Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestro

Jesús Quirós Guardado

  • Oviedo, 21 de mayo de 1882 – Gijón, 19 de enero de 1958
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Leningrado
  • Repatriación a España en 1956 (3ª expedición)

Familia separada por la guerra

Jesús Quirós Guardado fue director del Grupo del Humedal, renombrado en abril de 1937 como “Leopoldo Alas”. Este colegio, hoy desaparecido, estaba situado en la calle Gran Vía, la actual Avenida de Portugal, que por aquel entonces era una larga carretera que iba desde El Humedal hasta el puerto. Su nombre completo era el de Gran Via del Musel.

La desaparición del Colegio Leopoldo Alas y la vinculación a la zona escolar de Gijón donde el maestro vio interrumpida su docencia por la guerra, han sido las razones por las que se ha elegido para la colocación de la pequeña placa conmemoraqtiva el Colegio Público Laviada.

_____

Jesús Quirós nace en una de las calles mas antiguas de Oviedo: la calle del Rosal. Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza Superior el 28 de junio de 1910, aunque ya había estado dando clases como interino desde el 23 de junio de 1909  al 15 de enero de 1910 en la escuela de La Pedrera (Oviedo), con el sueldo de 312,50 pesetas anuales. Mediante oposición libre consigue plaza en la escuela elemental de Illas, en la que permanece desde el 9 de enero de 1911 hasta el 3 de abril de 1916. Había comenzado con un sueldo de 825 pesetas y en el momento de su cese como maestro en esta localidad ya ganaba 1.100 pesetas anuales. Por concurso de translado llega a la escuela elemental de San Martín de Laspra, pueblo perteneciente a Salinas (Castrillón), el 4 de abril de 1916, con el mismo sueldo de su anterior plaza. En el momento de su cese, el 31 de agosto de 1922 y después de varios ascensos, su salario ya había aumentado significativamente, hasta alcanzar las 3.500 pesetas anuales. De nuevo en concurso de translado logra plaza en la escuela nacional de Tremañes, en la que toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 1922,  permaneciendo en ella hasta el 14 de septiembre de 1934. Para entonces su sueldo ya era de 5.000 pesetas anuales. La revolución de Octubre, que ocasiona graves disturbios en Gijón, pilla a Jesús como director del Grupo del Humedal, renombrado en abril de 1937 como Leopoldo Alas. Allí estará trabajando, o al menos le será reconocido el periodo en su Hoja de Servicios, desde el 15 de septiembre de 1934 hasta el 18 de julio de 1936, el dia del golpe de estado. Para entonces su sueldo ya era de 6.000 pesetas anuales. Jesús Quirós estaba casado con María Álvarez Álvarez y tenían ocho hijos.

Es muy significativo, en relación con el maestro Jesús Quirós, el testimonio de Antonio Ballesteros Usano (Córdoba, 1892 – México DF, 1974) inspector de primera enseñanza y miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT. En 1937-1938, el inspector Ballesteros fue secretario general de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y desde el 12 de octubre de 1938 fue miembro del Consejo Superior de Cultura. Desde noviembre de 1937 hasta enero de 1938 estuvo en la Unión Soviética gracias a un pasaporte especial, emitido a su favor el 15 de noviembre de 1937, que le concedía libertad absoluta de movimientos en el extranjero durante un perido de dos meses. Su trabajo consistía en supervisar las instalaciones en las que vivían los niños españoles, como era su educación y la labor desempeñada por sus responsables. Debido a la distancia entre las casas y al poco tiempo que tenía, solo pudo visitar 5 casas. Fueron las de Leningrado y Puskin (diciembre de 1937) y las de Pravda, Odesa y Moscú (enero de 1938). A su vuelta, entre los documentos que trae figuran unas cartas que los niños escriben a sus padres, en respuesta a las enviadas por ellos, al saber de la expedición de Ballesteros. Para muchos niños estas cartas fueron las únicas recibidas de sus familias en mucho tiempo. Junto a las misivas, también trajo en su maleta 41 biografías de los maestros y el personal auxiliar, al parecer, por mandato de las autoridades españolas. Su vuelta a España causó una gran expectación, sufriendo un auténtico acoso de los medios, ávidos de información sobre el “paraiso” soviético, idelizado por unos y demonizado por otros.  El 14 de febrero de 1938 presenta un informe al Ministerio de Instrucción pública. En el informe, aparece la referencia autobiográfica de Jésus Quirós, que se trascribe a continuación:

Jesús Quirós Guardado, nalural de Oviedo, provincia de ídem, de 55 años de edad, nacido el 21 de mayo de 1882. Maestro Superior y Bachiller. ingresado en el Magisterio Nacional por oposición de turno libre. Fecha de ingreso: 9 de enero de 1911. Servicio hasta la fecha: 26 años. 10 meses y 24 días. Mi última residencia: Gijón. Desempeñaba en dicha población el cargo de Director de la Eecuela Graduada “Leopoldo Alas”, ll1amada antes graduada del Humedal. Número del primer escalafón de Magisterio: 1.615. Sueldo que disfrutaba: 6.000 pesetas.

Pertenezco a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias. Sección de Gijón. No estaba afiliado a ningún partido político.

Mi esposa se llama María Álvarez Álvarez. Evacuó con dos hijas llamadas Gloria Quirós Álvarez y Conchita Quirós Álvarez para Levante, procedentes de Gijón. En un periódico de Gijón salió la siguiente noticia: “María Álvarez Álvarez se encuentra en Castellvell de Vilart (Manrresa)”. Supongo sea mi esposa. Deseo noticias de ella y su dirección

En los últimos momentos evacuó de Gijón, por el puerto del Musel, mi hija Josefina Quirós Álvarez, empleada en la telefónica de Gijón. Iba acompañada de dos hermanos: José Quirós Álvarez y julio Quiros Álvarez. Se perdieran al embarcar y sé que ella llegó a Barcelona y visitó a una amiga llamada Milagros Santamarina, cuya dirección es: Consejo de Asturias y León, Via Durruti 49, Barcelona. Esta joven puede dar noticias.

En Asturias quedaba mi hijo Jesús Quirós Álvarez de 20 años de edad, teniente miliciano. No se si habrá evacuado. Deseo noticias de él. También quedaban en Gijón mi hija María Quirós Álvarez, casada con Álvaro de la Campa y un hijo mio llamado Juan Quirós Álvarez, de 9 años, que residía con este matrimonio. Deseo noticias de ellos.”

Después de salir desde el puerto de Gijón, con los niños asturianos hacia la Unión Soviética, Quirós imparte clases en Leningrado. Terminada la Segunda Guerra Mundial trabaja como obrero en Tbilisi. Cuando le llega el momento de su jubilación reside en Dniepropetrovsk.

Su hija Josefina Quirós Álvarez (Avilés, 1912 – Gijón, 15 de Febrero de 2005) que estaba en Barcelona, cruza la frontera hacia Francia desde donde embarca hacia Rusia para reunirse con su padre. Allí ejerce de educadora en Leningrado, Kokand y Crimea. Después de la Gran Guerra Patria trabaja en el sovjós Feodosisky y en Dniepropetrovsk. Se casa con el marino Alberto Iglesias Veneciano (Cádiz, 1910 – 1968), suboficial de artillería duarante la guerra civil, del barco auxiliar Cabo San Agustín.  Terminada la guerra, 9 barcos de la república estaban fondeados en distintos puertos soviéticos. Ante la imposibilidad de volver a España, la U.R.S.S. decide  quedarse con ellos. La mayoría de los barcos se incluyeron en la Compañía Naviera Estatal del Mar Negro mientras que otra parte pasó a formar parte de la Flota del Norte. Después de eso, todos los transatlánticos españoles se sometieron a una importante revisión y reacondicionamiento. Los marineros corrieron suertes muy distintas. Un grupo pudo volver pronto a nuestro pais. Otra parte de ellos se integró en la Unión Soviética, pero otra parte del colectivo, y no menor, pasaría largos años en el Gulag. Alberto, el marino casado con Josefina Quirós, trabaja en distintos lugares de la U.R.S.S.: Odesa, Rostov, Kazajistán, Crimea y Dniepropetrovsk. Fruto del matrimonio, nace su hija Carmen Iglesias Quirós.

En 1956 toda la familia decide volver a España. Lo hacen en la tercera expedición, llegando al puerto de Castellón en noviembre de ese año. Se trasladan a Asturias en autocar, a excepción de Jesús Quirós, quien ya delicado de salud hace el trayecto en ambulancia. Se le concede la jubilación en España el 20 de septiembre de 1957, falleciendo en enero del año siguiente, con 75 años.

Alberto Iglesias y Josefina Quirós tuvieron que confirmar en España su matrimonio, realizado en la iglesia San José, apareciendo sus proclamas matrimoniales el 29 de enero de 1957 en el periódico El Comercio de Gijón

 

Bibliografía

Sierra Blas, Veronica (2013): En el país del proletariado. Cultura escrita y exilio infantil en la Urss. Publicado por: Fundación Instituto de Historia Social. Nº 76 , págs. 125-143 (19 páginas)

 Del Pozo Andrés, María del Mar y Sierra Blas, Verónica (2009): Desde el “paraiso” soviético. Cultura escrita, educación y propaganda en las redacciones escolares de los niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil española. Revista História da Educaçao, vol. 13, núm. 28, mayo-agosto (pp.187-238)

Artículos y textos

Antonio Ballesteros Usano

Fundación Pablo Iglesias

¿Deseas aportar información?