido en 1931. Secretario de organización del Comité Provisional de Jaén. Durante la guerra comisario de brigada y después de Ejército de Levante. En la URSS trabajó en el Comité Central del MOPR, voluntario en el Ejército Rojo, comandante, llevó la dirección política de la unidad de guerrilleros españoles. Salió de la URSS y falleció en Checoslovaquia hacia el año 1952. Nació en Jaén en 1905. Se afilió en 1931 al Partido Comunista (PCE), dentro del cual llegaría a ser secretario de organización en la provincia de Jaén. Tras el estallido de la Guerra civil se unió a las milicias republicanas. Se integraría en el batallón «Milicias de Jaén», de cuyo Estado Mayor formó parte, y participaría en diversas acciones militares en el frente de Córdoba. Posteriormente pasó a formar parte del comisariado político del Ejército Popular de la República. En calidad de tal ejercería como comisario del III Cuerpo de Ejército, en el frente del Centro. Algún tiempo después asumiría el puesto de comisario inspector del Ejército de Levante,cargo que mantuvo hasta el final de la contienda. Con la derrota republicana hubo de marchar al exilio, instalándose en la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial fue responsable político de una unidad de guerrilleros formada por comunistas españoles. El PCE lo habría situado como comisario para controlar al comandante Domingo Ungría; este no tardaría en considerar a Ortega como un «estorbo», razón por la cual ambos mantuvieron una mala relación. Falleció en Checoslovaquia hacia 1952.
- Artículos y publicaciones
- Imágenes y otros datos
Para enviar una fotografía del niño/a, pulsa el enlace: Enviar imagen a Listado 2026, y adjunta la foto en el correo electrónico, indicando el nombre y apellidos del «evacuado».
Para establecer contacto con familiares o amigos, emplea el correo: web@ninosderusia.org
Para aportar o corregir informacion, emplea el formulario que aparece más abajo.
Aportar información
MODO SENCILLO de corregir o aportar información
Si dispones de informacion que sea más precisa o adviertes errores en los datos de la persona consultada, escribenos por favor, indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», el error (si lo hubiere) o la informacion que aportas. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
Listado 2026
Aportar imágenes
Si deseas aportar una imagen del «niño/niña», envíanosla al correo de la web: web@ninosderusia.org (o bien pulsa el enlace que aparece más abajo), indicándonos el «nombre del niño/a de Rusia», la fecha o edad aproximada de la imagen y, si procede, la autoría o propiedad de la fotografia. Tu nombre y correo no serán publicados. Muchas gracias.
PARA ENVIAR UNA IMAGEN DEL NIÑO/A, PULSA EL ENLACE: Enviar imagen