Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Balbina Garrido Pérez

  • El Castro, Salas (Asturias), 3 de mayo de 1887 – (?)
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Pushkin
  • Repatriación a España en 1956 (?)

La edad no es obstáculo

Balbina Garrido Pérez obtine el título de Maestra de Primera Enseñanza superior el 23 de Julio de 1913.  Su primer destino, como maestra interina, será en Barro (Llanes), donde se debe presentar el 3 de Diciembre de 1914. De acuerdo con la prensa local de la época no llegó a tomar posesión de la plaza. Poco tiempo después, el 14 de Abril de 1915, se publica un listado en la Gaceta de Madrid, de los maestros aspirantes a las oposiciones de turno libre para las plazas del Escalafón general del Magisterio y Escuelas Nacionales de Primera Enseñanza, con un sueldo anual de 1.000 pesetas, en el que está incluida. Toma posesión de su nuevo destino el 8 de Agosto de 1915.  Esta vez su trabajo la llevará a Castrillo del Monte, un pueblo hoy abandonado, perteneciente al municipio de Molinaseca en la comarca de El Bierzo, León. Tan solo dos meses después se traslada  a Onón, un pueblo situado  a 15 Km. de Cangas del Narcea, donde obtine plaza en propiedad de la escuala mixta. Allí permanece hasta el 31 de Agosto de 1919, fecha en la que de nuevo hará las maletas, después de obtener el puesto en concurso de traslalado,  en dirección a Cueva, una población perteneciente a la parroquia de Idarga, en Salas. En la década que pasa en este destino su salario se incrementa de 1.500 a 3.000 pesetas anuales.

Aunque en esta ocasión el desplazamiento no suponga mucho mas de quince kilómetros, Balbina, que ya tiene 43 años, vuelve a cambiar de ubicación. Esta vez se irá a la Escuela de Niñas numero 2 de Tineo. Toma posesión el 1 de Marzo de 1930 y permanece en su plaza hasta que la alcaldía de la localidad la destituye como consecuencia del levantamiento fascista del 18 de Julio de 1936. Para entonces su sueldo ya era de 4.000 pesetas anuales. Se oculta en Salas. Es multada con 1.000 pesetas por la comandancia militar como “desafecta a la causa nacional”.  El 20 de Enero de 1937 se evade a Belmonte donde facilita al Estado Mayor republicano cuantos datos puede sobre el campo enemigo. Es admitida en la A.T.E.A. de Gijón en sesión del 2 de Abril de 1937 y dará clase en el  Grupo Escolar Joaquín Costa de El Llano. 

El 22 de Septiembre de 1937, un día antes de partir hacia la Unión Soviética con los niños asturianos, realiza una ficha autógrafa en la que cuenta “entre sus méritos” la información proporcionada al Estado Mayor. Tiene 50 años. Una vez en Rusia será destinada como maestra en Pushkin (Leningrado) y Mólotovsk, tras la segunda evacuación. Después de la Guerra Patria trabaja como obrera en Crimea. Parece probable que regrese a España en una de las grandes expediciones de 1956-1957: el 2 de Octubre de 1957, por petición de la interesada, se le concede la jubilación como consecuencia de la depuración sufrida durante la guerra. Tiene 70 años. Si bien no consta la fecha de su fallecimiento, se puede decir que tuvo una larga vida ya que en su expediente de maestra aparece un documento del 23 de Abril de 1977, del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que “se le reconoce como servicios prestados en el Magisterio Nacional Primario, el período de tiempo comprendido desde la fecha en que fue separada del servicio a consecuencia del expediente de depuración (…) del 8 de Abril de 1938 hasta la fecha de su jubilación el 2 de Octubre de 1957“. Faltaba poco mas de una semana para que cumpliera 90 años.

Bibliografía

Archivo Hístórico de Asturias. Expediente de maestros nº 184423. Prensa local de la época

  Balbina Garrido con su alumna María Luisa Muñíz Concheso

Artículos y textos

Sobre Balbina Garrido

(Pendiente)

¿Deseas aportar información?