La partida

Cartagena

Puerto de Cartagena, 17 de marzo, 1937

  • Cartagena, 17 de marzo de 1937
  • Vapor Isla de Gran Canaria, anteriormente denominado “Mar Adriático II”
  • 21 niños/as
  • Itinerario: Yalta-Artek-Moscú.
  • Primera evacuación documentada
  • Expedición liderada por Clementina García Alonso, quien llevaba con ella a 4 de sus hijos junto con otros hijos de dirigentes políticos destacados. En Moscú, comienzan los preparativos para habilitar la casa de Bolshaya Pirogovskaya, porque ya está en proceso la acogida de más niños por parte de la URSS y se empiezan a fraguar las expediciones de mayor envergadura.
  • Con anterioridad, dos niñas, una de ellas hija de la propia Clementina y, la otra, de Constancia de la Mora, dos mujeres muy activas en el conjunto de las evacuaciones , ya habían partido para la URSS en un convoy militar. La singularidad y reducido número de sus componentes (Lourdes Bolín de la Mora y Charito, la hija mayor de Clementina, que eran muy amigas) no aconseja hablar propiamente de una “expedición”, aunque sí serían ellas las primeras “niñas evacuadas” de las que hay testimonio.
Buque "Isla de Gran Canaria". Primera expedición en el conjunto de las evacuaciones. Fuente: trasmeships.es

Buque “Isla de Gran Canaria”. Primera expedición en el conjunto de las evacuaciones. Fuente: trasmeships.es

"Mar Adriático" descargando madera en Bilbao, antes de recibir el nombre "Isla de Gran Canaria". Fuente: trasmeships.es

“Mar Adriático” descargando madera en Bilbao, antes de recibir el nombre “Isla de Gran Canaria”. Fuente: trasmeships.es

El inicio de las expediciones

El verdadero comienzo de las expediciones se remonta a 1936, cuando dos niñas de nueve años (Lourdes Bolín de la Mora y Charito, la hija mayor de Clementina García Alonso) son enviadas a la URSS en un barco soviético. Salieron de Cartagena y llegaron a Yalta en el mes de diciembre de 1936.

Es importante destacar que las expediciones del norte, de Santurce y de El Musel, fueron organizadas con criterio institucional, mientras que las de Levante fueron de emergencia y por empuje de pequeños colectivos políticamente comprometidos. Tal vez por este motivo, las expediciones desde el Levante son confusas, y aparecen ligadas a las personas que lideraron los departamentos de Protección a la Infancia y los traslados de los niños desde las regiones ocupadas por los franquistas a los alojamientos de las “Colonias”, que a su vez hubieron de ser desplazadas a medida que se iban perdiendo posiciones por parte del ejercito de La Republica.

El trabajo fue ingente. Hubo muchas personas involucradas, y entre las relacionadas con las expediciones o con el trabajo previo en hospitales y Colonias Infantiles, figuran Constancia de la Mora, Clementina García Alonso, María Sánchez (Tina Modotti), Matilde Landa. Hubo otras muchas, también destacadas por su compromiso y trabajo en la organización de hospitales, en el cuidado de los heridos y en el traslado de evacuados a otros países además de la URSS.

La azarosa singladura del "Isla de Gran Canaria"

El buque “Isla de Gran Canaria” tuvo un nombre anterior, el de “Mar Adriático II”, entre 1921 y 1928, mientras fue propiedad de la Compañía Marítima del Nervión. Posteriormente recibió el de “Isla de Gran Canaria” (1928 – 1937), encuadrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea. En origen fue barco de carga, y al ser adquirido por la Compañía Trasmediterránea se transformó en un buque mixto de pasaje/carga. Fue construido en 1921, en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (Bilbao). La fecha de la botadura es el 20 de agosto de 1921.

En 1937 quedó retenido en la U.R.S.S. y allí prestó servicios con los nombres de Orel y Pskon. En 1942, durante la ocupación alemana de Odessa, fue hundido para obstaculizar uno de los canales de entrada en el puerto. Más tarde fue reflotado y remolcado a Rumanía donde finalmente fue hundido por los alemanes en su retirada.

Fuente: La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques