Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Luzdivina Megido Fernández

  • Felechosa, Aller (Asturias), 9 de mayo de 1916 – julio de 1984
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños Nº 2, Krasnovídovo. También en Obninskoe y en Leningrado
  • Repatriación en 1978 como maestra

Profesora de español en Rusia

Luzdivina Megido Fernández es hija de un matrimonio asturiano: José Megido Álvarez que trabaja como empleado y Rosa Fernández Blanco, ama de casa. Luzdivina formaba parte de los maestros inscritos en el plan profesional de 1931 y en los cursillos de perfeccionamiento de 1936. El conjunto de esos funcionarios de La República era conocido como el de “los cursillistas del 36“.

A principios de septiembre de 1937 aparece en la prensa local de Gijón un comunicado de la Consejería de Instrucción Pública en que se la convoca, junto a otras personas, a una reunión en la Fundación Miranda (Calle Casimiro Velasco) de Gijón. Entre los convocados figuran muchos de los profesores y educadores que acompañarán, veinte dias más tarde, a los niños en su partida desde el puerto de El Musel. Y entre ellos, Luzdivina.

En la Unión Soviética fue maestra en Krasnovídovo, en Óbninskoe y en Leningrado, donde junto a su marido Vicente Sánchez fue profesora en la Casa de Jóvenes. En abril 1941, en Leningrado, nace su hija Luz, un mes antes del inicio de la invasión nazi. Con un bebé de escasos meses, Vicente y Luzdivina sufren -y sobreviven- al asedio de la ciudad. En marzo de 1942 logran salir del Cerco y Vicente es derivado a un hospital por la gravedad de su estado. Luzdivina, con su bebé, junto al resto de los jóvenes españoles y sus educadores, son evacuadas a Mostovoye, en el norte del Cáucaso. Meses después, han de emprender de nuevo la huida a través de la cordillera en dirección a Sujumi, a orillas del Mar Negro, donde toman el ferrodarril en dirección al Este. La madre y el bebé cruzarán el Mar Caspio con el colectivo de jóvenes españoles rumbo a Samarkanda, aunque su destino definitivo durante los años de guerra estará en la ciudad de Ufá, la capital baskir de Los Urales.

Teminada la Segunda Guerra Mundial, y ya en Moscú, ejerce de profesora de español en el Departamento de Lenguas de varios Centros Universitarios de la capital soviética. Trabajó de locutora en Radio Bucarest, desde donde emitía junto con su marido un programa internacional en español. También fue profesora en los estudios de posgrado de la Academia de Comercio Exterior. Es muy destacable en el desarrollo de su carrera profesional que Luzdivina Megido y las también profesoras, Alejandra Soler y María Rodríguez Iriondo, crearon las bases metodológicas de la enseñanza del español en la URSS.

El día 20 de marzo de 1979, ya en España, toma posesión como funcionaria del Ministerio de Educación, siendo destinada al Colegio Nacional Mixto de Moreda de Aller, puesto en el que permanecerá durante un tiempo breve hasta jubilarse, por enfermedad, el 8 de mayo de 1980.

Luz se había casado con Vicente Sánchez Esteban, un abogado nacido en 1911 en El Poyo (Teruel), pueblo cuyo nombre completo es El Poyo de El Cid. Vicente Sánchez desempeñó el cargo de teniente alcalde de Valencia y, durante la guerra civil española, fue responsable de la Comisión de Masas del Comité Central del PCE y representante del partido en el Frente Popular de Valencia. En la Unión Soviética trabajó como maestro en Járkov, Leningrado y Meleuz. Tras la Guerra Patria fué traductor en Moscú y formó parte del P.C.U.S. (Partido Comunista de la Unión Soviética) desde 1964. Falleció en octubre de 1984, apenas cinco meses después de haber quedado viudo. Fruto de este matrimonio nacería Luz Sanchez Megido.

Sabemos por las memorias de Alejandra Soler que Luz y Vicente tenían un importante e interesante grupo de amistades: “Por esta época, año 1940, tuvimos (Alejandra Soler y Arnaldo Azzati) la suerte y el honor de conocer a José Laín Entralgo y a Augusto Vidal, que, con sus respectivas esposas, Carmen González, y Lina Fernández (también maestra asturiana), formaron parte de un grupo muy unido con nosotros. Grupo que se amplió después de la Segunda Guerra Mundial, con Andrés Fierro al casarse con mi querida Concha Bello. También entró a formar parte del grupo Luz Megido al casarse con Vicente Sánchez.“. Gracias a la biografía de Augusto Vidal sabemos lo ocurrido a Vicente y a Luz, en el primer intento de vuelta a España:  “La luz que la posibilidad del regreso encendió entre los refugiados españoles no estaba exenta de sombras. Aquel paso tan intensamente codiciado no se hacía sobre tierra firme y no contenía siempre la garantía del fin feliz. A Luz Megido y Vicente Sánchez, amigos de Augusto y Lina, cuando llegaron al puerto de Castellón, en mayo de 1957, las autoridades españolas no les dejaron bajar. Su hija Lucita Sánchez cuando lo rememora dice que a su madre, ese día, el pelo se le quedó blanco.”

Cabe destacar que también formaron parte de esta familia Agustina Sánchez Esteban (Teruel, 1916 – Bucarest, 1973), hermana de  Vicente, y su marido José Antonio Uribes Moreno (San Clemente, Cuenca, 1911 – Bucarest, 1974), el jovencísimo diputado del Partido Comunista de España en las Cortes Republicanas, ambos exiliados en la Unión Soviética junto con su hija Esther, nacida en Valencia en 1935. Asimismo, estuvo en la U.R.S.S uno de los hermanos de José Antonio, por parte de padre: el piloto Venancio Uribes del Barco (Valencia 1921 – 1992).

Esta es la breve biografía de una abnegada maestra asturiana que dedicó su vida a la enseñanza y a la educación.

Bibliografía

Ramionet Lloveras, Enric (2011):  August Vidal. Entre Llagostera I Moscou, Una història personal dins la història del segle XX. Editorial Ajuntament de Llagostera. Arxiu Municipal. Colección Memòria. Records i testimonis. 249 páginas.

Soler Gilabert, Alejandra (Valencia 2005) La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos. Al final de todo… sigo comunista

Luzdivina Megido, arriba a la izquierda, junto a un grupo de maestras y maestros en Krasnovídovo.

En la imagen, de izquierda a derecha, y en la parte superior, Pedro Rabanal (?), Luzdivina Megido, la profesora “More”, y un maestro sin identificar.

Abajo, por la izquierda, Libertad Fernández Inguanzo, Quintina Calvo, Adela Rubio y María Rodríguez Iriondo.

 

Acto-homenaje en la colocación de la placa conmemorativa en la antigua escuela de Felechosa (Aller, Asturias), donde la maestra estudió de niña.

Intervienen: Gonzalo Barrena (Asociación “Niños de Rusia”), Luz Sánchez Megido (hija de Luzdivina) y Roberto Fernández (Teneiente de Alcalde del Ayuntamiento de Aller).

Artículos y textos

¿Deseas aportar información?