pub

Del Cáucaso a España

…pasando por Berlín (Imágenes).

Galería de imágenes aportadas por Francisco Torre.

En las imágenes aparecen los niños y jóvenes capturados por los alemanes en el Cáucaso, durante la segunda evacuación, cuando huían de los nazis. Estas imágenes en concreto, recogen la llegada a Madrid desde Irún del grupo repatriado en 1942. Trass ser capturados en la URSS, fueron llevados a Berlín y puestos a disposición de representantes del gobierno de Franco. Desde allí, fueron repatriados, entrando en España por Irún.

Miembros de la Falange, en Berlín, vistieron a los niños con camisa azul y uniforme, con el fin de utilizar su retorno como propaganda, pero no pudieron con sus valores: algunos de ellos se incorporaron al maquis o a la organización de la resistencia antifranquista.  También hubo otro grupo de españoles repatriados durante la guerra. Combatieron en el Ejército Rojo y fueron capturados en Finlandia. Después de pasar por diversos campos de concentración, fueron evacuados a España.

En esta misma página, a continuación de la galería, aparecen imágenes y enlaces a diversos artículos en los que se detallan estas primeras repatriaciones.

Documentos

Relacionados

Documentos y artículos relacionados con los niños evacuados que fueron capturados tras el avance de los alemanes en territorio soviético, y repatriados a España a través de diferentes itinerarios.

Videos y audios

No-Do

Informativo

Noticia sobre la entrega de los niños a las autoridades españolas