La partida

El Musel

Puerto de El Musel, 23 de septiembre, 1937

  • La partida: puerto de El Musel, 23 de septiembre, 1937.
  • En el buque Dairiguerrme parten más de 1.400 personas rumbo a Saint Nazaire (Francia). Allí tiene lugar el transbordo al Kooperatzia, que zarpa con 1.400 personas en dirección a Inglaterra. En Gravesend (puerto en el Támesis), 750 pasajeros fueron transferidos al Felix Dzerjinsky, barco gemelo. Ambos navíos llegaron juntos a Leningrado.
  • Entre 1.100 y 1.200 niños, mayoritariamente asturianos, junto a otros colectivos procedentes de Cantabria, León, Palencia y País Vasco.
    • 100 mujeres: maestras, educadoras y familiares
    • 25 mestros
    • Un número indeterminado de excombatientes y refugiados
  • Itinerario: Gijón-Saint Nazaire-Gravesend (Londres)-Leningrado
  • Llegada a Leningrado el 3/4 de octubre de 1937
  • Cuarta evacuación documentada

________

(Documentación y datos proporcionados por los historiadores Leonardo Borque e Iván Pozuelo)

Buque "Dairiguerreme" embarrancado, justo antes de su naufragio.

Arriba: buque «Dairiguerreme» en una de sus últimas imágenes, justo antes de su naufragio, unos meses después de la evacuación.

Buque "Kooperatzia" de pasajeros, construido en Leningrado.

El Kooperatzia, buque de pasajeros soviético, de 3.767 toneladas brutas. Construido en Leningrado. Eslora: 332 pies. Anchura: 48 pies. Motores diesel de seis cilindros y acción única de dos tiempos fueron construidos por la Russian Diesel Works, Leningrado. Fuente: shipsnostalgia.com

Del Dairiguerrme al Kooperatzia

 Diario Le Phare de la Loire, 26 de septiembre, 1937,  página 4.

Pie de foto: «En la jornada dde ayer, tras una excelente noche, los pequeños refugiados trajinan en el puente del Cooperatzia en medio de sus maletas»

Texto de la noticia: «Después del trasbordo de los pequeños refugiados españoles, efectuado, como hemos relatado, durante la noche del viernes al sábado, el transatlántico ruso «Cooperatzia» debía dejar Saint Nazaire con la marea de la mañana. Finalmente, el navío pasó el día en el muelle, junto al Dairiguerrme. No fue hasta la marea de la tarde, a las 18 horas, cuando se hizo a la mar, por sus propios medios, sin ayuda de ningún remolcador.

Los 1.400 pequeños refugiados de Gijón iban a bordo. Sólo quedaron en Saint-Nazaire 38 pasajeros, sordomudos en su mayor parte, que serán repatriados a España.»

Transbordo entre el Kooperatzia y el F. Dzerjinski

Completa o precisa la información
28 de septiembre de 1937. Transbordo en el puerto de Gravesend

Imágenes procedentes del fondo «Europeana»

La investigadora Irene Gabriela Cladera nos ha hecho llegar unas imágenes estremecedoras, por su interés, sobre la distribución de los niños entre el Kooperatzia y el F. Dzersinski en aguas del Támesis, la noche del 28 de septiembre de 1937. Se trataba de los evacuados que habían partido desde El Musel, puerto de Gijón, apenas una semana antes.

Europeana es un portal público dedicado a la difusión del legado cultural europeo, que proporciona acceso digital a materiales históricos. La institución Europeana pretende promover el intercambio abierto de perspectivas y trabajos relacionados con nuestra herencia cultural.

Procedentes del “Dairiguerrme”, en el que habían partido desde El Musel, más de 1.200 niños realizaron transbordo al Kooperatzia en Saint Nazaire (Francia). En aguas del Támesis, el conjunto de niños fues repartido entre el propio Kooperatzia y el Félix Dzerzhinski, barco gemelo. Ambos navíos llegaron juntos a Leningrado.

Las imágenes recogen algún momento de esa distribución, en aguas del Támesis, cerca de Londres, antes de retoamr el rumbo hacia Leningrado.

Información asociada a la imagen

Barcos rusos en el Támesis en el transbordo de 750 refugiados españoles desde el Kooperatzia al Félix Dzerzhinski. Puerto de Gravesend con 1400 refugiados españoles a bordo para reunirse con su barco gemelo, el Felix Dzerjinsky. Siguiendo el acuerdo entre los representantes comerciales de Rusia en Inglaterra, 750 refugiados debían ser transferidos al Félix Dzerzhinski, con los barcos amarrados en el cauce del Támesis, antes de partir juntos para Leningrado. El reparto estaba destinado a garantizar una mayor comodidad en el viaje a Rusia, pues el Kooperatzia contaba con alojamiento para un núemro menor de pasajeros. Los refugiados de Kooperatzia son principalmente mujeres y niños, aunque posiblemente acompañados por combatientes rusos que regresan de los frentes españoles. 28 de septiembre de 1937

Si identificas a alguno de los niños o pasajeros (nombres u otros detalles) por favor envíanos un comentario.

4 Comentarios

  1. Consuelo Argüelles Fernández

    Muy emotivo, mis dos hermanos y yo íbamos en esa expedición, primero en el «Кооперация» y en Londres pasamos al «Феликс Дзержинский». Muy buena la información y las fotos. Gracias.

    Responder
    • Fernando Ochoa

      Saludos Consuelo, me consta que mi tía abuela que de niño me contaba que estuvo en la URSS de maestra debía estar en alguno de esos barcos. Ella se llamaba Adelaida Rubio Ronderos.
      Seria estupendo que la hubieras conocido y me pudieras contar algo de vuestra historia.

      GRACIAS

      Responder
      • noni
  2. noni

    Me encantaría saber mas de
    tu historia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El buque Kooperatzia hacia 1953, anclado en el puerto sueco de Malmö.

Fuente de las imágenes del buque y del transbordo en Inglaterra: Okänd fotograf/Svenskt Pressfoto y TopFoto, en el portal europeana.eu.

El buque Ostenbruck, idéntico al Dairiguerrme

Arriba: el buque Ostenbruck, idéntico al Dairiguerrme. A la derecha, el Dairiguerrme, en su botadura.

El buque Dairiguerrme, en su botadura.