La partida

Barcelona (última)

Barcelona, noviembre de 1938

  • Barcelona, 24 ó 25 de noviembre de 1938.
  • 300 niños/as. De acuerdo con otras fuentes el contingente se reduce a «tres autobuses» y alrededor de un centenar de niños.
  • Itinerario: Barcelona-Frontera con Francia-Tren a París-El Havre-Leningrado-Moscú. Llegada a Leningrado el 6 de diciembre de 1938.
  • Última de las «grandes» evacuaciones. Viajaba como uno de los maestros responsables Juan Bote.
  • De acuerdo con Alicia Alted Vigil, «la última expedición se organizó a finales de octubre de 1938, cuando ya se preveía el desenlace de la guerra. La integraron unos 300 niños procedentes de Cataluña, Aragón y la costa mediterránea» (Fuente: El exilio español en la Unión Soviética, de Alicia Alted Vigil).
Evacuación, de JL Bardasano

Evacuación, de J. L. Bardasano.

El buque Felix Dzerzhinsky

El buque Felix Dzerzhinsky

Buque "María Uliánova" en una postal conmemorativa.

Buque «María Uliánova» en una postal conmemorativa.

El buque Felix Dzerzhinsky y el MAría Uliánova aparecen como los barcos en los que se completó la última evacuación de Barcelona, entre el puerto de El Havre y Leningrado, entre noviembre-diciembre de 1938.

La última de las expediciones

De acuerdo con fuentes directas de los evacuados, esta última partida tuvo lugar «desde Barcelona, el 24 de noviembre de 1938, en autobús a Portbou. (De ahí) …pasaron a Cerbère el 25 de noviembre de 1938. Pasaron por París y llegaron a Le Havre, donde embarcaron el 26 de noviembre de 1938 en un barco sovietico que paró en Holanda (solo de paso). Pasando por el canal de Kiel, llegaron a Leningrado el 6 de diciembre de 1938» (Fuente: fondo documental de la familia Lluis/Riera. Los detalles y fechas han sido extraidos de los documentos y pasaportes de Esteban Lluis Franquesa y Maria Riera Roca).

Por su parte, el historiador D. Kowalsky señala que «el 25 de noviembre de 1938, partieron de Barcelona unos 300 niños con sus acompañantes en dirección a la Unión Soviética. En El Havre embarcaron en los buques María Uliánova y Félix Djerzinski, rumbo a Leningrado, donde desembarcaron el 6 de diciembre». (Fuente: La Unión Soviética y la Guerra Civil española, de D. Kowalsky, 2003).

 

El médico Juan Bote

El médico Juan Bote integró esta expedición.

«Juan Bote nació en 1896 en Alcuéscar (Cáceres), en el seno de una familia humilde. Estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1926. También se licenció en Ciencias Naturales. Residió unos cinco años en la Guinea Española, siendo director del Laboratorio de Santa Isabel y del Hospital de San Carlos en la isla de Fernando Po, la actual Bioko. Regresó a España en tiempos de la II República. Durante el período de la Guerra Civil, residía en Cataluña dedicado a la enseñanza. Fue profesor de Ciencias naturales en el Institut Pi i Margall de Barcelona y, desde junio de 1937, comisario director del Institut Obrer de Sabadell. (Fuente: La asistencia a los «Niños de Rusia»: el papel de algunos médicos españoles exiliados, de J. Fleta Zaragozano).

Fue «uno de los profesores a cargo de la última expedición de «niños de la guerra» evacuados a la Unión Soviética. Su salida le acarreó una requisitoria por haber abandonado su destino sin conocimiento ni autorización, según la orden del 26 de noviembre de 1938 promulgada por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad. No obstante, días después, una notificación del Ministerio esclarecía que el mencionado Catedrático ha marchado al extranjero en misión de ‘propaganda cultural’ que le ha sido encomendada por Organismo no dependiente de este Ministerio» (Fuente: Maestros de los «Niños De La Guerra» de España en la Unión Soviética. Juan Bote y la represión del gulag, de Iordache, Luiza)

Desde enero de 1939 fue profesor de Ciencias Naturales, Geografía y Matemáticas de las «Casas de niños» españoles de Krasnovidovo y Pravda, en el área de Moscú. Una comisión inspectora, de la que eran integrantes varios miembros del PCE, examinó a sus alumnos y determinó que carecían de formación marxista. Sus miembros increparon y amenazaron al profesor Bote, porque los niños «necesitaban menos Historia, Geografía y Matemáticas y más, mucho más, Marxismo». En otra ocasión se quejó de la incómoda costumbre soviética que era borrar la tiza de las pizarras con papeles en lugar de hacerlo con trapos, como se hacía en los «países capitalistas». La actitud independiente de Bote hizo que en noviembre de 1940 fuese separado de su labor docente y enviado a la «Casa de Reposo» de Cenes y más tarde a la de Opalija, ambas localizadas en la región de Moscú.» (Fuente: La asistencia a los «Niños de Rusia»: el papel de algunos médicos españoles exiliados, de J. Fleta Zaragozano).

El buque Felix Dzerzhinsky

El buque Felix Dzerzhinsky (hasta 1937 «Dominia»)  tenía una capacidad total de carga de 9180 t. (peso muerto 11985 t). Dimensiones 148,99 x 17,98 x 8,91 m. Velocidad 12 nudos Antiguo barco de cable. Construido en 1926 («Swan, Hunter & Wigham Richardson», Newcastle, Reino Unido). En 1937, fue adquirido por la URSS, convertido en un vapor de carga y pasajeros e incluido en la compañía naviera Dalstroy con el nombre de «Nikolai Yezhov». Renombrado en el mismo año. Durante la Gran Guerra Patria, realizó transportes externos (Fuente: Водный транспорт)