La partida

El Musel

Puerto de El Musel, 23 de septiembre, 1937

  • Gijón, puerto de El Musel, 23 de septiembre, 1937.
  • Buque “Dairiguerrme”, de la Compañía “France Navigation”, con transbordo al Kooperatzia en Saint Nazaire (Francia). En Londres, una parte de los niños del Cooperatsia fueron trasladados al Felix Dzerzinsky, barco gemelo. Ambos navíos llegaron juntos a Leningrado.
  • 800 niños
  • 130 acompañantes:
    • 55 maestros/as
    • 75 educadores y/o personal auxiliar
  • Itinerario: Gijón-Saint Nazaire-Londres-Leningrado
  • Tercera evacuación documentada
Buque "Dairiguerreme" embarrancado, justo antes de su naufragio.

Arriba: buque “Dairiguerreme” en una de sus últimas imágenes, justo antes de su naufragio, unos meses después de la evacuación.

Buque "Kooperatzia" de pasajeros, construido en Leningrado.

El Kooperatzia, buque de pasajeros soviético, de 3.767 toneladas brutas. Construido en Leningrado. Eslora: 332 pies. Anchura: 48 pies. Motores diesel de seis cilindros y acción única de dos tiempos fueron construidos por la Russian Diesel Works, Leningrado. Fuente: shipsnostalgia.com

Del Dairiguerrme al Kooperatzia

 Diario Le Phare de la Loire, 26 de septiembre, 1937,  página 4.

Pie de foto: “En la jornada dde ayer, tras una excelente noche, los pequeños refugiados trajinan en el puente del Cooperatzia en medio de sus maletas”

Texto de la noticia: “Después del trasbordo de los pequeños refugiados españoles, efectuado, como hemos relatado, durante la noche del viernes al sábado, el transatlántico ruso “Cooperatzia” debía dejar Saint Nazaire con la marea de la mañana. Finalmente, el navío pasó el día en el muelle, junto al Dairiguerrme. No fue hasta la marea de la tarde, a las 18 horas, cuando se hizo a la mar, por sus propios medios, sin ayuda de ningún remolcador.

Los 1.400 pequeños refugiados de Gijón iban a bordo. Sólo quedaron en Saint-Nazaire 38 pasajeros, sordomudos en su mayor parte, que serán repatriados a España.”

El buque Ostenbruck, idéntico al Dairiguerrme

Arriba: el buque Ostenbruck, idéntico al Dairiguerrme. A la derecha, el Dairiguerrme, en su botadura.

El buque Dairiguerrme, en su botadura.