La partida

Barcelona I, septiembre 1938

Barcelona, primeros de septiembre, 1938

  • Barcelona, primeros de septiembre, 1938.
  • Dos ó tres coches y un autobús
  • 70 niños/as
  • Itinerario: Barcelona-París-El Havre-Leningrado-Moscú.
  • Evacuación liderada por Rubén Landa
  • Llegada a Leningrado bien entrado septiembre, y a Moscú a últimos de septiembre o primeros de octubre.
Antonio Machado, su madre Ana Ruiz, su hermano José y su esposa Matea y las tres hijas: Eulalia, María y Carmen, evacuadas a Rusia en 1938. Fuente: Revista Machadiana
Rubén Landa Vaz, en 1928. Fuente: Revista Machadiana.

Rubén Landa Vaz (1890-1978) organizó la 5ª expedición (1ª desde Barcelona) a la URSS.  Fuente:Antonio Machado y la familia Landa IV (Revista Machadiana, Blog).

Antonio Machado, su madre Ana Ruiz, su hermano José y su esposa Matea y las tres hijas: Eulalia, María y Carmen, evacuadas a Rusia en esta expedición. Fuente:Antonio Machado y la familia Landa IV (Revista Machadiana, Blog).

Las sobrinas de Antonio Machado y la familia Landa

“En septiembre de 1938 el gobierno dio instrucciones a Rubén Landa para que, con otros maestros, fuera a Rusia acompañando a algunos niños para evitarles la guerra y para que siguieran estudiando.

Una calurosa mañana de finales de agosto de 1938, se presentó Rubén Landa, probablemente acompañado de su hermana Matilde, en la Torre Castañer. En el jardín se reunió con Antonio Machado y le propuso llevar a sus seis sobrinas, las tres de su hermano Francisco y las tres del hermano José, a Rusia, evitando los riesgos de la guerra y los ya incesantes bombardeos que Barcelona sufría, además de facilitar que en Moscú las niñas pudieran seguir estudiando en una casa que para niños y jóvenes españoles se había organizado en dicha ciudad. Irían acompañadas, entre otras por dos sobrinas de Rubén.

A Antonio Machado le pareció bien, pero lógicamente quienes tenían que decidir eran los padres de las sobrinas.

Informados de la propuesta José Machado y su esposa Matea Monedero la aceptaron para sus tres hijas, Eulalia de 14 años, María de 12 años y Carmen de 9 años.

Francisco Machado y su esposa Mercedes Martínez declinaron el ofrecimiento pues pensaron que, a pesar de las difíciles circunstancias existentes, preferían seguir junto a sus hijas, Ana de 21 años, Mercedes de 20 años y Leonor de 14 años. Ésta última, mi madre, se llamaba Leonor en recuerdo de la esposa de su tío Antonio, el cual era además su padrino.

Se organizó el viaje con rapidez, y a primeros de septiembre salieron de Barcelona dos coches.

En uno viajaron las tres sobrinas de Antonio Machado e hijas de José Machado, otra niña de unos catorce años, de nombre Amaya Ruiz Ibarruri, y su madre Dolores Ibarruri, también conocida por “Pasionaria”, que regresó a España desde Francia, aunque no sabemos si desde la frontera o desde El Havre. La guerra seguía.

Amaya en realidad regresaba a Moscú, ciudad a la que su madre la envió en 1935, junto a su hermano Rubén, y que a principios del verano de 1938 regresó a España para ver a su madre. Ahora, en este viaje, volvía a Moscú. En el viaje hizo buena amistad con Eulalia Machado, que era de su edad. Evidentemente conducidas por un chofer.

En el otro coche viajaron Rubén Landa, y dos sobrinas, Una creo que una era hija de su hermana Jacinta, y del primer marido de ésta, Carmen Viqueira Landa y la otra Carmen López Ganivet Landa, que tenía entonces unos cinco años, hija de Francisco López Ganivet, sobrino del escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet, y de su mujer Matilde Landa Vaz, hermana de Rubén Landa.

En este viaje fueron los dos coches hasta el Havre y desde esta ciudad francesa, por mar, hasta Leningrado. Las tres hermanas se quedaron en la casa que para niños y jóvenes españoles había en Moscú y en la cual trabajó Rubén Landa los meses que pasó en Rusia. Landa regresó a París a finales de mayo de 1939. Dos meses después probablemente fuera Jacinta Landa a Moscú a buscar a su hija Cármen Viqueira y a su sobrina Cármen López Ganivet Landa, que, probablemente por motivos de seguridad se identificó solamente como Carmen López Landa (que realmente era su nombre real).”

Fuente: Antonio Machado y la familia Landa (IV), del Blog “Revista Machadiana”

 

Rubén Landa Vaz

“Miembro de una familia de larga tradición republicana y librepensadora e imbuida en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, Rubén Landa Vaz (Badajoz, 26.08.1890) fue catedrático de Instituto en Salamanca y pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en Inglaterra y Francia. Su sistema rápido de alfabetización de adultos ayudaría a muchos milicianos a adquirir las enseñanzas más elementales.

Al igual que Vázquez Torres, Rubén Landa estuvo destinado en unas colonias escolares cerca de Albacete. Junto con su hermana Jacinta, no solo se encargaría de la protección y asistencia de los muchachos, sino que llevaría a cabo una importante labor educativa. En 1938, después del traslado de varios cientos de niños a la URSS, se marcha a ese país para hacerse cargo de su formación. Sus clases sobre el Mío Cid tendrán su continuación en el exilio. Acompañado de su hermana Jacinta Landa Vaz (Badajoz, 03.11.1894), fun-dadora de la Escuela Plurilingüe, llegará a México en julio de 1939.”

Fuente: El exilio extremeño: Apuntes para una Historia, de Felipe Cabezas Granado, Investigador y miembro del GEHCEx.